Los caminos y paisajes más atractivos de Andalucía, disponibles en cualquier lugar a través de las nuevas tecnologías. La iniciativa ha recibido más de 7.000 visitas en un mes de prueba.
La Junta de Andalucía trata de fomentar aún más el turismo cultural en la región y lo hace ahora aprovechando el tirón de las nuevas aplicaciones en internet. Así, apuesta por rutas locales, de las diferentes provincias, como la que esconde Jaén en su Ruta Cultural por el antiguo distrito minero de Linares-La Carolina.
Ha sido el consejero de Cultura, Paulino Plata quien ha presentado este nuevo servicio web llamado 'Rutas Culturales' del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH). El programa trata de difundir la riqueza patrimonial de la comunidad autónoma a través de la red, con visualización en Google Earth y descargas en móvil y GPS. Plata ha señalado que iniciativas como ésta demuestran lo fructífero que puede ser el maridaje de cultura y nuevas tecnologías.
Los formatos de descarga de las rutas para ordenador, móvil y GPS son estándar, KML para Google Earth y GPX para GPS. Esta exportación de la información geográfica del itinerario facilita la navegación virtual, enriqueciendo el contenido del recorrido. Además, el usuario puede descargar la ruta completa y un díptico informativo en formato pdf para imprimir y utilizar como guía de viaje adaptada para ser consultada mientras se recorre la ruta, donde se localizan los principales hitos culturales de cada territorio.
16 rutas
Respecto a los contenidos, las 16 rutas prestan especial atención a los patrimonios emergentes como el contemporáneo, el inmaterial o los paisajes culturales, y permite seleccionar los itinerarios en función de la provincia, el municipio o el tema. El acceso se puede realizar a través de www.iaph.es/rutas_culturales_andalucia. El servicio ha superado las 7.000 visitas en un mes de prueba.
Las rutas culturales presentadas a través de este producto son fruto de la labor de investigación y documentación del propio IAPH. Los temas de las misma son arquitectura civil, arquitectura contemporánea, arquitectura defensiva, arquitectura religiosa, arquitectura vernácula, espacios de sociabilidad, oficios y saberes, patrimonio industrial, patrimonio intangible, rituales festivos y yacimientos arqueológicos.
Las 16 rutas culturales son las siguientes: Agua y Cereal. Molinos hidráulicos en Arroyomolinos de León; Arquitectura de vacaciones. La banalidad turística y su valor patrimonial; Córdoba, memoria e industria. La Cuenca Minera del Carbón del Alto Guadiato; De barro y agua, fuego y aire. Los históricos centros alfareros de la provincia de Almería; De canteras, hornos, usos y significados: Ruta de la cal en la localidad sevillana de Morón de la Frontera; Desde Trevélez por caminos: romería al Mulhacén de la Virgen de las Nieves, y El color en la arquitectura vernácula: Serranía Suroeste Sevillana.
El programa se completa con las rutas de El patrimonio arqueológico andaluz integrado en la Red de Espacios Culturales de Andalucía; Elefantes de Vapor: El patrimonio de la modernidad y su valor territorial en el valle del Guadalquivir; Fuego en Enero: San Antón y San Sebastián en los rituales festivos de la comarca del Alto Almanzora; Ingenios del Aire: Molinos de viento en la comarca onubense del Andévalo; Lucena al paso: De agrociudad a ciudad media; Mayo en cruces. Fiestas del ciclo primaveral en la provincia de Huelva; Mostos y tabancos. Espacios de sociabilidad en la cultura tradicional de Jerez de la Frontera; Perfiles escalonados: Del urbanismo y la arquitectura vernácula en la alpujarra granadina, además de la citada, la Ruta Cultural por el antiguo distrito minero de Linares-La Carolina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario