OPINIÓN: Lo que te pierdes si sólo lees los titulares

Sólo nos quedamos con los titulares, sólo oímos el resumen de las noticias en la radio… ocurre a veces en los comentarios que recibimos a nuestras noticias, ¿es que no se ha leído entero el artículo? Al final, tanta información sesgada puede ser la culpable de que en muchas esquinas, en bares y supermercados, las animadas discusiones entre vecinos y amigos tengan como base la confusión y la mezcla de datos. ¿Y si no, qué pensarían, por ejemplo, de un titular que dice: “Me siento como Cristiano Ronaldo”? Parece un grito de orgullo exaltado, pero ¿quieren saber más?
. Seguir leyendo

domingo, 20 de marzo de 2011

Jaén ruge por salvar a sus olivareros

Jaén, capital por excelencia del olivar y del aceite de oliva, rugió como nunca el pasado viernes para exigir medidas que cambien la situación de bajos precios que soporta el sector desde hace tres campañas y conseguir que Europa active el almacenamiento privado (consistente en retirar del mercado producto, a cambio de una ayuda, para que suban los precios, en este caso del aceite de oliva). Unidos como parecía imposible para un sector que se ha caracterizado por la desunión, miles de agricultores llegados de toda España -las cifras bailan entre 5.000 y 12.000 manifestantes, aunque posteriormente la Policía Nacional alzó la cifra a 6.500- recorrieron las calles de la capital, convocados por Cooperativas Agro-alimentarias y las organizaciones agrarias UPA, Asaja y COAG. De hecho, la propuesta conjunta es que el almacenamiento privado del aceite sea una medida de choque, que Bruselas autorice de manera urgente y no espere a la reunión de mediados de abril del Comité de Gestión de la Comisión de Agricultura, como han anunciado desde la UE esta semana.
Al frente de la manifestación han estado el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato; el secretario general de la UPA-A, Agustín Rodríguez; el secretario general de la COAG, Miguel López, y el presidente sectorial de Cooperativas Agro-alimentarias, Rafael Sánchez de Puerta. Los líderes agrarios han lanzado mensajes reivindicativos. "No se puede producir por debajo de los precios de coste", ha dicho Pedro Barato; "han hecho del aceite un producto de saldo, hay que poner freno a esos abusos", ha apuntado por su parte Agustín Rodríguez. 

Ésta es la primera cita de un calendario de movilizaciones en protesta por los bajos precios que perciben por el aceite de oliva y por usar el producto como reclamo en ofertas, algo que lo devalúa y daña especialmente. Estas movilizaciones por las principales zonas productoras continuarán en Córdoba, Toledo y Mérida (los días 1, 15 y 29 de abril, respectivamente) y se extenderán a otras provincias cada 14 días hasta que se produzca la activación del almacentamiento para el aceite de oliva.

España lleva meses intentando conseguir que la Unión Europea active las ayudas al almacenamiento privado del aceite de oliva, y el pasado viernes España, liderada por la ministra Rosa Aguilar, consiguió aumentar los apoyos de los países productores, pero, de momento, la UE sólo ha anunciado que no será hasta abril cuando decida si finalmente se activa esa medida, aunque ya hay anuncios de que desde España se seguirá presionando. 

Pérdidas valoradas en 2.400 millones
Las cooperativas agrupadas en Faeca, junto con Asaja, COAG y UPA, encabezaron la protesta para pedir precios justos para el aceite de oliva. Y eso después de tres campañas donde las cotizaciones han estado por debajo de los costes de producción, algo que, según el sector, ha acarreado pérdidas de 2.400 millones de euros.

Con esta primera movilización conjunta, los olivareros han pretendido hacer visible ante la opinión pública y las administraciones el difícil momento por el que atraviesa el sector jiennense y andaluz. Así, han insistido en la necesidad de poner en marcha otras medidas, como la negociación de precios y, más a largo plazo, la concentración del sector productor para hacer frente a la política abusiva de precios de la gran distribución.

Estamos en twitter. Búscanos en #NNPoblaciones

No hay comentarios: