OPINIÓN: Lo que te pierdes si sólo lees los titulares

Sólo nos quedamos con los titulares, sólo oímos el resumen de las noticias en la radio… ocurre a veces en los comentarios que recibimos a nuestras noticias, ¿es que no se ha leído entero el artículo? Al final, tanta información sesgada puede ser la culpable de que en muchas esquinas, en bares y supermercados, las animadas discusiones entre vecinos y amigos tengan como base la confusión y la mezcla de datos. ¿Y si no, qué pensarían, por ejemplo, de un titular que dice: “Me siento como Cristiano Ronaldo”? Parece un grito de orgullo exaltado, pero ¿quieren saber más?
. Seguir leyendo

miércoles, 2 de marzo de 2011

La vida de una familia carolinense, hoy en Televisión Española

Andrés, hijo de la pareja.
Una familia nómada que vive entra La Carolina y Guadalaviar, en la provincia de Teruel. TVE española mostrará hoy en su programa En Familia (a las 23.15 horas, después de Comando Actualidad ), la forma de vivir peculiar de familias de temporeros, pastores, camioneros e incluso artistas. Una de ellas, es carolinense, al menos, en una parte. María, la madre, es de la comarca de las Nuevas Poblaciones y vive desde hace años en La Carolina. Su marido, Andrés, es de Teruel. Son "los Belechón", una familia de ganaderos trashumantes que en verano está en Teruel, pero que en cuanto llega el invierno se baja caminando a Andalucía con el ganado, en concreto, hasta La Carolina.

El programa reflejará esa forma de vivir, por ejemplo, ese viaje “al ritmo de las reses” que se demora hasta en 28 días para recorrer 400 kilómetros por las cañadas reales, durmiendo en tiendas de campaña. Los Belenchón (Andrés y María, sus hijos y sobrinos) tienen 6.000 ovejas y 250 vacas. También dos casas abiertas: una en Guadalaviar (Teruel) y otra en La Carolina.

Al final. se trata de vivir con la casa a cuestas y es ahí donde el programa lanza su pregunta: ¿Es posible hacer hogar cuando cada día amaneces en un sitio distinto?, ¿Cómo afecta este tipo de vida a las relaciones familiares y a la educación de los hijos? En familia muestra, además, otras cuatro vidas nómadas y sus circunstancias, hoy, en La 1 de TVE.  

Recordemos que este formato televisivo nació para reflejar una realidad española, la del 85% de las empresas nacionales, que son negocios de familia. Negocios que, según las estadísticas, tienen menos problemas para sortear la crisis

En este enlace puedes ver aún esta parte del programa.

Otras historias

Familia de temporeros.
Sí, también habrá temporeros en el programa. Y sí, estarán en Jaén. En concreto, Paqui y Antonia, que recogen la cereza en Francia, la fresa en Huelva y ahora están en Villacarrillo (Jaén), en la temporada de la aceituna. Paqui y Antonio llevan más de treinta años haciendo esta campaña, a la que ya acudían con sus padres. Ahora son ellos los que van acompañados de su hijo Antonio y su nuera Cristina.  

Por otro lado, estará Marcel, cubano y gerente del musical Chicago, y su pareja, Vanesa, bailarina del mismo espectáculo, son padres de Gabriel, un niño de 3 años, que, mientras sus padres están de gira se queda al cuidado de sus abuelas en Madrid. Su ajetreada vida les hace difícil compaginar sus profesiones con la vida familiar.  

También estarán María y Manolo, por su parte, son una pareja de camioneros de Cambados (Pontevedra). Salen juntos y se turnan para conducir. Al año hacen unos 200 mil kilómetros, algo así como dar cuatro veces la vuelta al mundo. Su vida transcurre en ruta. En estos años han recorrido las carreteras de media Europa durmiendo en la cabina de su camión y alejados de sus dos hijos.  

Y la familia Popey es una saga dedicada al viejo y complicado arte de hacer reír. José Carrasco, su mujer y sus tres hijos se visten cada día de payasos para conseguir sacar la mejor sonrisa allá por donde van. De pueblo en pueblo, de ciudad en ciudad. Una vida nómada que ven pasar en sus cuatro caravanas. Por su trabajo, los Popey recibieron el premio Nacional de Circo el año 2009.

En este enlace puedes ver el resto de historias.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si puedo lo veré!

Anónimo dijo...

jajaja molaaaaaa!