OPINIÓN: Lo que te pierdes si sólo lees los titulares

Sólo nos quedamos con los titulares, sólo oímos el resumen de las noticias en la radio… ocurre a veces en los comentarios que recibimos a nuestras noticias, ¿es que no se ha leído entero el artículo? Al final, tanta información sesgada puede ser la culpable de que en muchas esquinas, en bares y supermercados, las animadas discusiones entre vecinos y amigos tengan como base la confusión y la mezcla de datos. ¿Y si no, qué pensarían, por ejemplo, de un titular que dice: “Me siento como Cristiano Ronaldo”? Parece un grito de orgullo exaltado, pero ¿quieren saber más?
. Seguir leyendo

jueves, 17 de marzo de 2011

El espíritu del intendente Olavide impulsa a las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena

Momento de la inauguración de la travesía en Santa Elena.
Convertido en el espíritu de la Fundación de Municipios Pablo de Olavide, el vigor del ilustrado peruano Pablo de Olavide y Jáuregui vuelve para devolver brillo y cuidados a los municipios de las Nuevas Poblaciones, empeñado en que luzcan como se merecen y se conviertan en un reclamo turístico. De hecho, fue el quien provocó el compromiso con las Nuevas Poblaciones por parte de diversas fuerzas para crear un plan turístico de más de un millón de euros. En esta ocasión, se trata de obras de mejora en varios de los municipios que el personaje del siglo XVIII fundó en Sierra Morena, en concreto, Santa Elena, Guarromán y Carboneros.
  
Una comitiva de políticos y autoridades, con el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Juan Jiménez, y el delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda, Rafael Valdivielso a la cabeza, han inaugurado esta mañana las actuaciones ya concluidas, que se encuadran en el marco del Programa Conmemorativo de Espacios Públicos Intendente Olavide. En concreto, se trata de la adecuación de la travesía urbana de Santa Elena, para la cual se ha empleado un total de 500.000 euros y Carboneros (613.000 euros), y en Guarromán la conexión peatonal con la Aldea de los Ríos (585.000 euros), unas actuaciones se han llevado a cabo por parte de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda mediante la firma de convenios de colaboración con los Ayuntamientos implicados y la Empresa Pública del Suelo de Andalucía.

Mediante estas obras, impulsadas desde la Fundación de Municipios Pablo de Olavide y la Consejería de Obras Públicas, se pretende contribuir a la conmemoración del segundo centenario de la muerte de Pablo de Olavide. Según Valdivielso, “se planteó la ejecución y financiación de una serie de intervenciones sobre espacios públicos y edificios singulares en los municipios que conformaron en su día las nuevas poblaciones del Plan de Sierra Morena”.

Otras actuaciones
Junto a las tres actuaciones inauguradas hoy, además se ha trabajado en la recuperación del Museo de La Carolina con una inversión de 850.000 euros, la reforma de la Plaza de la Constitución de Aldeaquemada (con un presupuesto de 360.000 euros), la construcción del Centro de Interpretación de Arquillos (490.000 euros), y la reforma de las Plazas Carlos III y Santo Cristo de Montizón (480.000 euros).

Trabajo desde la Fundación de Municipios
La Fundación de Municipios se constituye gracias al impulso de la Universidad Pablo de Olavide y apuesta desde sus inicios por la constitución de una fundación universitaria de índole cultural y social que aglutinase a los pueblos que fueron fundados por el ilustrado peruano don Pablo de Olavide y Jáuregui, dando valor de esta forma a la memoria del personaje que da nombre a la institución universitaria.

De esta forma, en el año 2001 se crea la Fundación de Municipios Pablo de Olavide que actualmente está compuesta por 16 municipios andaluces: Aldeaquemada, Arquillos, Baeza, Cañada-Rosa, La Carlota, La Carolina, Carboneros, Dos Hermanas, Fuente Palmera, Guarromán, La Luisiana, Montizón, Prado del Rey, San Sebastián de los Ballesteros, Santa Elena y Sevilla.

No hay comentarios: