OPINIÓN: Lo que te pierdes si sólo lees los titulares

Sólo nos quedamos con los titulares, sólo oímos el resumen de las noticias en la radio… ocurre a veces en los comentarios que recibimos a nuestras noticias, ¿es que no se ha leído entero el artículo? Al final, tanta información sesgada puede ser la culpable de que en muchas esquinas, en bares y supermercados, las animadas discusiones entre vecinos y amigos tengan como base la confusión y la mezcla de datos. ¿Y si no, qué pensarían, por ejemplo, de un titular que dice: “Me siento como Cristiano Ronaldo”? Parece un grito de orgullo exaltado, pero ¿quieren saber más?
. Seguir leyendo

jueves, 7 de julio de 2011

Guarromán mejora la calidad de vida de su comunidad gitana


Alrededor de 80 mujeres y niños han participado en el Plan de Sensibilización y Concienciación (Secom), puesto en marcha por la Federación Andaluza de Mujeres Gitanas (Fakali), desde el mes de noviembre de 2010 hasta junio del 2011 en el municipio de Guarromán.  El programa ha consistido en una serie de actuaciones encaminadas a mejorar el bienestar de la comunidad gitana, a través de talleres, actividades y charlas.


Tal y como explica el ayuntamiento a través de su web, los talleres realizados durante los meses de trabajo han tratado sobre las Nuevas tecnologías para mujeres, para madres e hijos; la autoestima, para madres; la prevención de enfermedades patológicas femeninas; la planificación familiar; la búsqueda de un niño sano y la nutrición.



Entre las actividades desarrolladas cabe destacar: la celebración del “Día del Gitano Andaluz” el 22 de noviembre, el Día de la Mujer Trabajadora el 8 de marzo, el Día de Andalucía así como la participación en la Cabalgata de los Reyes Magos de la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Guarromán y en la Carrera de la Paz organizada por el Colegio Carlos III.

Asimismo, Fakali ha colaborado con las distintas áreas de los servicios municipales, participando en la Charla de Higiene Personal para menores impulsada por las federaciones integrantes en la Comisión de Absentismo, en la Escuela de Padres y Madres organizada por los centros educativos, las AMPAS y el Programa Zonas abordando temas como la gestión y economía en el hogar, absentismo, características evolutiva de los menores, comunicación asertiva y drogodependencia y en la Comisión de Absentismo del municipio y en el Curso de Camarero Restaurante-Bar de Proempleo5, de Diputación provincial de Jaén, en el que la técnica de Fakali ofreció una Charla sobre discriminación del pueblo gitano y la incorporación al mundo laboral de la mujer gitana.

Desde el trabajo realizado en el Programa Secom, se ha valorado de forma muy positiva el resultado obtenido en todas las actividades desarrolladas, tanto cualitativa como cuantitativamente, ya que ha supuesto un gran impacto en los grupos de las mujeres a las que se les ha concienciado de la importancia de formarse y abrirse a la sociedad.

No hay comentarios: