OPINIÓN: Lo que te pierdes si sólo lees los titulares

Sólo nos quedamos con los titulares, sólo oímos el resumen de las noticias en la radio… ocurre a veces en los comentarios que recibimos a nuestras noticias, ¿es que no se ha leído entero el artículo? Al final, tanta información sesgada puede ser la culpable de que en muchas esquinas, en bares y supermercados, las animadas discusiones entre vecinos y amigos tengan como base la confusión y la mezcla de datos. ¿Y si no, qué pensarían, por ejemplo, de un titular que dice: “Me siento como Cristiano Ronaldo”? Parece un grito de orgullo exaltado, pero ¿quieren saber más?
. Seguir leyendo

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Inaugurado el Centro de Interpretación de la Historia de la Minería en La Carolina

El Centro de Interpretación de la Historia de la Minería en las Nuevas Poblaciones de Jaén, ha sido inaugurado esta mañana en La Carolina con la presencia de los delegados provinciales Rafael Valdivielso y Pilar Salazar, la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, y el alcalde carolinense, Francisco Gallarín.

La Junta de Andalucía, a través de las Consejerías de Obras Públicas y Vivienda y de Turismo, Comercio y Deporte, ha destinado un total de 1.165.000 euros.



 La aportación del Gobierno andaluz a esta infraestructura se basa tanto en los trabajos para la mejora y ampliación del antiguo museo municipal, que alberga el centro, acometidos en el marco del Programa Conmemorativo de Espacios Públicos “Intendente Olavide”, así como para su dotación museográfica a través de la Iniciativa de Turismo Sostenible “Paisajes Mineros”. Esta última actuación, así como la rehabilitación del entorno de la Torre de Perdigones, actualmente en ejecución, han contado también con la contribución económica tanto de la Diputación Provincial de Jaén como del Consistorio carolinense.

La delegada de Turismo, Comercio y Deporte, Pilar Salazar, ha destacado en el acto la apuesta del Gobierno andaluz por contribuir a que los ayuntamientos luzcan sus principales excelencias como atractivos de interés para los visitantes. “Nuestro objetivo se basa en el aprovechamiento de todo ese potencial que atesoran municipios como, en este caso, La Carolina, pero también el resto de los jiennenses.  Además, a través de iniciativas como este centro de interpretación tratamos de romper esa estacionalidad que caracteriza al producto turístico cultural”, ha asegurado Salazar. Asimismo, la delegada ha puesto como ejemplo el trabajo que se lleva a cabo en la localidad carolinense para fomentar la oferta turística basada en el binomio cultura-naturaleza. “Estamos trabajando con ahínco en este sentido para que se afiance como un motor de desarrollo de nuestra provincia”, ha subrayado la delegada.

Además de la Iniciativa de Turismo Sostenible “Paisajes Mineros”, La Carolina se beneficia de las actuaciones incluidas dentro del Plan Turístico “Sierra Morena” y que han permitido la mejora del área recreativa del río Campana y la limpieza del monumento Torres de la Aduana y de las Navas de Tolosa, así como su iluminación y señalación

Por su parte, el delegado de Obras Públicas, Rafael Valdivielso, ha recordado que con la ejecución de las obras en el centro museístico carolinense concluye el Programa Conmemorativo “Intendente Olavide”, que ha contado con un presupuesto de más de 3,9 millones de euros y que se ha destinado a 7 proyectos en los espacios públicos de otros tantos municipios jiennenses (Aldeaquemada, Arquillos, Carboneros, Guarromán, La Carolina, Montizón y Santa Elena).

“Esta iniciativa se creó con la intención de contribuir a la conmemoración del segundo centenario de la muerte de Pablo de Olavide mediante la ejecución y financiación de una serie de intervenciones sobre espacios públicos y edificios singulares en los municipios que conformaron en su día las Nuevas Poblaciones del Plan Sierra Morena”, ha indicado Valdivielso. 

No hay comentarios: