OPINIÓN: Lo que te pierdes si sólo lees los titulares

Sólo nos quedamos con los titulares, sólo oímos el resumen de las noticias en la radio… ocurre a veces en los comentarios que recibimos a nuestras noticias, ¿es que no se ha leído entero el artículo? Al final, tanta información sesgada puede ser la culpable de que en muchas esquinas, en bares y supermercados, las animadas discusiones entre vecinos y amigos tengan como base la confusión y la mezcla de datos. ¿Y si no, qué pensarían, por ejemplo, de un titular que dice: “Me siento como Cristiano Ronaldo”? Parece un grito de orgullo exaltado, pero ¿quieren saber más?
. Seguir leyendo

jueves, 26 de mayo de 2011

Una guitarra carolinense para García Lorca y Manuel de Falla

La guitarra de la carolinense María Jesús Ramírez sonará a Federico García Lorca para el deleite de todos los carolinenses, y de sus cuerdas también habrá notas escritas por otros grandes compositores. Y no lo hará sola sino que estará acompañada del sonido del violín de Manuel Briega, natural de Campo de Criptana (Ciudad Real)  actúan este viernes, 27 de mayo, en el Palacio Intendente Olavide, en una actuación que se engloba en el Festival Internacional de Música “Ciudad de La Carolina”.  

El concierto de guitarra y violín será mañana, viernes 27 de mayo, en el Palacio Intendente Olavide de La Carolina y contará con un programa, tal y como ha anunciado el ayuntamiento de La Carolina, que estará compuesto por dos partes: en la primera, se interpretarán composiciones de Federico García Lorca y Joaquín Rodrigo, como “Anda, Jaleo”, “Los Cuatro muleros”, “Las tres hojas”, “Los Mozos de Monleon”, “Las Morillas de Jaén”, “Sevillanas del siglo XVIII”, “El Café de Chinitas”, “Nana de Sevilla”, “Los Peregrinitos”, “Zorongo”, “Romance de Don Boyso”, “Los Reyes de la Baraja”, “La Tarara”; “Tres Canciones Españolas", que incluye “Adela”, “En Jerez de la Frontera” y “De Ronda”.

La segunda parte comenzará con Enrique Granado y su “Danza Española nº 5: Andaluza” para continua con Manuel de Falla y “Danza Española” (de “La Vida Breve)  , junto con “Danza del Molinero” ( de “El sombrero de tres Picos”). Por último, Manuel Quiroga aporta “María de la O”.

La carolinense María Jesús Ramírez.

En la música desde los 8 años

María Jesús Ramírez es, actualmente, profesora de música por el Conservatorio Superior de Música de Córdoba. Comenzó a estudiar música con ocho años en el Conservatorio de La Carolina. Después, terminó sus estudios en Córdoba, con sus profesores Francisco Cuenca y Miguel Barberá. A los 18 años es aceptada en el Real Conservatorio Superior de música de Madrid para realizar estudios de post-grado en Interpretación de Música Española, junto a Demetrio Ballesteros. Completa su formación bajo la tutela de la concertista internacional Iliana Matos. Con 16 años gana el premio al Mejor Intérprete de la Provincia de Jaén en el Concurso Internacional de Guitarra “Andrés Segovia” de Linares. Ha participado en numerosos recitales y conciertos desde los 15 años, realizando actuaciones tanto a nivel de solista, como en distintas agrupaciones camerísticas y orquestales. 

La artista ha colaborado en diversas publicaciones y estudios sobre el folclore castellano-manchego. Es autora de varios artículos y publicaciones sobre la pedagogía musical, destacando “La enseñanza de la música en el marco de la L.O.E.: programación didáctica y su aplicación en el aula”, del que es coautora. Actualmente imparte cursos de formación y perfeccionamiento del profesorado de enseñanzas musicales en Castilla la Mancha, participa como colaboradora y conferenciante invitada en el “Ciclo Ópera Abierta” de la Universidad de Castilla la Mancha y el Liceo de Barcelona. Es miembro del grupo de investigación AIE (acción para la innovación educativa) junto con diversos profesores de la Facultad de Educación de la UCLM. Desde los 19 años, es Profesora de Secundaria en la especialidad de música.

Por su parte, Manuel Briega Román, es profesor superior de Violín y Música de Cámara. Ha recibido clases de Juan Linares y Luis Rego. Ha pertenecido y colaborado con diferentes orquestas como la Orquesta Sinfónica de Estudiantes de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de Albacete, Orquesta Sinfónica de Chamartín (Madrid), Camerata de Madrid, Orquesta Filarmonía de España, Orquesta Filarmónica de Madrid u Orquesta de Extremadura, entre otras. Ha realizado cursos nacionales e internacionales con Agustín León Ara, Pina Carminelli, Víctor Ambroa, Víctor Martín, Corrado Romano, Juan Llenares o Philippe Koch. Ha sido becado por diferentes Instituciones como el Ministerio de Asuntos Exteriores o el Gobierno de Luxemburgo y colabora con diversas orquestas de cámara y orquestas sinfónicas españolas y extranjeras, efectuando conciertos en los principales auditorios del país (Auditorio Nacional y Teatro Monumental de Madrid, Palau de la Música de Barcelona, etcétera) y del extranjero (Europa, América y Australia). Además ha realizado numerosas grabaciones.

Es profesor de los Cursos Internacionales de Música Martín Codax. Recientemente, ha sido invitado al “Nan-Ying International Musc Festival” celebrado en Taiwan (China) para la realización de una de una gira de conciertos y masterclass. Actualmente, es el concertino-director de la Orquesta de Cámara "Orfeo" y Ensemble “Orfeo”, miembro fundador Dúo Giuliani” (violín y guitarra) y Dúo Orfeo (violín y arpa), concertino de la Orquesta Sinfónica de Ciudad Real y profesor de violín del Conservatorio Profesional de Música "Marcos Redondo" de Ciudad Real.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una suerte que entre el pueblo carolinense hay gente tan insigne como esta gran guitarrista.