OPINIÓN: Lo que te pierdes si sólo lees los titulares

Sólo nos quedamos con los titulares, sólo oímos el resumen de las noticias en la radio… ocurre a veces en los comentarios que recibimos a nuestras noticias, ¿es que no se ha leído entero el artículo? Al final, tanta información sesgada puede ser la culpable de que en muchas esquinas, en bares y supermercados, las animadas discusiones entre vecinos y amigos tengan como base la confusión y la mezcla de datos. ¿Y si no, qué pensarían, por ejemplo, de un titular que dice: “Me siento como Cristiano Ronaldo”? Parece un grito de orgullo exaltado, pero ¿quieren saber más?
. Seguir leyendo

sábado, 14 de mayo de 2011

La feria internacional del aceite, Expoliva, consigue apoyos y financiación para el olivar

Griñán en la inauguración.
La organización de la décimo quinta edición de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2011,que cierra hoy sus puertas con cifras más que satisfactorias, ha entregado ya sus galardones, en una cita que es la más importante en España y de las más destacadas del panorama internacional especializadas en el sector oleícola, con decenas de actividades alrededor de la innovación, la investigación, la maquinaria y todo lo relativo al oro líquiso. Además, tal y como está la situación actual, con los bajos precios y la negativa de activar las ayudas al almacenamiento privado, la cita es para muchos el motor necesario para "despegar", ya que es una plataforma de negocio comercial muy importante.


Las primeras cifras de balanceapuntan a que "esta tarde estaremos en torno a l os 46.000 y 48.000 visitantes, lo cual supone cifras similares a los 47.824 alcanzados en 2009", por lo que la Feria cumple "con creces" las expectativas y cierra con un balance "más que positivo", tal y como han destacado desde la organización.

Aunque es imposible resumir las decenas de actividades que se derrollaron desde entonces pero dos de las visitas más destacadas fueron las de la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marion, Rosa Aguilar, y del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que aprovechó su visita para anunicar la puesta en marcha de una línea estratégica de préstamos a las empresas aceiteras que les permita "financiar el circulante y satisfacer necesidades de tesorería".

Griñán puntualizó que la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa y la de Agricultura ultiman esta línea de ayudas, de la que ha garantizado que constituirá un presupuesto "suficiente" para que "los productores puedan atender necesidades de tesorería y mantener precios justos". Según señaló el presidente del Gobierno andaluz, la nueva medida se implantará dentro de unos días y el dinero, que forma parte de la partida de activos financieros, se transferirá de la Consejería de Economía a la de Agricultura.

Se trata de una iniciativa que servirá para combatir la realidad que afronta el sector y que, según ha aseverado Griñán "nos obliga a mirar el futuro teniendo en cuenta la complicada situación de los mercados". A su juicio, los olivareros y la Junta deben actuar en tres direcciones: la concentración de la oferta, la internacionalización empresarial y la apuesta por la calidad.

En ese sentido, el máximo responsable de la Junta pidió a los olivareros que "no bajen nunca la guardia en la calidad" y, en relación a los precios, ha abogado por que "lo mismo que se vigilan las ventas, se vigilen las compras". Para ello, el Gobierno andaluz apuesta por concentrar la oferta, lo que posibilitará que "el que ofrezca tenga fuerza suficiente para que no se le impongan los precios", según mantuvo.

Una feria en expansión
Expoliva 2011, que se celebrará en Jaén hasta hoy desde el pasado día 11, se ha consolidado como máximo exponente mundial del sector del olivar y del aceite de oliva. La presente edición de esta feria bienal cuenta con 333 expositores, 149 procedentes de Andalucía, 75 de otras 11 comunidades autónomas, y el resto de siete países (Alemania, Argentina, Estados Unidos, Francia, Italia, Portugal, y Túnez).

Se trata de un evento que pretende consolidar su carácter profesional, por lo que este año se ha planteado como uno de sus principales objetivos favorecer las oportunidades de negocio y potenciar los contactos comerciales entre los asistentes. Con tal fin, se han organizado misiones comerciales inversas para propiciar los encuentros de más de 30 importadores de aceite de oliva de empresas europeas con unas 20 firmas jienenses del sector, y se ha desarrollado una novedosa aplicación informática consistente en una agenda virtual de citas previas a la que se puede acceder en la página web oficial de la feria.

En su apuesta por un sector más profesional y concienciado sobre la importancia de diferenciar sus aceites y comercializar sus marcas para obtener un mayor valor añadido, Expoliva 2011 convierte en protagonista al aceite de oliva virgen extra envasado, tal y como se refleja en el III Salón Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra, en el que están representadas 130 marcas. 

El MARM quiere un aceite"saludable"
Por su parte, la Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino trasladó en su visita a la feria que el sector del aceite de oliva “el total apoyo y respaldo del MARM”. Así, Rosa Aguilar destacó que el MARM trabaja, a través de un diálogo permanente con el sector con el objetivo común “de ir más allá en los programas de internacionalización del aceite de oliva que están batiendo records todos los años”.

A la vez, destacó la necesidad expresa de una concentración de la oferta que daría “más fortaleza” al sector. También ha hecho hincapié para paliar la situación que atraviesa el sector en las medidas fiscales adoptadas por el MARM “que benefician al 90% del sector del olivar”.
Por último, la Ministra ha subrayado que el MARM trabaja en el ámbito de la Unión Europea para que el aceite tenga la consideración de alimento saludable con la finalidad de permitir así “una mayor y mejor promoción” de este producto.

No hay comentarios: