OPINIÓN: Lo que te pierdes si sólo lees los titulares

Sólo nos quedamos con los titulares, sólo oímos el resumen de las noticias en la radio… ocurre a veces en los comentarios que recibimos a nuestras noticias, ¿es que no se ha leído entero el artículo? Al final, tanta información sesgada puede ser la culpable de que en muchas esquinas, en bares y supermercados, las animadas discusiones entre vecinos y amigos tengan como base la confusión y la mezcla de datos. ¿Y si no, qué pensarían, por ejemplo, de un titular que dice: “Me siento como Cristiano Ronaldo”? Parece un grito de orgullo exaltado, pero ¿quieren saber más?
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lunes, 18 de julio de 2011

“Internet representa los riesgos de la vida diaria elevados a la máxima potencia”


El profesor titular de Derecho Mercantil de la Universidad de Jaén, Ángel Martínez, supuso un punto de inflexión, en incluso de polémica, en la línea del curso Redes sociales: evolución y revolución, ya que fue uno de los pocos expertos que apostó por el endurecimiento legal en los delitos telemáticos, desmarcándose de la gran mayoría de sus compañeros, que orientaban la reducción de las infracciones a la concienciación y la educación. “Internet representa los riesgos de la vida diaria elevados a la máxima potencia”, manifestó.



Así, el experto defendió durante su intervención en los XII Cursos Universitarios de Verano Intendente Olavide de La Carolina la necesidad de incrementar la vigilancia y endurecer las penas que se producen en el marco de las redes sociales.

En concreto, se refirió a aquellas vulneraciones que afectan a la propiedad, tales como los archivos informáticos, música o imágenes. “Se trata de conductas que deben ser objeto de represión jurídica, y por tanto, debe actualizarse su seguimiento y adaptar las penas a las nuevas realidades vinculadas a los nuevos delitos”, afirmó. “Internet presta multitud de ventajas y ofrece múltiples beneficios a la sociedad, pero también existen unas dudas que son razonables y que suponen frenos para el desarrollo de las propias redes sociales”, comentó.

Como ejemplo, se refirió a los perjuicios que el anonimato puede causar a un comercio. “En una red social puede crearse un grupo dedicado a desprestigiar a una empresa, a verter opiniones negativas. Cuando se trata de críticas de usuarios, son constructivas, pero en muchos casos, son opiniones intencionadas que tienen detrás la firma de una marca de la competencia”, explicó. Tal y como detalló el ponente, esa conducta está tipificada actualmente como competencia desleal. Por tanto, en Internet y en las redes sociales “debe estar igualmente perseguido y castigado, debiéndose endurecer las penas”, sentenció.

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