OPINIÓN: Lo que te pierdes si sólo lees los titulares

Sólo nos quedamos con los titulares, sólo oímos el resumen de las noticias en la radio… ocurre a veces en los comentarios que recibimos a nuestras noticias, ¿es que no se ha leído entero el artículo? Al final, tanta información sesgada puede ser la culpable de que en muchas esquinas, en bares y supermercados, las animadas discusiones entre vecinos y amigos tengan como base la confusión y la mezcla de datos. ¿Y si no, qué pensarían, por ejemplo, de un titular que dice: “Me siento como Cristiano Ronaldo”? Parece un grito de orgullo exaltado, pero ¿quieren saber más?
. Seguir leyendo

lunes, 21 de marzo de 2011

Minas a prueba de turistas

Autoridades en la zona del sellado de pozos.
Nuestro pasado minero puede ser nuestro presente turístico, pues el gancho de las minas y sus secretos, sin duda, hace de la zona un lugar interesante, más allá de los encantos de su sierra y sus pueblos. Bien, pues un paso imprescindible para impulsar este proyecto y convertir la zona en un reclamo turístico es la seguridad absoluta para sus visitantes, vayan donde vayan. Por eso, el camino ya se está dibujando en esta línea, pues en el Distrito Minero de Linares-Carolina se han eliminado ya todos los peligros importantes para la seguridad de los visitantes al patrimonio minero, gracias a la acometido del sellado de pozos. En concreto, la Junta de Andalucia ha invertido 172.000 euros en una intervención que ha durado más de dos años de cierre y sellado definitivo de 40 pozos mineros en el Distrito y ha contado con el apoyo del colectivo Proyecto Arrayanes. La actuación se ha realizado en los Términos Municipales de Linares y Guarromán.

Y es que en nuestra comarca y provincia, mineras por excelencias, hay lugares que son verdaderas monumentos únicos. Y hay que ponerlos en valor para convertirlos en verdaderos reclamos turísticos. "Voy a seguir dando la carga, porque hay más de 90 chimeneas que mantener, porque son una joya, y porque conforman un paisaje que no se encuentra en otros puntos de Europa, salvo en Cornwall”, aseguró el alcalde de Linares, Juan Fernández, durante el acto que se celebró la semana pasada.

Así, tal y como recoge el periódico ideal, se han desarrollado en esta línea actuaciones en minas como la de San Miguel y San Juan. Es más, se han creado miradores que permiten visualizar gran parte de la zona minera que aglutina desde El Mimbre a San Isidro, a la vez que se ha mejorado la señalización de la zona y su iluminación. Así, en el caso del emblemático Pozo San Vicente, donde el 21 de marzo de 1967 murieron seis mineros en el último día de actividad de la mina, se ha iluminado el interior del pozo con el objetivo de mejorar su visualización.

172.000 euros por 40 pozos
Los riesgos eliminados en esta zona, son multitud de pozos, pocillos y hundimientos ubicados a los largo de los filones, que representaban riesgo por la vegetación espesa, no siendo apreciables en muchas ocasiones, zonas de olivar y en las cercanías de las vías verdes.

La Junta de Andalucia ha apostado por mantener este proyecto en marcha con el objetivo de dar respuesta a cada uno de los peligros que actualmente representan los pozos mineros del distrito. Así junto a la primera fase, con una inversión de 172.000 euros para 40 pozos, se prevé continuar con otros 19 pozos.

El delegado provincial de Economía, Innovación y Ciencia ha destacado que además de la mejora de la seguridad de la zona, las actuaciones desarrolladas en minas como la de San Miguel y San Juan han sido dirigidas a la puesta en valor del patrimonio minero con el objetivo de favorecer la llegada de visitantes a estos espacios.

2 comentarios:

Curro dijo...

Me parece muy acertada esta iniciativa y además en algo tan nuestro como la minería.

David dijo...

me encanta que se ponga en valor el patrimonio industrial de la zona para atraer turistas, enhorabuena por la iniciativa