OPINIÓN: Lo que te pierdes si sólo lees los titulares

Sólo nos quedamos con los titulares, sólo oímos el resumen de las noticias en la radio… ocurre a veces en los comentarios que recibimos a nuestras noticias, ¿es que no se ha leído entero el artículo? Al final, tanta información sesgada puede ser la culpable de que en muchas esquinas, en bares y supermercados, las animadas discusiones entre vecinos y amigos tengan como base la confusión y la mezcla de datos. ¿Y si no, qué pensarían, por ejemplo, de un titular que dice: “Me siento como Cristiano Ronaldo”? Parece un grito de orgullo exaltado, pero ¿quieren saber más?
. Seguir leyendo

lunes, 28 de febrero de 2011

Robos de piñas con muchos piñones en Despeñaperros

Como diría aquel pícaro juego de niños, "tengo una piña con muchos piñones", y la tengo de forma ilegal, dejando tal vez sin "comer" a quienes legalmente viven de un negocio que, como la mayoría, sufre la crisis. Los piñones procedentes de pino piñonero están muy valorados en la industria gastronómica, sobre todo, en repostería, para hacer turrones, dulces conventuales y de pueblo o, simplemente, para tostarlos. Pues bien, el Parque Natural de Despeñaperros es una verdadera fuente de piñas llenas de piñones y en los últimos meses se han decomisado más de 200 kilos de piñas recolectadas ilegalmente en fincas públicas y privadas.  

domingo, 27 de febrero de 2011

La Carolina ofrecerá 332 viviendas protegidas

La Carolina prepara 332 viviendas protegidas. La Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía ha emitido un informe favorable a la adaptación parcial a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) de los PGOU de La Carolina y Santa Elena, entre otros municipios en los que se ha reservado suelo para la construcción a medio plazo de 415 viviendas protegidas en tota, tal y como ha avanado el diario Ideal. En el caso de otros municipios afectados como Santa Elena, el municipio ya ha desarrollado previamente todos los suelos residenciales.

sábado, 26 de febrero de 2011

Programa actualizado del carnaval que tendrá como pregonero al periodista de Cuatro Manu Carreño

Foto de la chirigota Los Curiosos.

Consulta en este enlace fotos y otra información que el ayuntamiento ha puesto on line sobre el carnaval.

VIERNES, 4 DE MARZO 
21 HORAS
En el Teatro-Cine Carlos III
“I GRAN FESTIVAL DEL CARNAVAL 2011”
Agrupaciones Carnavaleras Locales:
Romancero JUAN GARRIDO
Comparsa DE LA CAROLINA Locura de Carnaval
Chirigota femenina “LAS INESPERADAS”
Romancero de JUAN CARLOS COLAS
Chirigota “LOS INFORMALES”
Chirigota “TOOS SUSPENSOS”
Chirigota femenina “¡OJO! QUE VENGO”

Más de 140.000 euros para recuperar egidos de Carboneros

Carboneros ha invertido un total de143.053 euros en la recuperación  de los ejidos De la Mesa y Camino de La Fuente, fundados por Carlos III, con trabajos consistentes en el embellecimiento y el ancondicionamiento de la zona.

La obra se adjudicó en pleno, el pasado 19 de enero de 2011, a la contratista Construcciones García WASMER S.L. por un importe total de adjudicación de 143.053,42 euros.

viernes, 25 de febrero de 2011

Abierto el plazo para solicitar viviendas de protección oficial en La Carolina

El ayuntamiento de La Carolina ha abierto el plazo para la inscripción en el registro de demandantes de vivienda en el municipio que permitirá optar a viviendas de protección oficial. La información se facilita a los interesados en el centro social del municipio, aunque ya advertimos que lo mejor es que se personen en el lugar ya que la información que se ofrece por teléfono al ciudadano resulta escasa y difícil de conseguir.
En principio, la única información de la que disponemos es que el ayuntamiento elaborará tres listas distintas de solicitantes de viviendas: para aquellos que estén interesados en la compra venta de una vivienda,  para aquellos que estén interesados en el alquiler de una vivienda y, por último, lpara aquellos que estén interesados en el alquiler con opción a compra. 

El Carolinense jugará contra el Getafe en el nuevo césped del Ramón Palacios

Momento de la firma del convenio, el pasado martes.
El Carolinense Club Deportivo jugará un partido con el equipo de primera división Getafe FC el próximo día 24 de marzo. Es lo que ha anunciado el Ayuntamiento, aunque la fecha está por confirmar ya que, al parecer, el objetivo es jugar en el campo de fútbol Ramón Palacios con el césped nuevo que aún está por finalizar, por lo que las obras tendrían que estar terminadas para esa fecha. Recordemos que el proyecto tiene un coste de 735 mil euros y el plazo de ejecución se había anunciado para el pasado mes de diciembre.

jueves, 24 de febrero de 2011

Andalucía se sacude los tópicos

Estamos cerca del Día de Andalucía y se llenan los rincones de celebraciones sobre el orgullo andaluz. Hoy, dejando a un lado todas esas  interminables actividades, los premios y  los homenajes a su alrededor, nos quedamos con las alabanzas que los políticos sueltan al viento cada año por estas fechas en defensa de lo andaluz; tanto que retumba ya, aún a varios días del día 28, en todas las plazas y paredes de  las ciudades, populares y socialistas. Hoy, nos quedamos con la declaración de una de las representantes más conocidas de nuestra comarca que, además, simboliza bien la voz del Gobierno regional, principalmente, por el importante cargo que ocupa: María del Mar Moreno, consejera de Presidencia.

El PP presenta a sus candidatos en Andújar

El presidente regional del Partido Popular, Javier Arenas, estará el próximo domingo 27 de febrero en Andújar (y no en el municipio de Úbeda como se anunció), apoyando  las listas que presenten los distintos candidatos de la provincia a las alcaldías de los municipios jiennsense.

Así, el presidente andaluza, Javier Arenas, se rodeará de todos los candidatos que representarán al Paritdo Popular en las elecciones municipales de mayo.

Asaja movilizará a los agricultores el día 10 por la situación “insostenible” de sectores como el del olivar

Dos decisiones importantes se tomaron ayer en torno al sector del olivar, tan imporante para la economía de nuestra comarca y provincia que afectan,  en general, a la agricultura andaluza. Por una lado, Asaja consensuó la fecha en la que movilizará al campo, que será el próximo día 10 de marzo para protestar por una situación que consideran “insostenible” en varios sectores como el del aceite. Por otra, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) inició entre sus cooperativas el proceso de recogida de firmas de apoyo al manifiesto “En defensa del sector productor de aceite de oliva español” para presionar y conseguir la activación del almacenamiento privado para el aceite de oliva por parte de Bruselas, que ha vuelto a dar un “no”, al menos, de momento a tal medida.La Federación recuerda que los precios registrados por el aceite de oliva en la campaña 2010/2011 son los más bajos de la última década y que el sector acumula ya cinco años de pérdidas, según datos de la propia Oficina Europea de Estadística (Eurostat), por lo que estamos ante una clara “perturbación grave del mercado”, supuesto previsto en el Reglamento (CE) 1234/2007, para la activación de las ayudas al almacenamiento privado.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Sorteo de entradas Super Packs para el Revival Festival

Sólo tienes que rellenar un cuestionario en menos de 15 segundos y si tienes suerte, la promotora DubplateBreaks te regalará uno de los cinco Super Packs que sortea para el evento Revival Festival 2011, que se celebra en La Carolina el próximo 9 de abril como ya te adelantamos. La fecha límite para inscribirte en el sorte es el día 6 de abril y sólo 24 horas después se conocerán los ganadores.

Cada uno de los lotes incluye una entrada -con pulsera de salida/acesso al evento- 3 consumiciones gratis (de cualquier tipo de bebida); y una camiseta o un CD.

Bienvenidos, señores colonos

Un fin de semana trasladado al siglo XVIII como homenaje a aquellos colonos que repoblaron la comarca. Es lo que hizo el pasado fin de semana La Carolina que, durante los días 18 y 19 de febrero, permitió que los ciudadanos de La Carolina “cohabitaran” con integrantes de las tropas suizas de aquella época, para disfrutar y aprender más sobre su propio origen o, al menos, el del pueblo en el que residen.

¿El motivo? Rememorar el Fuero de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, cuya derogación se produjo hace ahora 174 años y que regulaba los aspectos de la vida económica y social de los colonos que llegaron para poblar estos territorios en 1767.  

martes, 22 de febrero de 2011

Cartel del carnaval de La Carolina 2011 que este año homenajea al minero (vídeos y premiados)

 “Jugando a ser minero” es el título del cartel ganador del certamen del Ayuntamiento de La Carolina que véis aquí y será, por tanto, el que represente esta edición de 2011 que, como sabemos, se ha convertido en un homenaje a la figura del minero. El autor es Pedro Criado y representa a los famosos juguetes infantiles “Lego”, disfrazados de Carnaval y acercándose a una de las minas de la Aquisgrana.
El cartel fue presentado este viernes 19 de febrero, en un acto en el que Cristóbal Pérez, concejal de Festejos del Ayuntamiento de La Carolina, también dio a conocer gran parte de la programación de este Carnaval y a los premiados de esta edición, que puedes ver más abajo. También intervino e alcalde de La Carolina, Francisco José Gallarín, quien incidió en la importancia del reconocimiento a los antepasados mineros del pueblo. “Un homenaje más que merecido que, aunque sea difícil de comprender, no se ha realizado nunca hasta ahora”, aseguró. Puedes ver parte de la presentación en este enlace 

La planta de Guarromán, que generará hasta 20 empleos, se pondrá en marcha en dos meses

La previsión de la empresa Hojiblanca, que adquirió las instalaciones que Fedeoliva tenía en Guarromán (Jaén), podría y debería estar en funcionamiento en, aproximadamente, dos meses. No sólo lo ha anunciado el director de la empresa, Antonio Luque, sino que, además, el pliego de condiciones ede la adquisición así lo detallaba. “Tres meses como máximo” y, tal como han explicado desde la empresa, el objetivo es ponerla en marcha tan pronto como realicen las gestiones para ser propietarios “de hecho”. La demora, por tanto, parte de la Administración. Así que si todo va bien, en dos meses volverá a ponerse en marcha y, si todas las actividades que la empresa tiene previstas para la empresa se desarrollan, creará hasta 20 puestos de trabajo.

lunes, 21 de febrero de 2011

Disfrutar del break del Revival Festival de La Carolina costará entre 16 y 18 €

Como ya os anunciamos, el Revival Festival traerá a La Carolina lo mejor del Break, una variedad electrónica que también estará acompañada por Actual y Retro. Aquí tenéis el cartel completo:

FREESTYLERS [UK - Against the Grain]
CUT & RUN [Por 1º vez en España - UK]
OLLYWOOD [Hardcore Beats - UK]
DJ Fen [Spektra/Dubplate]
Rasco [SelectaBreaks]
Jan-B [BeatZoneFM]
Robi Dubplate [DubplateBreaks]
Cuervo [DubplateBreaks]
Danny [ReaLine]
Herzio & Dezibelio [Live]
DJ Hadex [Contundent]
Tilla Pink [Contundent]
Cirkuits [Contundent]
Speaker: Viki MC

Premio internacional al estudio carolinense Semisótano RGRM por una poética “mini ciudad” para La India

 “Es el premio a un gran esfuerzo de colaboración entre dos estudios de bagajes e intereses diferentes que han sabido aunar conocimiento y trabajo para sacar a la luz una propuesta interesante en muchos aspectos”. Así de contentos se mostraban, a través de un post en su web, los integrantes del estudio Semisótano RGRM, formado por los arquitectos carolinenses Juanjo Ruiz  y Dolores Victoria Ruiz, junto con los londinenses Peter Cook y Gavin Robotham, tras conocer la noticia de que habían obtenido una mención de honor en el concurso internacional “Spiretec competition” para la India, con un proyecto que “busca transmitir el nuevo contexto cultural y económico de La India en el nuevo milenio”. Su distinción brilló entre los 200 participantes en el certamen sobre la construcción de una zona que uniera viviendas y empresas en un espacio unitario, esto es, una especie de mini ciudad.

domingo, 20 de febrero de 2011

El programa “Un país para comérselo” saboreará el aceite de la provincia esta semana

Imagen del programa, con Imanol Arias y Juan Echanove
"Un país para comérselo" profundizará en uno de los grandes manjares de nuestra comarca: el aceite de oliva. El programa de TVE “Un país para comérselo”, que presentan los actores Juan Echanove e Imanol Arias, recalará durante la semana que viene en la provincia jiennense, que protagonizará uno de los capítulos de la próxima temporada de esta conocida serie documental, que ha contado durante su emisión con una audiencia media diaria superior a los 2,5 millones de espectadores. La tradición gastronómica y olivarera jiennense, los parques naturales y su legado histórico-artístico serán algunos de los atractivos de la provincia que se mostrarán en este programa, que desplazará a un equipo de más de 15 personas hasta Jaén para rodar por este territorio a lo largo de cinco jornadas completas.

sábado, 19 de febrero de 2011

Jornada de dinamización de autónomos, mantenimiento e incentivos en La Carolina

Nombre del evento: Campaña de dinamización de autónomos
Fecha: 09 de marzo de 2011 - 09 de marzo de 2011

Tema: Dar a conocer los servicios y funciones de la fundación y más concretamente en el CADE de La Carolina, situación de las empresas hoy día, incentivos para el mantenimiento de autónomos.

El campo se une para luchar por el productor del aceite

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, y Cooperativas Agro-alimentarias emitieron ayer un comunicado en el que aseguraban que van a llevar a cabo un plan conjunto de actuaciones, en defensa del sector oleícola y por la activación del almacenamiento privado de aceite -(un instrumento que permite a las almazaras retirar del mercado el aceite tras un acusado descenso de los precios, con el objetivo de frenar la oferta y recolocar en el mercado este aceite más adelante). Asimismo, Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias han acordado un calendario de movilizaciones en fechas todavía por determinar, en espera de comprobar cómo evolucionan los acontecimientos.

viernes, 18 de febrero de 2011

Un fin de semana de carnaval, historia viva de las Nuevas Poblaciones y Paisajes Mineros

 75 Aniversario de la Derogación del Fuero de Las Nuevas Poblaciones.
Es la primrea de la actividades que reseñamos porque hoy mismo empiezan los actos. El programa se desarrollará durante este fin de semana e incluirá recreaciones de batallas, una jornada de historia viva, conferencias o una exposición, entre otras actividades

El Fuero de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, cuya derogación se produjo hace ahora 174 años, regulaba los aspectos de la vida económica y social de los colonos que llegaron para poblar estos territorios en 1767.

La inauguración tendrá lugar hoy a las 7 y media de la tarde en el Palacio del Intendente Olavide con la conferencia “El Fuero de las Nuevas Poblaciones: derogación y nuevos Ayuntamientos” a cargo de Francisco José Pérez-Schmid Fernández, cronista de la Nueva Población de Aldeaquemada. Una hora más tarde, se abrirá al público, en el mismo edificio, la Exposición Temática Colonial y Militar. 

La conmemoración de la batalla de Las Navas de Tolosa reabre heridas 800 años después


Monumento a la Batalla en La Carolina.
Hay quien piensa que la implicación de las Administraciones en "conquistas militares" no deberían realizarse y, en esta ocasión, la conmemoración de la batalla de Las Navas de Tolosa es la que está "reabriendo heridas", a pesar de los 800 años que han pasado desde que ocurriera. 

En concreto, ha sido el partido político navarro Nafarroa Bai el que ha intentado abrir un debate político en torno a la conmemoración de los centenarios de la batalla de las Navas de Tolosa al atacar directamente al Ministerio de Cultura por participar directamente en la organización y celebración de los actos. Y decimos ha intentado porque la respuesta de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha recomendado no abordarlos desde el debate político porque "aquellos hechos de hace cinco siglos deberían hoy ser pasto de tesis doctorales y no de titulares de periódicos".

jueves, 17 de febrero de 2011

Otro juicio por venta de drogas en La Carolina

¿Es fácil el acceso a la droga en La Carolina? ¿Más que en cualquier otro municipio de similares características? Aunque no sabemos las respuestas a estas preguntas, lo cierto es que en los últimos años se suceden juicios por tráfico de drogas en los que los protagonistas tienen una procedencia común, la capital de las Nuevas Poblaciones. Esta vez, el juicio lo resume Diario Jaén en un artículo en el que explica que nueve vecinos de La Carolina se sentaron ayer en el banquillo de la Audiencia, ante los magistrados de la Sección Tercera, acusados de traficar con drogas Todos ellos son integrandes de clanes conocidos como “Cabezahierro y Los Riles”, según el citado artículo.  

José Rodríguez será el próximo alcalde de La Carolina

Momento de la moción de censura vivida en 2009,
con Ángeles Férriz, Francico Gallarín y José Rodríguez.
No, no se han adelantado las elecciones y  no nos hemos enterado. El que será el nuevo alcalde carolinense, José Rodríguez, tendrá un mandato de sólo tres meses, en principio.  Si todo va según lo previsto por el propio concejal de Independientes por La Carolina (ICA), antes del próximo 15 de marzo se realizará un cambio de Gobierno en el Ayuntamiento carolinense y el Partido Popular, representado por el actual primer edil, Francisco Gallarín, hará el traspaso de poderes en favor de Rodríguez, cuyo papel al frente de la Alcaldía se prolongará hasta las elecciones municipales que celebrarán el próximo día 22 mayo.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Arenas presentará el próximo domingo en Úbeda las candidaturas a las 97 alcaldías jiennenses

Javier Arenas.
Hasta el próximo domingo, día 27 de febrero, no se realizará la presentación, de forma oficial, de los  nombres de los candidatos del Partido Popular a las alcaldías de cada uno de los municipios que integran las Nuevas Poblaciones. Además, esperamos conocer las lista por las que cada candidato estará acompañado en las elecciones municipales que se realizarán el próximo 22 de mayo.

Será en un acto que estará dirigido por el Presidente del Partido Popular de Andalucía, Javier Arenas, y se realizará en el Teatro Municipal del municipio jiennense de Úbeda.

Guarromán busca cerdos

Guarromán busca ganado para explotar sus pastos. Aunque, en realidad, el ganado más común es el lanar y la zona, en concreto, la Dehesa Boyal. Así que este titular tan sugerente tiene el objetivo principal de ser llamativo y expandirse rápido por la red, para dar la mayor difusión posible a una convocatoria que ya realizó el año pasado el Ayuntamiento y se quedó desierta. Ahora, el Consistorio dispone de siete días hábiles más para que los interesados presenten sus propuestas. 

martes, 15 de febrero de 2011

Santa Elena resistirá una “raid de aventura” en marzo

Una competición multidisciplinar conocida como raid aventura destinada a probar la capacidad de resistencia, de navegación y de supervivencia de equipos en completa autonomía pasará por Sierra Morena, en concreto, por Santa Elena y Baños de La Encina el próximo fin de semana del 12 y 13 de marzo. Se trata de la I Raid de Aventura Sierra Morena, prueba puntuable para el campeonato regional que se enmarca en la Liga Andaluza de Raids de Aventura (LARA). Según las estimaciones, serán aproximadamente unos 200 participantes. 

En marcha la programación de los Cursos de Verano Intendente Olavide que aún no cuentan con financiación

Firma del convenio entre UJA y Ayuntamiento.
El convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de La Carolina y la Universidad de Jaén (UJA) para la celebración de la XII Edición de los Cursos de Verano Intendente Olavide ya se ha firmado, con el objetivo de comenzar a preparar la programación y los principales detalles, aunque aún queda el más importante: la financiación.

Desde que Caja Rural, entidad hasta ahora responsable de poner el dinero que aportaba aproximadamente 120.000 euros (unos 20 millones de pesetas),

lunes, 14 de febrero de 2011

Hasta 6.000 euros por no recoger las cacas de tu perro

Nos preguntamos algo preocupados si la Ordenanza Municipal que hoy publicaba el Ayuntamiento de La Carolina no ha confundido las cifras. Sin duda, cualquier ciudadano quiere que las calles de su pueblo estén limpias y no le quitamos, para nada, razón en que es necesario una mayor concienciación de los dueños de animales a la hora de cuidar la higiene de nuestras aceras, parques y asfaltados. Pero, una multa de 1.502,53 euros por “no proceder a la limpieza de las deyecciones de perros u otros animales”, ¿en serio? Parece que sí, porque según el edicto que colgaba hoy en la web del consistorio,  “se considera infracción grave”. Es más, la reincidencia, que se refiere a  dos faltas graves -entendemos que dos reincidencias, es decir, la tercera multa- será penalizada con una multa que puede ascender hasta los 6.010,12 euros. ¿Le han bailado los números a alguien en el equipo que dirige Francisco Gallarín (Partido Popular)? De momento, parece que las cantidades son reales.

Programación del Carnaval de La Carolina y ganadores del Concurso de Dúos (vídeos de actuaciones)

Aunque el pasado 12 de febrero se realizó fue la primera actividad del carnaval en la capital de las Nuevas Poblaciones, esto es, el Concurso de Dúos de Carnaval, que acogió el Bar La Campana, lo cierto es que hasta el próximo sábado, día 19, no se hará la presentación del programa oficial (ver tola la información en este enlace) que detallará todas las actividades que incluirá esta nueva edición del Carnaval de La Carolina 2011. Será en el Teatro Carlos III.

Vendo "speed"

Casi dos años de cárcel es lo que le ha costado a una joven carolinense repetir la pregunta "¿quieres speed?" hace unos meses entre la gente que disfrutaba de una noche de marcha en la feria de Jaén, al ser descubierta in fraganti vendiendo la droga conocida como "speed" en el recinto ferial Alfonso Sánchez Herrera de Jaén. Fue el año pasado. Todo lo que sabemos de esta mujer es que tiene 29 años, reside habitualmente en la capital y el pasado año, a las 21.00 horas aproximadamente, fue sorprendida mientras ofrecía "speed" a un grupo de persontas después de haber vendido ya unas cuantas cantidades como se comprobó más tarde. Y sus iniciales, I.M.T.

domingo, 13 de febrero de 2011

Las Nuevas Poblaciones no perderá su tren

Foto de Manuel Cuevas (El Mun
Pocas veces la unión es fácil pero la mayoría de las veces resulta efectiva y esperemos que éste sea un buen ejemplo de ello y que el enorme empuje de los ciudadanos de las Nuevas Poblaciones para no perder su tren y exigir cuidados alrededor de la estación de Vilches surta efecto. El olvido al que está sometida la estación de Vilches así como el deficitario servicio que ofrece a los habitantes de la comarca ha movilizado de forma asombrosa a cientos ciudadanos de varios municipios de la comarca. Y es que en los últimos años, el número de trenes que hacen parada en la localidad jienense se ha ido reduciendo, hasta el punto de que los habitantes de la zona se temen un cierre inminente que afectaría a más de 100.000 personas.

sábado, 12 de febrero de 2011

El PSOE carolinense presenta su lista para las elecciones a la Alcaldía

De rojo socialista vestió ayer la candidata al Ayuntamiento de La Carolina, Ángeles Férriz, en la presentación de su lista en la que estuvo rodeada de autoridades de su partido. Os dejamos la lista presentada a continuación:

La número 1, Ángeles Férriz Gómez ,estará acompañada de nuevo por Yolanda Reche Luz y, además, estarán Eduardo Hernández Romero, Alejandro Heras Comonte, Carolina Rodriguez López, Dolores González Filips, José Carlos Puga Casado, Lali Plaza Muela, Antonio López Córdoba, David Martínez Vega, Antolín Cuadra Huertas, Sandra García García, José Manuel Ruiz Ruiz, Claudia Rodríguez Delgado, Jesus Aznar Rodríguez Y Francisca Pérez Rodríguez.

En la lista de suplentes hay nombres como Ainhoa Wizner Madrid, Andrés Ojeda López y Antonia Parra Fernández.

viernes, 11 de febrero de 2011

¿Quieres trabajar de juez de paz en Santa Elena?

Hay una vacante para trabajar de “juez de paz” en Santa Elena durante los próximos cuatro años. Sólo tienes 14 días hábiles para presentar tu candidatura, esto es, una petición concreta, con diversos datos, que hay que remitir a la Alcaldía de Santa Elena. Será, posteriormente, el Pleno del Ayuntamiento del municipio el encargado de elegir a las personas para ser nombradas más tarde por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia correspondiente.
Pero, ¿qué es un juez de paz? Es la persona que representa a la Administración de Justicia en municipios donde no hay Juzgado de Paz y es habitual que sea un vecino del municipio, un conocido del pueblo, incluso tú si cumples los requisitos que la ley exige. Ahí van: debe ser mayor de edad, no tener causa de incapacidad o de incompatibilidad para desempeñar funciones judiciales, aunque puede tener su propia actividad profesional o mercantil. Echa un vistazo a este enlace.

Vente a plantar un huerto (por el precio de unas semillas)

“¿Has tenido alguna vez intención de plantar un huerto y poder disfrutar con la recolección de lo cultivado?” Así de sencillo y directo es el mensaje de los organizadores de una iniciativa que con gran repercusión y que basa su éxito en la posibilidad de que cada uno siembre sus tomates, sus pepinos, sus lechugas, sus patatas o lo que prefiera, en un huerto que pone a disposición del interesado para que  trabaje nuestra tierra roja, la sienta y disfrute su sabor.

jueves, 10 de febrero de 2011

Nueva etapa del Plan Turístico de Sierra Morena que permitirá recorrer Andalucía desde Huelva a Santa Elena

Poder recorrer Andalucía a tu rimo, desde Santa Elena a Huelva, disfrutando de una de las regiones más ricas, bellas y hermosas del mundo. Es el objetivo de un plan que avanza también a ritmo de senderismo, pero seguro: el Plan Turístico de Sierra Morena. El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha inaugurado hoy en Cañaveral de León (Huelva) un tramo del condicionamiento del sendero de gran recorrido GR-48, que alcanzará los 550 kilómetros y que atravesará las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén pasando por cinco espacios naturales protegidos.

La relevancia del Plan Turístico de Sierra Morena se contempla con los datos de la zona que abarca el 13% del total del territorio de la comunidad, beneficiar a una población de 185.000 habitantes y desarrollarse en un escenario "único, rico y diverso" que da cabida a seis parques naturales, una Reserva de la Biosfera, 120 recursos de patrimonio histórico y 64 bienes catalogados de Interés Cultural.

La presentación de la candidatura de Férriz reúne a la plana mayor del socialismo jiennense en La Carolina

Antigua imagen oficial de la candidata a la Alcaldía.
Puede que el primer nombre que se nos venga a la cabeza si pensamos en socialistas relevantes de La Carolina sea Mar Moreno, pero ella, según ha informado el PSOE carolinense, no ha confirmado aún su asistencia a la presentación de la candidatura para la Alcaldía al Ayuntamiento de La Carolina de Ángeles Férriz . En cambio, otros, como el antiguo alcalde carolinense, Francisco Vallejo -quien ha sido tildado por muchos como el “padrino” de Férriz-, Gaspar Zarrías o Francisco Reyes, estarán el próximo viernes, para acompañar a Férriz en el momento en el que desvele el nombre de su “segundo/a” en la lista y de los que conformarán su equipo.

De momento, el PP de La Carolina, principal partido de la oposición y actualmente en la Alcaldía con Francisco Gallarín al frente, no ha confirmado cuándo ni cómo será la presentación de su lista. Es más, a pesar de que no hay datos concretos por parte de los populares de un cambio, hay quien se ha arriesgado a postular otros candidatos... Esperamos poder ofrecerles esta información en breve, tan pronto como la hagan pública o contesten a nuestra pretición.

miércoles, 9 de febrero de 2011

La Carolina crea las categorías Compromiso Social por la Igualdad, Mujer Creativa y Emprendedora y Madre Coraje en sus Premios a la igualdad

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de La Carolina, a través de su Concejalía de Igualdad y Mujer, quiere reconocer públicamente la labor desarrollada por mujeres, "hombres, colectivos, entidades o instituciones" -dos de las tres categorías son para mujeres- en defensa de la igualdad. Será con los primeros Premios “Reina María Amalia de Sajonia”, que aspiran a convertirse en un referente en La Carolina.

Los premios establecen tres categorías: Compromiso Social por la Igualdad, Mujer Creativa y Emprendedora y Madre Coraje. El galardón consistirá en la entrega, a cada uno de los premiados en cada categoría, de una figura escultórica del busto de la Reina María Amalia de Sajonia, realizada por la escultora local María José López Tabernero

La concejala de Mujer e Igualdad y Primera Teniente de Alcalde, Paloma Páyer, ha explicado a través de un comunicado de la web del Ayuntamiento que “por primera vez, se institucionalizan unos galardones que premiarán a personas o agrupaciones que, en ámbitos como los de la vida cultural, política, económica o social, hayan contribuido a la consecución de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”.

Batalla medieval en pleno siglo XXI

Recreación de Battle Honours en Albolote, Granada.
Campamentos al detalle para descansar antes de la batalla, para preparar a los tropas fieles a las tácticas de ataque y para enfundarse, evitando cualquier riesgo, los complejos y pesados uniformes que protegerán sus cuerpos. La batalla que se vivirá en los aledaños de La Carolina y Las Navas será una contienda medieval, ahora, en pleno siglo XXI. Se enfrentarán cristianos y almohades musulmanes, aquellos mimos que dominaron Al-Ándalus durante siglos. Las armas se levantarán entre la maleza, para revivir una batalla que fue decisiva en la historia de España. Eso sí, no dejará sangre ni tristeza.

martes, 8 de febrero de 2011

La Carolina estrena su Ayuntamiento digital gracias al proyecto MOAD de la Diputación

Desde ayer, el Ayuntamiento de La Carolina ofrece un completo servicio digital para realizar gestiones relacionadas con el padrón u otras gestiones administrativas a través de la red. Se trata del proyecto MOAD (Modelo Objetivo de Ayuntamiento Digital)  que permitirá a los carolinenses realizar sus peticiones, consultas y trámites si moverse de casa gracias a la telemática.
Aunque a través de la web consistorial, la  concejala de Nuevas Tecnologías y Primera Teniente de Alcalde, Paloma Páyer, afirma que la incitativa responde al "compromiso adquirido por el Partido Popular de mejorar la eficacia y facilitar la relación de los ciudadanos con el Consistorio", lo cierto es que se trata de una iniciativa que se está llevando a cabo en toda Andalucía y que en Jaén gestiona la Diputación. De hecho, el Ayuntamiento es uno de los 67 municipios jiennenses que disponen ya de su ayuntamiento digital. Vea en este enlace el plan para los municipios de toda la provincia.   

El Carolinense se desintegra

El equipo de fútbol de La Carolina busca nuevos jugadores e incluso, un nuevo técnico. La falta de pago es la principal causa de todo un enredoso lío en el que los colores y la pasión por el fútbol han dejado lugar a una situación compleja que deja, de momento, varias bajas y una sonada derrota. Se culpa a los jugadores y su actitud, pero también a la directiva por una mala gestión, que ha derivado en una situación insostenible para el equipo que tuvo su punto álgido el domingo, cuando los juveniles tuvieron que hacer frente al partido ante el Fuengirola-Boliches, que dejó un estrepitoso 0-4. Los seniors que habían amenazado con no aparecer al encuentro, cumplieron su palabra, así como el propio técnico, que también tuvo que sustituir Pedro García Laso*, hasta ahora en el banquillo de los juveniles.

lunes, 7 de febrero de 2011

Los olivareros se manifestarán por los bajos precios del aceite de oliva

El mundo del olivar y del aceite de oliva anda más que revuelto y en una comarca como la nuestra, ubicada en la provincia con mayor producción de aceite de oliva del país, se trata de una actividad de la que viven muchas familias. Estos días, los olivareros están decidiendo modos para poner un punto de inflexión en la imparable cuesta del bajo precio del aceite, máximo responsable de la situación agónica que viven muchas almazaras y cooperativas. Hasta ahora, poner en marcha movilizaciones  es la alternativa más secundada.

Un SOS ciudadano por la agonizante estación de Vilches

Estación de Vilches.
Espacios que se comunican en un mundo en el que viajar es cada vez más imprescindible, tener la posibilidad de hacer el trayecto mientras uno trabaja o descansa o dejarse llevar hasta quién sabe qué destino por los raíles inequívocos del tren... Es lo que posibilita la estación de Vilches a los ciudadanos de las Nuevas Poblaciones que hoy, por ejemplo, no quieran viajar en coche o que mañana, quizás, no quieran arriesgarse a sufrir un atasco o a conducir bajo una lluvia intranquila, incluso en el caso de que sea el conductor del autobús quien lleve el volante. Pero...“los ciudadanos tenemos la sensación de que el tren agoniza, de que si no se produce una reacción colectiva e inmediata, el tren muere a su paso por Vilches”.

domingo, 6 de febrero de 2011

Sin goles, sin campo y sin solución

Obras en el campo de fútbol de La Carolina.
Hasta prácticamente hoy no estaba claro que el Carolinense CD fuera a disputar el partido previsto contra el Fuengirola Boliches a las 12.00 de la mañana.  El principal motivo era un órdago de los jugadores, que ya se habían negado a entrenar, en el que amenazaban con no saltar al campo si no se pagaban varias mensualidades "que se les debe". Pero el equipo que dirigía José Luis Sánchez Amezcua finalmente jugó, eso sí, con un resultado sin goles para los locales, en un campo que no es el suyo y volviendo a casa sin una solución clara.

Comunicado del Ayuntamiento sobre el asunto en este enlace.

sábado, 5 de febrero de 2011

El tramo de la autovía de Despeñaperros estará finalizado a final de año

El nuevo trazado de Despeñaperros tendrá el sentido hacia Madrid terminado para finales de este año y el sentido contrario, para la primavera de 2012, según prevé el Plan Activa Jaén, tal como anunció ayer el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías Arévalo, tras la reunión mantenida por la comisión mixta de seguimiento del plan.

De hecho, el subdelegado del Gobierno en Jaén, Fernando Calahorro, ya anunció hace unos días que los trabajos desdoblamiento de la A-4 a su paso por la zona de Despeñaperros estaban "muy avanzados: al 75 por ciento del proyecto".

Asimismo, según el balance del dinero invertido en la provincia de Jaén dentro del marco del Plan Activa desde que se puso en marcha en el año 2006 se han gastado 1.626 millones de euros, de los que 237 corresponden a las licitaciones realizadas durante el año pasado.

Delegados sindicales encerrados en la fábrica de Santana, cuya situación ha "cerrado" empresas en La Carolina y Vilches

Medio centenar de delegados sindicales de las empresas del parque de proveedores de Santana Motor, en Linares (Jaén), se encerraron ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento, donde permanecerán hasta las 10:00 horas de mañana para exigir a la Junta de Andalucía, dueña de la empresa, explicaciones sobre su situación. Así lo explicó la agencia Efe ayer.

Los días pasan y tras tres años de expedientes de regulación de empleo, los trabajadores se van quedando sin días de desempleo, y las empresas auxiliares empiezan a cerrar, como ha ocurrido en cuatro de ellas, situadas no solo en Linares, sino también en La Carolina y Vilches.

viernes, 4 de febrero de 2011

Hojiblanca adquiere las instalaciones de Fedeoliva en Guarromán para ponerlas rápidamente en funcionamiento

Interior de las instalaciones de Fedeoliva
(Fuente: Ideal)
Hojiblanca ha adquirido a la Junta de Andalucía las instalaciones industriales de Guarromán  (Jaén) para ponerla al servicio de sus cooperativas asociadas, entre las que se encuentran actualmente 21 almazaras de la provincia de Jaén, aunque también se podrán beneficiar de otros lugares donde el grupo cuenta con entidades asociadas, y por supuesto, las nuevas asociadas que se vayan incorporando. La sociedad pública de capital riesgo Inversión y Gestión de Capital Riesgo de Andalucía (Invercaria), dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, ha adjudicado la compra de Instalación Industrial Fedeoliva a la cooperativa Hojiblanca por un importe total de 2.951.653,33 euros. Esto ocurre después de muchos problemas y de que la Junta rebajara el precio de las instalaciones el pasado mes de noviembre. Así, la empresa se adelanta a Interoleo Picual que también mostró interés hace poco tiempo. 

Santa Elena celebra hoy una conferencia de concienciación por el Día Mundial contra el Cáncer

La Junta Local de Santa Elena de la Asociación Española Contra el Cáncer, para celebrar el Día Mundial contra el Cáncer, ha organizado una Conferencia que tendrá lugar hoy viernes, día 4 de febrero, a las 17:30 horas en el Salón del Hogar del Jubilado del municipio.

Esta enfermedad, el cáncer, es una de las principales causas de muerte en España y aproximadamente el 40% de los cánceres se puede prevenir, por lo que resultan importantes acciones de este tipo, formativas y divulgativas para difundir los conocimientos que permitan contrar los casos.

jueves, 3 de febrero de 2011

El alcalde de La Carolina culpa al anterior Gobierno socialista del retraso en la instalación del punto limpio

Ejemplo de uno de los puntos limpios de Andalucía
El actual alcalde de La Carolina, Francisco J. Gallarín, del Partido Popular, afirma que "aún no ha recibido contestación alguna por parte de la Junta de Andalucía en torno a la viabilidad de los terrenos puestos a su disposición para la instalación de un punto limpio en el municipio". Según explica el alcalde de La Carolina, el expediente del proyecto, que se inició en julio de 2009, implicaba, en un principio, la utilización de un área que, posteriormente, fue denegada por la propia administración autonómica al declararla como “desfavorable” por encontrarse en zona verde. Es en este punto en el que Gallarín culpa a la ex alcaldesa socialista, Ángeles Férriz, del retraso ya que, según explica, "pretendía instalarlo en una zona verde, por lo que la Junta de Andalucía denegó el proyecto". Es más, el PP carolinense subraya que la gestión realizada por Férriz provocó “que el municipio estuviera a punto de perder la subvención otorgada para tal fin”. 

La candidata socialista Ángeles Férriz representa hoy a La Carolina en el show de Juan y Medio en Canal Sur

Esta misma tarde, La Carolina tendrá un protagonismo especial en la televisión autonómica de Andalucía, Canal Sur, en concreto, en el show llamado “La Tarde aquí y ahora”, que presenta cada día Juan y Medio. Unos 40 carolinenses acompañarán a la actual candidata socialista a la alcaldía de La Carolina, Ángeles Férriz, al magazine televisivo, al que la comitiva llevará, entre otros presentes, aceite de oliva, paté de perdiz y aceitunas.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Salvados 21 puestos de trabajo en La Carolina

La empresa Fivent, cuya planta de producción está en La Carolina, ha superado el concurso de acreedores que tenía desde 2008, por lo que las 21 personas que trabajan en sus instalaciones no aumentarán el amplio número de desempleados que ya hay en España y que, según los datos conocidos hoy y que reflejan la mayoría de los medios de comunicación, se ha incrementado en el último mes. La cifra ha sido especialmente negativa en Jaén, provincia en la que más ha subido el paro de Andalucía.

Desde 2008, los trabajadores de la empresa Fivent esperaban la noticia para respirar aliviados y ésta se produjo hace unos días: conservarán sus puestos de trabajo. Y es así gracias a que el 64% de los acreedores de la fabricante de mosquiteras Fivent ha aprobado el convenio que, según los planes de la empresa, permitirá multiplicar por cuatro la facturación e incluye el compromiso de devolver los 12,45 millones de euros que adeuda en unos diez años. La aprobación se llevó a cabo el pasado 21 de enero.

El “gran hermano” en el ayuntamiento de Arquillos es “un burdo montaje”, según el PSOE

La secretaria provincial de
Organización del PSOE, Josefa Lucas.
La proximidad de las elecciones municipales son el motivo de la denuncia que una concejala del PSOE de Arquillos hizo hace unos días sobre la alcaldesa del municipio, María Dolores Alarcón, del mismo partido. Una guerra que esta vez no incluye a dos partidos, sino que se desarrolla en el seno del PSOE municipal. La concejala en cuestión, María García, aseguró en el escrito presentado en los juzgados de La Carolina, que la alcaldesa había instalado un cámara de vigilancia en las dependencias del consistorio con el objetivo de saber lo que decían los funcionarios. Entérese en este enlace de cómo fue la denuncia.

En cualquier caso, parece que la campaña electoral, que definitivamente ha empezado, dejará un buen número de “artimañas” urdidas en los diversos municipios de las Nuevas Poblaciones.

martes, 1 de febrero de 2011

Precampaña electoral en la red: el PP pide a los carolinenses que elaboren su programa

La guerra informativa y propagandística que se vive los meses previos a unas elecciones, en este caso municipales, ha encontrado un nuevo aliado: internet y, sobre todo, las redes sociales. En La Carolina, el primero en usarla, bajo el eslogan “Tú haces nuestro programa”, ha sido el Partido Popular (PP) municipal, que ha puesto en marcha una nueva iniciativa para llegar al ciudadano a través de la red de redes, usando así el gran potencial de las nuevas tecnologías para llegar al mayor número de ciudadanos posibles y, sobre todo, a los jóvenes, los mayores seguidores de estos canales de comunicación.

Conoce el logo que representará la conmemoración del octavo centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa

El concejal y portavoz de la comisión de los actos conmemorativos del VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa, Antonio Sena, fue el encargado de presentar este logo, cuyo autor es Francisco Luis Sola Isidro, que fue el ganador del certamen que puso en marcha el Ayuntamiento y que representa la cifra 800 y los colores de los bandos enfrentados.
  
Si quieres ver los destalles de la presentación del logo por parte del Ayuntamiento, visita este enlace de Youtube.