OPINIÓN: Lo que te pierdes si sólo lees los titulares

Sólo nos quedamos con los titulares, sólo oímos el resumen de las noticias en la radio… ocurre a veces en los comentarios que recibimos a nuestras noticias, ¿es que no se ha leído entero el artículo? Al final, tanta información sesgada puede ser la culpable de que en muchas esquinas, en bares y supermercados, las animadas discusiones entre vecinos y amigos tengan como base la confusión y la mezcla de datos. ¿Y si no, qué pensarían, por ejemplo, de un titular que dice: “Me siento como Cristiano Ronaldo”? Parece un grito de orgullo exaltado, pero ¿quieren saber más?
. Seguir leyendo

viernes, 20 de mayo de 2011

Investigación judicial abierta en La Carolina por la supuesta compra de votos ilegales

La Carolina ha registrado un 18 % de los votos por correo, la mayor tasa de la provincia, demasiado alta teniendo en cuenta que la media provincial es del 2,5%. Existen diversas denuncias de ciudadanos en las calles y por canales como internet o youtube, incluso cintas de de grabaciones con momentos  que se dice corresponden a la compra-venta de las papeletas para los próximos comicios del domingo. Además, una cadena de televisión, Cuatro, y un programa , Diario de (de Mercedes Milá) que, según apunta y tras el propio requerimiento de la juez, estaba dispuesto a emitir imágenes sobre esta acción fraudulenta que implica, presuntamente y según todas las denuncias, al Partido Popular de La Carolina. Argumentos, más que de sobra, recogidos ayer por la mayoría de la prensa provincial y nacional, han hecho que el caso de la compra de votos, del que ya le hablamos, esté ahora en los juzgados. Con diligencias abiertas. De película: "Cuatro votos por quinientos euros", como ya titulaba algún periódico provincial.

"La titular del Juzgado de Instrucción 2 de La Carolina (Jaén), Raquel Luccini, ha ordenado la apertura de diligencias previas para investigar la denuncia del PSOE sobre el presunto uso fraudulento de votos por correo de cara a los comicios del próximo domingo. La juez va a requerir a la cadena de televisión Cuatro las cintas grabadas los pasados 10 y 11 de mayo para el programa Diario de..., y en las que aparecen testimonios de vecinos que, supuestamente, recibieron ofertas económicas o laborales a cambio de sus votos". El País lo dice claro, pero no es el único, también lo denuncian hoy ElEconomista, 20 minutos, Ideal, Europa Press, entre otros.

Por su parte, el alcalde, el popular Francisco Gallarín, sostuvo: "Es absurdo pensar que el 18% de esos votos son de simpatizantes del PP ya que, en ese caso, ni siquiera sería necesario celebrar elecciones", y acusó a Férriz de ensunciar el nombre del pueblo.

La noticia saltó ayer, cuando toda la prensa recogió la denuncia de la candidata socialista sobre la compra de votos. Pero la realidad es que el asunto viene de largo, de otros años, y es una fraude comentado durante años por los vecinos, pero hasta ahora, no era un tema público y denunciado. ¿Cuál será el siguiente capítulo?

11 comentarios:

David dijo...

Hasta cuando la impunidad?

Anónimo dijo...

Pero no sólo el voto por correo y los paseos en coches maravillosos por parte de los partidos desde resiencias de la tercera edad, hogares de pensionista,..., hasta los colegios electorales

Anónimo dijo...

NO A LA FERRIZ¡¡¡¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Hay que ponerle final a la política que premia el voto con la compra de casas, de reparaciones a cargo del ayuntamiento, del abono de agua y luz, de bolsas de comida, minorías que dejan en una situación de discriminación a la mayoría por ser simplemente honestos y no vender la dignidad personal, ni la del pueblo ni traicionar el espíritu de la democracia. A más de uno se le va a caer el pelo como la jueza investigue las pruebas con ánimo de descubrir el porcetantaje vergonzoso de votos por correo que se da en La Carolina.

Anónimo dijo...

No se cuando vamos a poder acabar con estas practicas antidemocráticas, lo que sí se es que cuando yo voté por primera vez ya existian y en estas elecciones que votará mi hijo por primera vez, más de lo mismo. El pueblo ya está cansado de tantas mentiras y de estar señalado por estas practicas vergonzosas DEMOCRACIA REAL YA.

Anónimo dijo...

Ya esta bien de mentiras y de tirarse los trastoas a la cabeza,me parece vergonzoso que se acusen unos a otros cuando en realidad los dos grandes partidos hacen exactamente lo mismo unos pagando la luz o el agua y el otro con promesas de otras indoles,esto ni es democracia, ni es na es una autentica verguenza.

Anónimo dijo...

yo también creo que puedan hacerlo los dos, porque la otra vez "supuestamente" salió beneficiada a una y ahora esa una dice que a la otra. Que se pongan a trabajar. Si ya está así, que trabaje el que ha salido que cuando salió la otra ya tuvo su oportunidad y no lo hizo

Anónimo dijo...

Ferriz no te kejes por ke tu expedientastes a muy buenos socialistas para poder salir de alcaldesa, ahora echaras de menos esos votos. El pesoe con tigo esta en una dictadura. MARCHATE

Anónimo dijo...

A ver si sale pronto arenas en Andalucia y os kita un poco de mano con tanto enchufismo en SANDO, k se lo pregunten a TEKLEMAYER y compañia.

Anónimo dijo...

Como pueden llegar a ser las personas..., que todavía puedan votar a gente así, o venderse por dar su voto a personas de esta índole?, a mas de uno se les tenía que caer la cara de vergüenza..., con lo que ha llegado a pasar este pueblo con la gente esta..., y que no se den cuenta de lo que realmente son..., siempre se ha vivido debajo de un caciquismo penoso. Y que ya no se acuerden o no hayan leído, de que fuimos uno de los pueblos más castigados por el fascismo, por el franquismo, junto a Guernica en la guerra civil, que poca memoria… que durante muchos años después, trabajaban nuestros padres y abuelos en las minas o en los campos con la guardia civil encima y con fusil en mano, que no nos dejaban ni respirar, que un cacique ha hecho durante 50 ó 60 años lo que le ha dado la real gana con todo el pueblo. Eso era en la dictadura, pero ahora en la democracia llevamos treinta años y sus herederos siguen y quieren seguir por el mismo camino, señores no quieran ser más ciegos sin serlo, en el pueblo nos hemos conocido todos, nuestros padres, nuestros abuelos, y sabemos lo que se ha pasado y el abuso constante que ha habido y sigue habiendo, antaño se robaba todo, al pobre, se compraba al pueblo con dinero, antes y ahora, en todo, por que siempre ha estado el Sr. Don… y por que era amigo del Exc. Sr. Don. , por favor… que estamos en el siglo XXI, y ya es hora de que se defienda la democracia y los demás Derechos Humanos, hay que ser mas leal con la conciencia propia, ser feliz, compartir la felicidad, e intentar de convertir La Carolina en la mejor versión de si misma, por que siempre hemos estado señalados, hay que ir siempre aprendiendo cosas nuevas de otras ciudades de otras comunidades, renovándose, eso tiene que ser siempre…, hay que debatir más, participar en esos debates de ideas, hablar con el pueblo, escuchar al pueblo, relacionarse con el pueblo, escuchar y enmendar los problemas del pueblo, permanecer siempre abierto al diálogo, siempre, propagar la convicción de hacer frente a la injusticia, y yo pensaba que en estas votaciones eso lo iba a lograr otra persona, si, una mujer trabajadora, luchadora y que quiere al pueblo como el que mas, que no tenía que haber salido nunca de ay cuando estuvo, posee juventud, honestidad, afán de superación en todo lo que hace y sobre todo posee lo que muchos no tienen, cariño, amor, y respeto por su pueblo y ciudadanos.
Soy un Carolinense que resido en Barcelona y sigo La Carolina día a día de siempre, apoyo a la plataforma de INDIGNADOS de Plaza de Cataluña en Barcelona . y como diría un día una buena luchadora ( “Prefiero morir de pie, a vivir arrodillado” ) Un beso y un abrazo para la buena gente…

Anónimo dijo...

NO se si la noticia te llego ati en Barcelona, pero tu amiga la ferriz para salir de alcaldesa, corto la cabeza de un buen numero de socialistas, que no estaban de acuerdo con que se presentara para la alcaldia. En el partido no tenia todo el apoyo y entonces expediento para dos años alos no conformes y afilio al partido a gente de derechas de toda la vida. A mi medaria verguenza ver que expulsan a mis compañeros del PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL no hacer nada pero si apollar a esta persona para seguir lucrandose del partido ella y su gente.
Esque estos nuebos socialistas an luchado mas que todos los que ella expediento para poder salir de alcaldesa. Los mismos que tiempo atras llamo para pedirles perdon.
A quien quieren engañar, por que yo no me lo creo. Teklemayer la pareja de su madre, los ferriz y algunos jover ahora todos socialistas. Si lebantara la cabeza el abuelo ferriz.
Un buen abrazo para los socialistas de verdad.