OPINIÓN: Lo que te pierdes si sólo lees los titulares

Sólo nos quedamos con los titulares, sólo oímos el resumen de las noticias en la radio… ocurre a veces en los comentarios que recibimos a nuestras noticias, ¿es que no se ha leído entero el artículo? Al final, tanta información sesgada puede ser la culpable de que en muchas esquinas, en bares y supermercados, las animadas discusiones entre vecinos y amigos tengan como base la confusión y la mezcla de datos. ¿Y si no, qué pensarían, por ejemplo, de un titular que dice: “Me siento como Cristiano Ronaldo”? Parece un grito de orgullo exaltado, pero ¿quieren saber más?
. Seguir leyendo

miércoles, 9 de febrero de 2011

Batalla medieval en pleno siglo XXI

Recreación de Battle Honours en Albolote, Granada.
Campamentos al detalle para descansar antes de la batalla, para preparar a los tropas fieles a las tácticas de ataque y para enfundarse, evitando cualquier riesgo, los complejos y pesados uniformes que protegerán sus cuerpos. La batalla que se vivirá en los aledaños de La Carolina y Las Navas será una contienda medieval, ahora, en pleno siglo XXI. Se enfrentarán cristianos y almohades musulmanes, aquellos mimos que dominaron Al-Ándalus durante siglos. Las armas se levantarán entre la maleza, para revivir una batalla que fue decisiva en la historia de España. Eso sí, no dejará sangre ni tristeza.

Exacto, se trata de una curiosa recreación de la Batalla de Las Navas de Tolosa de 1212 que realizará con motivo de la celebración del 800 aniversario y será, con gran probabilidad, en algún campo aledaño a la zona (al parece ser sería en La Aliseda, pero tal y como nos comenta una lectora, de ser así, el permiso tendría que haberse solicitado a Santa Elena, por lo que aún no sabemos el lugar concreto). Así, habrá que recordar bien la fecha, el fin de semana del 7 y 8 de mayo, no sea que a alguien se le ocurra dar un paseito en medio de la contienda y se tope con una de las luchas, o se vea implicado en uno de los bandos, prisionero o espada en mano, porque todo hace augurar que será una verdadera recreación en la que habrá lanzas y caballos.

La reconstrucción fiel de la Batalla y del campamento de Alto Nivel la pondrá en marcha la Asociación de Coleccionistas de Militaria y Reconstrucción Histórica, también conocido como, grupo de recreación Battle Honours. De momento, sólo se sabe que la puesta en escena de la Batalla arrancará el sábado 7 de mayo por la tarde y continuará el domingo 8. Y como no habrá enemigos reales como antaño, se preparará una verdadera fiesta, ambientada también en la época, la noche del sábado.
Ya han conseguido la autorización por parte del Ayuntamiento de La Carolina para organizar la  “Recreación de la Batalla de las Navas de Tolosa 1212" durante esos días y, a falta de concreciones, las actividades serán muchas. Tal y como explican su colección "cuenta con numerosas piezas originales y con algunas de las colecciones más importantes de España, de Uniformes, Armas, Vehículos, Arma Blanca de Combate", "con multitud de piezas con un legado de más de 150 años de historia, además de las replicas que utilizamos para eventos". El colectivo detalla que sus actividades 2están encaminadas a fomentar y divulgar el estudio de los conflictos humanos y el conocimiento de la historia bélica en su contexto y en sus consecuencias".

Así que varios grupos incluidos en esta asociación, con material de gran nivel y una experiencia que puede verse a través de su web, montarán campamentos y realizarán actividades de reconstrucción que serán artesanales, de entrenamiento, didácticas...

Recordemos que para la celebración hay un programa puesto en marcha por La Carolina en solitario y otro en el que trabajan conjuntamente Jaén y Navarra.

No hay comentarios: