OPINIÓN: Lo que te pierdes si sólo lees los titulares

Sólo nos quedamos con los titulares, sólo oímos el resumen de las noticias en la radio… ocurre a veces en los comentarios que recibimos a nuestras noticias, ¿es que no se ha leído entero el artículo? Al final, tanta información sesgada puede ser la culpable de que en muchas esquinas, en bares y supermercados, las animadas discusiones entre vecinos y amigos tengan como base la confusión y la mezcla de datos. ¿Y si no, qué pensarían, por ejemplo, de un titular que dice: “Me siento como Cristiano Ronaldo”? Parece un grito de orgullo exaltado, pero ¿quieren saber más?
. Seguir leyendo

miércoles, 4 de mayo de 2011

Chopin y Falla suenan hoy en La Carolina gracias al Concurso de Piano Premio Jaén

El pianista Mauricio Arias.
La Carolina sonerá y olerá hoy a música de los grandes, de Chopin y Falla, por ejemplo, convertidos en las notas de un piano que acariciarán dos músicos internacionales. Será gracias al concierto doble que la Diputación de Jaén trae al municipio de  manos del 53º Concurso Internacional de Piano Premio Jaén. En concreto, dos de sus más destacados participantes, Verónica Böhmová de la República Checa y Mauricio Arias Esguerra de Colombia, estarán presentes a las 19.30 horas, en el Conservatorio Elemental de Música del municipio, donde ofrecerán un repertorio compuesto por piezas de Liszt, Chopin, Scriabin y Falla.

Las piezas que se escucharán en el concierto de La Carolina, en concreto, serán: por parte de Verónica Böhmovà, Sonata en si menor, de Liszt; y por parte de Mauricio Arias Esguerra, Estudio Op. 10, nº 10, de Chopin; Estudio Op. 8, nº 9 y Sonata nº 4 Op. 30, ambas de Scriabin; y Fantasía baetica, de Falla.

Los conciertos son acceso gratuito y serán ofrecidos por una decena de participantes en este concurso, uno de los más prestigiosos de los que se celebran en España en esta modalidad musical.

La primera actuación de la jornada de hoy miércoles se llevará a cabo, a partir de las 19.00 horas, en el Teatro de la Merced de Cazorla, donde los asistentes podrán escuchar obras de Liszt, Ravel, Rachmaninov y Brahms de manos de Martina Frezzotti, de Italia, y Artem Yasynksyy, de Ucrania. Asimismo, a partir de las 19.30 horas, Evgeny Ukahanov, de Australia, y Leon Buche, de Alemania, tocarán en la Casa de la Cultura de Mancha Real obras de Liszt, Granados, Chopin y Albéniz.

Tras la jornada de hoy, mañana jueves, 5 de mayo, los recitales darán comienzo, a partir de las 19 horas, en los conservatorios elementales de música “Sebastián Valero” de Huelma y en el “Pep Ventura” de Alcalá la Real. Hasta Huelma se trasladarán la rusa Anastasia Milovanova y el griego Marios Panteliadis, que interpretarán a Schumann, Ravel, Beethoven y Albéniz. Asimismo, las pianistas Elena Ivanova, de Bulgaria, y Keina Sato, de Japón, serán las concursantes que tocarán en Alcalá la Real piezas de Scarlatti, Chopin, Rachamaninov, Debussy, Albéniz y Prokofiev.
Programa

Seis municipios de Jaén

El 53º Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén” que organiza la Diputación Provincial de Jaén se traslada hasta seis municipios de la provincia que acogerán entre hoy miércoles, 4 de mayo, y mañana jueves, día 5, conciertos de concursantes que han tomado parte en la primera y la segunda fase de este certamen pianístico y que, aunque no hayan accedido a la semifinal, han demostrado su calidad a juicio del jurado de esta edición. El objetivo de esa iniciativa, que se ha llevado a cabo en los tres últimos años, es acercar el Premio “Jaén” de Piano a los ciudadanos del conjunto de la provincia de Jaén –ya que el certamen se desarrolla en Jaén capital– y ofrecer la posibilidad de dar un concierto en el territorio jiennense a los pianistas que no han accedido a las últimas fases eliminatorias.

El escenario del último de estos conciertos por la provincia enmarcados en la celebración del 53º Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén” será el Teatro Cine Regio de Beas de Segura, que acogerá mañana jueves la actuación de la polaca Agnieszka Ufniarz, a partir de las 20 horas. El público que asista a este recital podrá escuchar obras de Scarlatti, Chopin, Rachmaninov, Mozart, Debussy y Granados.

No hay comentarios: