OPINIÓN: Lo que te pierdes si sólo lees los titulares

Sólo nos quedamos con los titulares, sólo oímos el resumen de las noticias en la radio… ocurre a veces en los comentarios que recibimos a nuestras noticias, ¿es que no se ha leído entero el artículo? Al final, tanta información sesgada puede ser la culpable de que en muchas esquinas, en bares y supermercados, las animadas discusiones entre vecinos y amigos tengan como base la confusión y la mezcla de datos. ¿Y si no, qué pensarían, por ejemplo, de un titular que dice: “Me siento como Cristiano Ronaldo”? Parece un grito de orgullo exaltado, pero ¿quieren saber más?
. Seguir leyendo

jueves, 3 de marzo de 2011

Una chirigota de “paraos”

Chirigota "El que quiere... puede".
En la chirigota “El que quiere…puede” todo es especial, hasta el tipo de voces. Sus componentes no se reducen, ni mucho menos, a las típicas segunda, tenor u octavilla, sino que también cantan en la cuerda de "A su aire" o en la de "cuando se acuerda de las letras, canta a su bola". Y el resultado es peculiar y, sobre todo, genial, divertido y muy cercano. Podréis comprobarlo el próximo sábado en el Festival que se realiza en el Carlos III o en las calles del pueblo... Allí estarán ellos, los “albañiles ‘paraos’ como la residencia de ‘discapacitaos”, el lema que define este año el tipo que representan: currantes de mono azul cuyo principal objetivo es, además disfrutar y hacer reír, reivindicar el edificio para el colectivo que lleva más de doce años proyectado en La Carolina pero continúa aún suspendido por “intereses políticos”.

Son once componentes, cada uno con una especial discapacidad, y cada cual aporta su ímpetu y originalidad, este año, con el tipo sencillo pero con mucha fuerza, el del albañil de mono azul y casco rojo. Y, entre ellos, el hombre “de la batuta”, el director -y letrista y guitarrista-, Julio Garrido, el alma ejecutor del proyecto. 

Ya son cinco años los que lleva esta agrupación saliendo a la calle para cantar su crítica y exponer un repertorio que en nada se diferencia al del resto de los conjuntos aunque, quizás sí en el tiempo que requiere en ensayos, seis meses.

Este año, bajo con el eterno espíritu de “la calle es nuestra, el teatro es nuestro y los bares también”, hablarán de uno de los proyectos más controvertidos en los últimos meses de la política local: la construcción de una residencia. Aunque mucho se ha dicho, y se sigue diciendo sobre el tema, ellos sienten que el edificio, al menos en el actual contexto, no lo hará nadie. Por eso han enfundado los monos de trabajo, para reivindicar lo que por derecho les prometieron. Estarán, además, acompañados de familiares que harán de coros y “palmeros”, para demostrar que “el que quiere... puede”. Así que ¡manos a la obra!

La financiación, como en otros casos, se basa en la publicidad del libreto. Pero también hacen “porras” en los bares y venden lotería.

Una historia ascendente
Hace justo un lustro, la actuación de algunos de estos jóvenes en una obra de teatro sobre una parte de El Quijote, fue el germen para que varios compañeros, entre ellos el entonces delegado de Aprompsi (Asociación Provincial Pro-Minusválidos Psíquicos de Jaén), se unieran para hacer una chirigota con ellos. Habría que buscar letras sencillas, pero confiaban en que la idea les traería buenos ratos y buenos resultados. Durante cuatro años, trabajaron junto a la asociación.

El tipo del carnaval del estreno fue todo un éxito, un guiño al pueblo y su origen: los colonos “De  Carlos III a Juan Carlos I, pringaos y sin dinero”, con la música que llamaron “Gran Bastián”. Empezaron catorce personas y “aquello salió muy bien”, cosechó éxito entre el público y satisfacción entre sus componentes. Así que llegaron otros años, con el mismo entusiasmo, y en su segunda chirigota, “La batalla de las Navas fue una batalla naval”, ya eran 17 personas. El número crecía y el tercer año, ya contaban con 23 componentes, los “Cascos azules, misión de paz en China”. El cuarto año decían “Nos vamos de Carnaval, con licencia para espiar” y siguieron la senda de los buenos triunfos; pero esta edición supuso un antes y un después en la agrupación, ya que por diversos motivos fue el último año que salieron en colaboración con la asociación Aprompsi. En este aniversario de su primer lustro, son completamente independientes. Y más reivindicativos, si cabe.

Componentes
Jorge Jiménez: Bombo
Pedro M. Reyes: Caja
Alberto Muntaner: Tenor
Álvaro Godoy: Barítono
Pablo Lozano: Barítono
Cristina Lozano: Barítono
Mari Nieves Yera: Multibarítona
Antonio Rodríguez: Cuando se acuerda de las letras, canta a su bola
Libertad Ruiz: Barítona
Fran Martínez: A su aire
Julio Garrido: Guitarra, dirección , letra y música.

4 comentarios:

Yona dijo...

La que estáis formando.....Chiquillo!!!!

Anónimo dijo...

Ánimo a estos niños, que consiguen lo que se proponen, estoy deseando verlos este año por las calles, se ven todos muy guapos y graciosos en las fotos y todos los años los veo y me alegran el carnaval.

Residenciaya dijo...

Enhorabuena a la familia entera de esta chirigota. ¡¡¡Esto es, carnaval!!! No perderos la cuarteta de Alberto.

Anónimo dijo...

ah!!! puedes votarlos para máscara dorada enviando un mensahe con el nombre "el que quiree puede máscara dorada" a lacarolina@cadenaser.com

¡se lo merecen todos!