OPINIÓN: Lo que te pierdes si sólo lees los titulares

Sólo nos quedamos con los titulares, sólo oímos el resumen de las noticias en la radio… ocurre a veces en los comentarios que recibimos a nuestras noticias, ¿es que no se ha leído entero el artículo? Al final, tanta información sesgada puede ser la culpable de que en muchas esquinas, en bares y supermercados, las animadas discusiones entre vecinos y amigos tengan como base la confusión y la mezcla de datos. ¿Y si no, qué pensarían, por ejemplo, de un titular que dice: “Me siento como Cristiano Ronaldo”? Parece un grito de orgullo exaltado, pero ¿quieren saber más?
. Seguir leyendo

martes, 19 de julio de 2011

Alemania no se entera: “España es de los que más aporta en materia de legislación agroalimentaria”

Juan Ramón Hidalgo.
La legislación en materia de calidad agroalimentaria en España es estricta, pero debe ser revisada y actualizada continuamente y España está entre los puestos más innovadores en esta materia. Es lo que asegura el presidente de la Sociedad Española de Seguridad Alimentaria, Juan Ramón Hidalgo, que ha sido el ponente encargado de inaugurar el curso ‘Nutrición, gastronomía y calidad alimentaria’, que se celebra durante esta semana en los XII Cursos Universitarios de Verano Intendente Olavide de la Universidad de Jaén en La Carolina.


Para Juan Ramón Hidalgo, la ‘crisis del pepino’ se produjo, desde el punto de vista legal, por una mala interpretación de la Administración alemana, “que ha llevado a cabo una gestión nefasta”. En su opinión, contrariamente a lo que han dado a entender los germanos, “España es de los países que más novedades aporta en materia de legislación agroalimentaria y, por lo general, el sector nacional conoce bien esta normativa”. En este apartado, ha puntualizado que son los pequeños agricultores y las pymes son quienes tienen más dificultades a la hora de conocer la normativa.

Durante su conferencia titulada ‘Calidad, seguridad alimentaria y nutrición: perspectiva jurídica’, Hidalgo ha detallado que se acaba de poner en vigor una nueva normativa, publicada este mes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). A ésta se suma otra nueva ley a nivel autonómico y que regula, de forma específica, la pesca. “Tenemos una situación legal compleja y estamos evolucionando mucho, de manera que todo el sector va a estar regulado”, explicó. “El camino es la diferenciación de los productos, dar un valor añadido mediante el incremento de la información”.

Según éste, el sector se encuentra con especiales dificultades de interpretación y aplicación normativa cuando se dispone a ofrecer nuevos alimentos y nuevos ingredientes. “La adecuación de los nuevos alimentos e ingredientes a la legalidad vigente es una condición previa para su comercialización, y no es una tarea sencilla para la mayoría de las empresas alimentarias”, asegura.

Por último, Hidalgo ha hablado sobre el futuro Reglamento sobre Información al Consumidor, que está a punto de publicarse, y que "consiste en ofrecer a los consumidores una base adecuada para elegir con conocimiento de causa los alimentos que consumen, evitando prácticas que puedan inducirle al engaño o a problemas de salud relacionados con la ingesta de los alimentos”.

No hay comentarios: