OPINIÓN: Lo que te pierdes si sólo lees los titulares

Sólo nos quedamos con los titulares, sólo oímos el resumen de las noticias en la radio… ocurre a veces en los comentarios que recibimos a nuestras noticias, ¿es que no se ha leído entero el artículo? Al final, tanta información sesgada puede ser la culpable de que en muchas esquinas, en bares y supermercados, las animadas discusiones entre vecinos y amigos tengan como base la confusión y la mezcla de datos. ¿Y si no, qué pensarían, por ejemplo, de un titular que dice: “Me siento como Cristiano Ronaldo”? Parece un grito de orgullo exaltado, pero ¿quieren saber más?
. Seguir leyendo

miércoles, 18 de mayo de 2011

Gallarín se cambia al sí al Hospital en Las Huertas

Mapa de propuestas para construir el hospital.
Sabíamos que en eleciones los políticos tienden a darnos sopresas, es parte del juego, pero en esta ocasión el actual alcalde y candidato a las elecciones del domingo por parte del Partido Popular, Francisco J. Gallarín, ha superado las expectativas tras anunciar su nueva actitud ante una de las más grandes polémicas de la política carolinense: los terrenos en los que se construirá el hospital de La Carolina. 

A pesar de la devastadora campaña que Gallarín ha liderado contra el PSOE por su propuesta de levantar el centro en los terrenos de Las Huertas, (incluso fue uno de los grandes argumentos que provocó la moción de censura que le costó la Alcaldía a la entonces primera edil y actual candidata socialista, Ángeles Férriz); a pesar de haber sido un argumento usado como arma contra el principal partido la oposición al asegurar que apostar por esos terrenos en detrimento de los de Orellana es "no querer el hospital para La Carolina", ahora Gallarín da un giro espectacular y dice sí al hospital en Las Huertas.

Lo más interesante es que este espectacular cambio se produce sólo cinco días antes de la celebración de los comicios municipales y una semana después de que la simbólica pancarta que colgaba de la fachada del Ayuntamiento -con el sí al hospital en referencia a los terrenos cedidos por Orellana- tuvo que ser retirada por no cumplir la normativa electoral.

Gallarín lo ha avanzado en un comunicado en la web del PP y lo confirmó ayer en la emisora local de la SER. Ahora bien, el alcalde ha vuelto a especificar que, "el terreno idóneo es el de Orellana”, pero ha matizado que "está dispuesto" a poner a disposición de la Junta de Andalucía la proporción que le corresponde al Ayuntamiento de Las Huertas. Eso sí, con condiciones: la Consejería de Salud tendrá que firmar un "convenio con plazos y fechas concretas". De hecho, la Junta ya anunció que los terrenos elegidos eran éstos y lo confirmó la propia consejera de Salud, María Jesús Montero, hace unos días en una visita al pueblo, pero el candidato del PP respondió, hace unos meses, con esta carta dirigida a la administración regional en la que aseguraba que Las Huertas no era, para nada, una opción para el hospital.

La justificación del alcalde
“Aunque en 2009 dijo que debía ser el Ayuntamiento quien eligiese los terrenos, aceptamos, por el bien de La Carolina, cambiar nuestra opinión y la de nuestros técnicos, siempre y cuando haya un compromiso real, no promesas. Es decir, que venga y presente un convenio con pruebas concretas. Si la consejera lo hace, yo renuncio a los terrenos de Orellana. No hay mayor muestra de que jamás obstaculizaría este proyecto”, se justifica Gallarín. Además, alega que en este caso “no hay imposición ni expropiación por parte de una institución pública, sino que son los propietarios los que van a desarrollar” la zona. Además, tal y como apunta el comunicado del PP, se ha llegado a un acuerdo con los propietarios y "no habrá expropiaciones", algo que les diferencia, según detallan, de las política anterior emprendida por Férriz.

La reacción por parte de la candidata socialista tardó en llegar, aunque no de forma oficial, sino a través de su perfil de Facebook: "¡Alucinante! Ahora parece ser que Las Huertas sí son el mejor sitio para el hospital y ya no hay problemas para urbanizar, ya no hay huertas que proteger, ni medio ambiente, ni nada...y todo a 6 días de las elecciones”, dejaba escrito a primera hora de la mañana de ayer la candidata. Además, poco después el PSOE difundía este comunicado, en el que se rescatan motivos esgrimidos durante años por el PP (así como el candidato del ICA y el actual PNIP) para no apoyar la construcción del centro sanitario en Las Huertas.

Es más, el Plan Parcial de las Huertas, cuya aprobación inicial se realizó el pasado jueves, se ha presentado ya “a instancias de los particulares”, a principios del mes de abril de 2011, e informado técnicamente. Lo que parece desvelar que la decisión de hacerlo público ahora ha sido estrategia electoral. La situación queda, por tanto, pendiente de “la conclusión del Plan llevar a cabo una modificación puntual del planeamiento actual y la aportación de documentación por parte de los propietarios”.

Características principales
“Según la idea de los dueños de Las Huertas, se construirán 700 viviendas, y no 1300, pero no en un plazo inmediato, sino cuando sean necesarias”, asegura Gallarín en el citado texto, pero no especifica el resto del Plan, sólo apunta que "irá destinado al uso público para dotar al municipio de nuevos equipamientos deportivos, sanitarios, etcétera". La superficie total delimitada, según informa el PP en su web, supera los 175.000 metros cuadrados, "de los que el 43% irán destinados a la construcción de viviendas y el 22% a dotaciones".

2 comentarios:

David dijo...

Hay que ver como cambian de idea los políticos, con sus posiciones que lindan con el fanatismo siempre y lo fácil que resulta para ellos el clásico "donde dije digo, digo diego". en fin, es para indignarse con la clase política que tenemos, no?

Anónimo dijo...

y una mierda!!, sois el folletín oficial del psoe, sois pateticos como redactais y dais las noticias pero ya veis que de poco os ha servido tanta manipulación y tantas mentiras. Ni con todos los medios al servicio de esta prepotente habeis parado la victoria de este señor.