Juan Ramón Hidalgo. |
Para Juan Ramón Hidalgo, la ‘crisis del pepino’ se produjo, desde el punto de vista legal, por una mala interpretación de la Administración alemana, “que ha llevado a cabo una gestión nefasta”. En su opinión, contrariamente a lo que han dado a entender los germanos, “España es de los países que más novedades aporta en materia de legislación agroalimentaria y, por lo general, el sector nacional conoce bien esta normativa”. En este apartado, ha puntualizado que son los pequeños agricultores y las pymes son quienes tienen más dificultades a la hora de conocer la normativa.
Durante su conferencia titulada ‘Calidad, seguridad alimentaria y nutrición: perspectiva jurídica’, Hidalgo ha detallado que se acaba de poner en vigor una nueva normativa, publicada este mes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). A ésta se suma otra nueva ley a nivel autonómico y que regula, de forma específica, la pesca. “Tenemos una situación legal compleja y estamos evolucionando mucho, de manera que todo el sector va a estar regulado”, explicó. “El camino es la diferenciación de los productos, dar un valor añadido mediante el incremento de la información”.
Según éste, el sector se encuentra con especiales dificultades de interpretación y aplicación normativa cuando se dispone a ofrecer nuevos alimentos y nuevos ingredientes. “La adecuación de los nuevos alimentos e ingredientes a la legalidad vigente es una condición previa para su comercialización, y no es una tarea sencilla para la mayoría de las empresas alimentarias”, asegura.
Por último, Hidalgo ha hablado sobre el futuro Reglamento sobre Información al Consumidor, que está a punto de publicarse, y que "consiste en ofrecer a los consumidores una base adecuada para elegir con conocimiento de causa los alimentos que consumen, evitando prácticas que puedan inducirle al engaño o a problemas de salud relacionados con la ingesta de los alimentos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario