OPINIÓN: Lo que te pierdes si sólo lees los titulares

Sólo nos quedamos con los titulares, sólo oímos el resumen de las noticias en la radio… ocurre a veces en los comentarios que recibimos a nuestras noticias, ¿es que no se ha leído entero el artículo? Al final, tanta información sesgada puede ser la culpable de que en muchas esquinas, en bares y supermercados, las animadas discusiones entre vecinos y amigos tengan como base la confusión y la mezcla de datos. ¿Y si no, qué pensarían, por ejemplo, de un titular que dice: “Me siento como Cristiano Ronaldo”? Parece un grito de orgullo exaltado, pero ¿quieren saber más?
. Seguir leyendo

martes, 1 de marzo de 2011

Locos por la comparsa

Ya está aquí el carnaval, con un pequeño estirón, lo tocamos con la punta de los dedos. Y este año  en La Carolina, la comparsa vuelve a ser una de las grandes cómplices para encender esa chispa inigualable de estas fiestas. Con un disparatado disfraz, "Locura de Carnaval" será el nombre de la única agrupación que participa en esta modalidad en el festival carolinense. Por primera vez, la cita de agrupaciones en el Carlos III se desarrollará en dos días diferentes, viernes y sábado, para acoger la actuación de 16 agrupaciones entre romanceros, cuartetos y chirigotas (además de esta comparsa). Puedes ver aquí la programación

Los Caminantes (2010).
A los comparsistas les ha tocado casi estrenar el carnaval en el pueblo, un gran honor teñido, levemente, porque el primer día de festival será el mismo de "la final" que espera todo carvalero. Así que puede que alguno eche de menos estar pegado a la pantalla, pendiente de lo que ocurre en Cádiz en la Casa de los Ladrillos Coloraos. Pero, qué más da,  estará de nuevo y en cuerpo y alma en su teatro Carlos III, defendiendo con pasión sus letras, su música, su "locura"...

La única comparsa de La Carolina saldrá al escenario el primer día del festival, justo después del Romancero, Juan Garrido, que pondrá en marcha la función. Dispuestos a darse por cuarto año consecutivo por entero al respetable, dentro y fuera del teatro, "Locura de Carnaval" regalará letra y música propias sin más ambición que conseguir el premio del público, su aplauso, su risa y su reflexión.

El tipo de este año refleja el espíritu del carnaval, la sinrazón de esta fiesta colorida y libre, la chispa que diferencia al carnaval. Un sombrero de copa, telas de fantasía, zapatos llamativos... Lo que sea. Porque el disfraz puede ser cualquier cosa, un mascarón o un príncipe, lo que haga falta por salir y vivirlo con locura, con tu gente, como hace cualquiera al ponerse un disfraz y dejarse llevar. Como estos y todos los aficionados, cada año por febrero, locos por el carnaval. Ellos, locos por la comparsa.

Y lo hacen con la más exigente de las modalidades porque ha de cuidar más si cabe el tono de su voz, la amornía de su canto y el valor de sus letras.

La casa del jazz (2009).
El año pasado fueron Los caminantes; el anterior, en 2009, La casa del jazz; y en su debut de 2008, el Hechizo. Este grupo de amigos actúa por placer y devoción al carnaval, y lo hace más allá de las fronteras del pueblo, allá donde lo llaman, desde Jaén a Andújar o "Graná", si hiciera falta.

Apoyo del pueblo
La Carolina hierve en esta fiesta del carnaval y sale a la calle para disfrutar una cita que es ya conocida en Jaén por ser de las más concurridas. Los aficionados prestan su aplauso en el Carlos III y en cualquier rincón que se convierte de manera improvisada en escenario. Pero, además, el carolinense ofrece su dinero en forma de publicidad o de aportación al comprar el famoso libreto. Así, son los vecinos, los ciudadanos, los que consiguen que cada año, a pesar de la inagotable crisis, las agrupaciones puedan salir para crear un carnaval variado.

El Hechizo (2008).
La gran contribución, en cualquier caso, llega de los locales comerciales, los bares y pubs, que anuncian sus negocios entre las rimas y letras en papel que cada agrupación vende durante el carnaval, por la calle. Como media, 25 o 30 euros cuesta la media página, y unos 60, la página entera. Pero, además, hay patrocinios con cantidades más abultadas por aparecer en espacios preferentes, como en el bombo de la agrupación. En resumen, ésa es la financiación de la comparsa y de la chirigota carolinense: el aliento del propio pueblo.

Por supuesto, para los integrantes de la comparsa carolinense, el sueño de participar en un concurso en su teatro, el Carlos III, se dibuja como el escenario ideal, ya que para ellos ese formato es un mimo al espíritu del carnaval. Al menos, de ese carnaval más trabajado, más original... completamente inventado. Una competición permite crear un cuadro de agrupaciones más "currado", en el que se presentan letras, música propias... y que luzca por un trabajo duro detrás. Pero mientras llega ese momento, disfrutan con un festival que permite a todos participar y arañar críticas y risas sobre el pueblo.


Compontes:
Letra y música- Juan Carlos Colás y Carlos Colás
Carlos Colás: Guitarra y Director
Patricio Calvo: Bombo
Miguel A. Álvarez: Caja
Manuel Ruiz: guitarra Punteo
Francisco Soto: Guitarra
Miguel Alfonso Cantudo: Tenor
David Pintado: Tenor
Emilio Piote: Segunda
Roberto Lloreda: Segunda
Rafa Pintado: Octavilla
J. Carlos Campos: Octavilla
Fransu: Octavilla
Mario Martín: Octavilla
Pedro Hombrados: Octavilla
Luisma Janer-Contralto: Afinación
Pedro Criado: Postulante y web master

2 comentarios:

David dijo...

que buen ambiente de carnaval ¡¡¡

Anónimo dijo...

Pues si, que disfruten que por sus problemas entre ellos, es muy posible que sea su ultimo año, seguro que algo tiene que ver el Dios del Carnaval.