OPINIÓN: Lo que te pierdes si sólo lees los titulares

Sólo nos quedamos con los titulares, sólo oímos el resumen de las noticias en la radio… ocurre a veces en los comentarios que recibimos a nuestras noticias, ¿es que no se ha leído entero el artículo? Al final, tanta información sesgada puede ser la culpable de que en muchas esquinas, en bares y supermercados, las animadas discusiones entre vecinos y amigos tengan como base la confusión y la mezcla de datos. ¿Y si no, qué pensarían, por ejemplo, de un titular que dice: “Me siento como Cristiano Ronaldo”? Parece un grito de orgullo exaltado, pero ¿quieren saber más?
. Seguir leyendo

jueves, 21 de julio de 2011

Sobre responsabilidad social: ¿Compras productos fabricados por niños del tercer mundo?

La responsabilidad social de las empresas es cada vez un valor añadido más importante que hace que los consumidores confíen en ella. Pero, ¿hasta qué punto es importante? ¿Renunciarías a comprar algo que te gusta si la compañía infringe esa responsablidad social básica? Francisca Castilla Polo, profesora titular del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Jaén, ha participado en el curso ‘La responsabilidad social como compromiso global’ que se celebra en La Carolina y ha asegurado que según un informe, "el 45 % de los ciudadanos están dispuestos a no comprar productos que han sido fabricados por niños del Tercer Mundo o que contaminan; es decir, el mercado penaliza a aquellas empresas que no son socialmente responsables”.



Durante su ponencia, justificó la importancia de la revelación social en las empresas, asegundado que “los beneficios son numerosos, no sólo por la mejora de la reputación, la legitimación del mercado o para evitar el intervencionismo, sino también desde el punto de vista económico”.

La ponente explicó que esta responsabilidad social ha pasado de ser una herramienta puntual a convertirse en una estrategia. Sin embargo, aún queda una asignatura pendiente que son las pequeñas y medianas empresas. “Las grandes corporaciones, casi en su totalidad y en todos los sectores, son estrictas en este sentido e innovan para incrementar su responsabilidad. Las pequeñas, por su parte, ya se están integrando, pero están mucho más atrasadas”, afirmó.

Por este motivo, y como consecuencia de la evolución natural del mercado, la profesora de la UJA no considera necesario incrementar la intervención estatal para asegurar la responsabilidad. “Ya se ofrecen beneficios fiscales y otro tipo de incentivos. Es la propia sociedad quien está cambiando el modelo, por lo que la legislación actual es satisfactoria”, sentenció.

Fuente: Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de La Carolina. 

No hay comentarios: