OPINIÓN: Lo que te pierdes si sólo lees los titulares

Sólo nos quedamos con los titulares, sólo oímos el resumen de las noticias en la radio… ocurre a veces en los comentarios que recibimos a nuestras noticias, ¿es que no se ha leído entero el artículo? Al final, tanta información sesgada puede ser la culpable de que en muchas esquinas, en bares y supermercados, las animadas discusiones entre vecinos y amigos tengan como base la confusión y la mezcla de datos. ¿Y si no, qué pensarían, por ejemplo, de un titular que dice: “Me siento como Cristiano Ronaldo”? Parece un grito de orgullo exaltado, pero ¿quieren saber más?
. Seguir leyendo

miércoles, 20 de julio de 2011

La globalización como factor de riesgo en los alimentos: evítala comprando productos de la tierra


El catedrático de Microbiología de la Universidad de Jaén, Antonio Gálvez del Postigo Ruiz, ofreció una su conferencia titulada “Riesgos microbiológicos asociados al consumo de alimentos”, dentro de XII Cursos Universitarios de Verano Intendente Olavide de la Universidad de Jaén en La Carolina, en la que expuso las principales causas de que algunos productos se contaminen y afecten a la salud de las personas.


Antonio Gálvez habló, por ejemplo, de la globalización como "nuevo" factor de riesgo, cada vez más presente. 


“En España tenemos productos de gran calidad y que están sometidos a largos procesos de análisis. Pero cuando consumimos productos de fuera, esta garantía se pierde, ya que no tenemos control del tratamiento que reciben las materias primas en su país de origen”, explicó el profesor. En este sentido, aseguró que es más responsable consumir productos cercanos, “ya que se tiene más control sobre ellos y se evitan casos de contaminación”, puntualizó.



Entre los principales factores de riesgo se encuentran los hábitos de consumo, los métodos de distribución y procesado de alimentos, la distribución en el mercado e, incluso, el cambio climático. “Estas circunstancias pueden afectar a la contaminación de un producto, pero también existen riesgos bacteriológicos asociados a toxinas producidas por microorganismos o a virus”, señaló Antonio Gálvez, ponente y director del curso “Nutrición, gastronomía y calidad alimentaria”, tal y como recoge el periódico oficial de los cursos, Diario Jaén.

Antonio Gálvez también apuntó que el verano es la época del año más propensa a la contaminación alimentaria, ya que las altas temperaturas propician el crecimiento de las bacterias. De ahí la importancia de mantener los alimentos fríos, es a lo que se conoce como “no romper la cadena de frío”. 

No hay comentarios: