OPINIÓN: Lo que te pierdes si sólo lees los titulares

Sólo nos quedamos con los titulares, sólo oímos el resumen de las noticias en la radio… ocurre a veces en los comentarios que recibimos a nuestras noticias, ¿es que no se ha leído entero el artículo? Al final, tanta información sesgada puede ser la culpable de que en muchas esquinas, en bares y supermercados, las animadas discusiones entre vecinos y amigos tengan como base la confusión y la mezcla de datos. ¿Y si no, qué pensarían, por ejemplo, de un titular que dice: “Me siento como Cristiano Ronaldo”? Parece un grito de orgullo exaltado, pero ¿quieren saber más?
. Seguir leyendo

viernes, 6 de mayo de 2011

Hojiblanca pone en marcha las instalaciones industriales de Guarromán y presenta AgrupaJaén

Momento de la inauguración. (Hojiblanca)
El Grupo Hojiblanca ha presentado hoy el proyecto AgrupaJaén, con el que apuesta por la provincia de Jaén y espera seguir uniendo más cooperativas en torno a una empresa cooperativa consolidada y que se ha convertido en el mayor productor mundial de aceite de oliva virgen. Así lo explica en un comunicado, en el que detalla que el acto ha contado con la presencia del consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, a quien han acompañado otras autoridades locales y provinciales,  quienes han sido recibidos por los representantes de las cooperativas del Grupo, con el presidente, José Moreno, al frente. Moreno ha señalado que las instalaciones han sido adquiridas para ponerlas al servicio de las cooperativas de Jaén y que es un compromiso del Grupo “la vinculación a los territorios donde opera”. 

Ávila ha destacado durante su intervención las posibilidades que supone el complejo industrial para los olivareros de Jaén, “ya que ofrece un mayor control y coordinación sobre aspectos fundamentales para ganar peso en el mercado, como pueden ser la capacidad de almacenamiento, de envasado propio, de suministro e, incluso, de desarrollo de I+D+i”.

El acto de presentación se ha celebrado en Guarromán, en las instalaciones industriales que el Grupo adquirió a través de una subasta en febrero a Invercaria, empresa pública de Capital Riesgo dependiente de la Agencia de Innovación y Desarrollo (IDEA) de la Consejería de Economía, y que pone al servicio de las cooperativas de Jaén. En estos días se están ultimando todas las autorizaciones administrativas y remozando los edificios y maquinarias para ponerlas en marcha cuanto antes.

El presidente del Grupo, José Moreno, ha señalado que son varias las líneas de trabajo que piensan desarrollar a partir de estas instalaciones: bodega de almacenamiento común de aceites; planta de envasado; laboratorio; y almacén, a partir del cual desarrollar servicios que ya están prestando a las cooperativas como el de reparación de maquinaria oleotécnica, suministros o servicios de información y asesoramiento a los agricultores, así como otros servicios que sus cooperativas vayan demandando.       

AgrupaJaén
Gracias al proyecto AgrupaJaén, las cooperativas no sólo serán propietarias de esta industria, sino que también lo serán de otras que Hojiblanca posee en otros lugares como Villarrubia (Córdoba), El Saucejo (Sevilla) o Antequera (Málaga). Para el Grupo, se trata de apostar por los territorios en los que opera, como Jaén, donde es el mayor grupo productor-comercializador con 21 cooperativas asociadas que este año han producido 60.000t, y que se ha convertido en la principal provincia productora de Hojiblanca, que no obstante, es el mayor grupo de Córdoba, Málaga, Cádiz y Ciudad Real –además de Jaén- y tiene cooperativas en Granada, Sevilla y Badajoz; en total 91 cooperativas aceiteras con una producción media superior a las 180.000 toneladas.

Hojiblanca cuenta con las siguientes cooperativas asociadas en la provincia: Guarromán, Bailén, Linares, Vva Reina, Ibros, Santa Eulalia de Úbeda, La Unión de Úbeda, Virgen de la Estrella de Navas de San Juan, Nuestra Señora del Collado de Santisteban del Puerto, San José y San Marcos de Mancha Real, Virgen de la Villa y Domingo Solís de Martos, Monte Lope-Álvarez, Noguerones, La Fuensanta de Alcaudete, Oleícola de Valdepeñas de Jaén, San Isidro de Los Villares, San José de Castillo de Locubín, Sana Ana y Martínez Montañés de Alcalá la Real. Además, están asociadas al grupo otras 25 cooperativas cordobesas, 23 malagueñas, 12 sevillanas, 4 ciudadrealeñas, 3 granadinas, 2 gaditanas y 1 extremeña.

No hay comentarios: