OPINIÓN: Lo que te pierdes si sólo lees los titulares

Sólo nos quedamos con los titulares, sólo oímos el resumen de las noticias en la radio… ocurre a veces en los comentarios que recibimos a nuestras noticias, ¿es que no se ha leído entero el artículo? Al final, tanta información sesgada puede ser la culpable de que en muchas esquinas, en bares y supermercados, las animadas discusiones entre vecinos y amigos tengan como base la confusión y la mezcla de datos. ¿Y si no, qué pensarían, por ejemplo, de un titular que dice: “Me siento como Cristiano Ronaldo”? Parece un grito de orgullo exaltado, pero ¿quieren saber más?
. Seguir leyendo

martes, 8 de marzo de 2011

El 18 de marzo, a la calle por los olivareros

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) ha convocado a todos los grupos y organizaciones agrarias a manifestarse el próximo día 18 de marzo con el objetivo de exigir el almacenamiento privado del aceite de oliva, recurso con el que pretenden sacar del agujero negro en el que están hundidos los precios del aceite.

Ésta es una de las peticiones de Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias desde el inicio de la campaña 2010/2011 por la activación del almacenamiento privado, en virtud del supuesto de “perturbación grave de mercado” recogido en el artículo 33 del Reglamento (CE) 1234/2007. Pero no se ha activado porque es la Comisión Europea la que ha de permitir el uso de este mecanismo y, de momento, no ha dado su aprobación.

El sector del olivar acusa una crisis que no divisa un horizonte de soluciones y el bajo precio en origen es, cada semana, una mala noticia para el sector, principalmente los productores.  Hace dos años se autorizó el almacenamiento de aceite de oliva. Y solo el mero hecho de publicarse hizo que los precios subieran un 26%. Medidas similares se han aprobado en otros países, como Italia, Francia y Portugal. El objetivo no es sólo conseguir que se active el almacenamiento privado sino, y quizás principalmente, que actualizar los precios desencadenantes que permiten la activación del almacenamiento por parte de las autoridades comunitarias, algo que no se hace décadas.

Desunión del “frente olivarero”
Aunque existía una alabada unión entre los principales colectivos representantes de los agricultores (Faeca, Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias), que fuimos contando en nuestra web, lo cierto es que hay una actitud de Asaja que “molesta” al resto de agrupaciones que esta mañana han desconvocado una rueda de prensa conjunta, principalmente, porque Asaja mantiene la convocatoria de otras manifestaciones con similar objetivo pero que Asaja Jaén organiza de forma independiente. De momento, todo se queda en el aire aunque Asaja-Jaén ha confirmado su adhesión a esta manifestación “como prueba del interés incondicional de la organización por la defensa de los intereses generales de los agricultores, principal objetivo de Asaja-Jaén”.

No hay comentarios: