OPINIÓN: Lo que te pierdes si sólo lees los titulares

Sólo nos quedamos con los titulares, sólo oímos el resumen de las noticias en la radio… ocurre a veces en los comentarios que recibimos a nuestras noticias, ¿es que no se ha leído entero el artículo? Al final, tanta información sesgada puede ser la culpable de que en muchas esquinas, en bares y supermercados, las animadas discusiones entre vecinos y amigos tengan como base la confusión y la mezcla de datos. ¿Y si no, qué pensarían, por ejemplo, de un titular que dice: “Me siento como Cristiano Ronaldo”? Parece un grito de orgullo exaltado, pero ¿quieren saber más?
. Seguir leyendo

jueves, 17 de noviembre de 2011

Bartolín, ¿protagonista de un corto sobre la jornada electoral del 20-N?


Una década después de que fuera condenado a pagar 270.000 pesetas por simular su propio secuestro (27 de Febrero de 2001), el mismo periódico que reprodujo la noticia con detalle entones, El Mundo, y que convirtió al entonces concejal popular Bartolomé Rubia, en unos de los vecinos de La Carolina más conocidos y rescata ahora al carolinense de la mano del director de cine Víctor García León quien asegura, en una encuesta que ha hecho el citado periódico sobre el Notodofilmfest, -festival de cortometrajes en internet que cumple ya 10 años- que el corto ideal de una jornada electoral tendría como protagonista a Bartolín e indagaría en aquel día del extraño evento. ¿Estás de acuerdo?

Desde luego Víctor García lo tiene claro: “Es complicado porque las jornadas electorales sólo las veo en clave de farsa, de tragedia grotesca. Si tuviera que elegir un argumento, probablemente seguiría durante el día completo a Bartolín, aquel concejal de La Carolina que fingió su propio secuestro. Las reflexiones de un hombre decepcionado con la democracia”, explica el director en el artículo de El Mundo.

Recordemos algunos detalles del suceso en el que el concejal, parte del equipo de gobierno que entonces dirigía como alcalde del pueblo Ramón Palacios (PP), denunció haber sido secuestrado (en un principio aseguró que por ETA) y que dio la vuelta al país en términos de "auto secuestro" y que algunos, incluso, insinuaron ser parte de una estrategia en la que más miembros del partido estarían envueltos.

Extracto del el periódico “El Mundo” Domingo 13/5/1998:
Bartolín llegó a su domicilio en la madrugada del sábado al domingo, escoltado por tres guardias civiles de Jaén. En el portal lo esperaban el primer teniente de alcalde y diputado autonómico, Antonio Rodríguez, y el padre del concejal, Bartolo, que lleva más de 30 años de chófer del alcalde, Ramón Palacios. Junto a la casa, a pesar de la lluvia, aguardaban unas 300 personas. Entró en su domicilio a la 1.35 horas. Al preguntarle los periodistas, únicamente respondió: «Quiero estar solo».

Algunos han comentado que el padre, nada más verlo, le soltó dos sonoras bofetadas; pero los concejales del PP a los que ha consultado EL MUNDO lo niegan.

Lo que no pudo evitar el concejal, de 26 años, fueron las preguntas de sus compañeros de partido. Ramón Polo y Mercedes Yacobi le preguntaron: «¿Sigues pensando que te secuestraron?». «Y él siempre nos dice que sí. Sigue convencido de que alguien lo secuestró, aunque ya no asegura que fuera ETA», explicaron ayer”.
(…)
Quien ya no le cree es el alcalde de La Carolina, Ramón Palacios Rubio, que ayer no pudo evitar este airado comentario: «En todas las familias hay un tonto, y a mí me ha tocado éste». 
El veterano alcalde, que días antes había hablado con Javier Arenas y Loyola de Palacio sobre la desaparición de su ahijado, dijo estar «muy cabreado»: «Tengo que hablar esta tarde con él. Le ofreceré garantías para que me diga la verdad, un empleo, un dinero, algo para que me explique qué ha pasado», comentó. El alcalde, como otros concejales, espera la investigación que llevará a cabo la juez de La Carolina. «No voy a hacer más valoraciones hasta tanto no se sepa más. La semana próxima todo se sabrá», aseguró.
(…)
El secretario general del Partido Popular en Andalucía, Juan Ojeda, pidió ayer «compasión» para Bartolomé Rubia y atribuyó la presunta invención de su supuesto secuestro a la «obsesión» que tiene ese concejal desde que su nombre apareció en unas listas de ETA. No obstante, anunció que el partido pensará en la posibilidad de pedirle que dimita y en abrirle un expediente de expulsión, si se prueba que todo ha sido una invención.

¿Cómo acabó la historia?
Como ya avanzamos, el concejal fue declarado culpable por “simular su propio secuestro” y según avanzó la citada fuente, se casó y dejó la política y La Carolina.

No hay comentarios: