OPINIÓN: Lo que te pierdes si sólo lees los titulares

Sólo nos quedamos con los titulares, sólo oímos el resumen de las noticias en la radio… ocurre a veces en los comentarios que recibimos a nuestras noticias, ¿es que no se ha leído entero el artículo? Al final, tanta información sesgada puede ser la culpable de que en muchas esquinas, en bares y supermercados, las animadas discusiones entre vecinos y amigos tengan como base la confusión y la mezcla de datos. ¿Y si no, qué pensarían, por ejemplo, de un titular que dice: “Me siento como Cristiano Ronaldo”? Parece un grito de orgullo exaltado, pero ¿quieren saber más?
. Seguir leyendo

jueves, 17 de febrero de 2011

José Rodríguez será el próximo alcalde de La Carolina

Momento de la moción de censura vivida en 2009,
con Ángeles Férriz, Francico Gallarín y José Rodríguez.
No, no se han adelantado las elecciones y  no nos hemos enterado. El que será el nuevo alcalde carolinense, José Rodríguez, tendrá un mandato de sólo tres meses, en principio.  Si todo va según lo previsto por el propio concejal de Independientes por La Carolina (ICA), antes del próximo 15 de marzo se realizará un cambio de Gobierno en el Ayuntamiento carolinense y el Partido Popular, representado por el actual primer edil, Francisco Gallarín, hará el traspaso de poderes en favor de Rodríguez, cuyo papel al frente de la Alcaldía se prolongará hasta las elecciones municipales que celebrarán el próximo día 22 mayo.

Recordemos que esta intercambio de roles responde a un “pacto” acordado para realizar la moción de censura que les dio el Gobierno municipal el mes de octubre de 2009 y que sacó de la Alcaldía a la entonces alcaldesa, Ángeles Férriz (PSOE). “Se firmó ante notario” ha explicado el independiente a periódicos como el Ideal, quien se ha mostrado totalmente confiado en que el cambio se realizara. Ahora bien, según lo que se sabe de ese documento, que se firmó el pasado 2 de febrero, sólo Rodríguez puede exigir al actual alcalde, Francisco Gallarín (PP), el traspaso de poderes.

Es más, ayer se realizó una reunión en la que se trató el tema y en la que se decidieron nuevas citas “para seguir cerrando el tema”, según declaró al citado periódico Rodríguez, que añadió: “Gallarín lo tiene todo preparado y dispuesto para ese intercambio de roles”.

Los datos que en su momento publicó El País, apuntaban que el documento se firmó en una notaría de Linares, y obliga a los ediles de la oposición a suscribir la moción de censura, aceptar la candidatura a alcalde de Francisco Gallarín y a dar el voto favorable en el pleno. Además, existía una cuarta cláusula, que estipulaba que la disciplina de voto “habrá de mantenerse hasta el final de la presente legislatura”. Si algún edil del futuro equipo de gobierno rompe la disciplina de grupo y voto tendrá que abonar a los demás 300.000 euros, como confirmó el portavoz popular y próximo alcalde carolinense, Francisco Gallarín. El portavoz popular aclaró entonces que este punto obliga a los miembros del equipo de gobierno, por lo que, al menos inicialmente, no vincularía al edil del grupo independiente, José Rodríguez, que no tendrá ninguna área de responsabilidad.

¿Qué cargo tendrá el desplazado alcalde, Gallarín? Parece que no está muy claro, esperaremos a que sea el propio equipo de Gobierno quien lo desvele.

En cualquier caso, también estaremos pendientes del acto que confirmará el nombre oficial de los candidatos populares a las alcaldías jiennenses, para asegurarnos de que es Gallarín quien encabeza las litas –y no Amelia Palacios u otros nombres que se han barajado en “petit comité”-. De hecho, a finales del mes de noviembre tanto el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, como el andaluza, Javier Arenas, mostraron su confianza y apoyo al líder de los populares carolinenses, Francisco J. Gallarín, como candidato a la Alcaldía a estas elecciones locales de mayo. 

Prácticas nada respetables
De las declaraciones que Rodríguez deja en Ideal, hay una especialmente curiosa porque detalla tácticas que en La Carolina están asumidas y que no son nada respetables como “poner a trabajar a los funcionarios del Ayuntamiento, en horario de trabajo, para los partidos políticos” en palabras del propio concejal independiente que, en cualquier caso, matiza que tras la trayectoria del actual equipo “tengo claro que eso no va a ocurrir”. Esperemos que se así y que si ocurre, alguien lo denuncie porque, al fin y al cabo, está claro que es necesario que sea cual sea el color del equipo de Gobierno, es necesario separar estrictamente las funciones y labores relacionadas con un trabajo pagado por el pueblo y que ha de ser para el pueblo, de otro que responde a un partido político concreto.

2 comentarios:

Curro dijo...

Le estaremos observando José, que no veo claro que se siente en el sillón cuando agoniza una legislatura.

Anónimo dijo...

Otro chanchullo más de este trío, con esto y un bizcocho...