OPINIÓN: Lo que te pierdes si sólo lees los titulares

Sólo nos quedamos con los titulares, sólo oímos el resumen de las noticias en la radio… ocurre a veces en los comentarios que recibimos a nuestras noticias, ¿es que no se ha leído entero el artículo? Al final, tanta información sesgada puede ser la culpable de que en muchas esquinas, en bares y supermercados, las animadas discusiones entre vecinos y amigos tengan como base la confusión y la mezcla de datos. ¿Y si no, qué pensarían, por ejemplo, de un titular que dice: “Me siento como Cristiano Ronaldo”? Parece un grito de orgullo exaltado, pero ¿quieren saber más?
. Seguir leyendo

domingo, 13 de febrero de 2011

Las Nuevas Poblaciones no perderá su tren

Foto de Manuel Cuevas (El Mun
Pocas veces la unión es fácil pero la mayoría de las veces resulta efectiva y esperemos que éste sea un buen ejemplo de ello y que el enorme empuje de los ciudadanos de las Nuevas Poblaciones para no perder su tren y exigir cuidados alrededor de la estación de Vilches surta efecto. El olvido al que está sometida la estación de Vilches así como el deficitario servicio que ofrece a los habitantes de la comarca ha movilizado de forma asombrosa a cientos ciudadanos de varios municipios de la comarca. Y es que en los últimos años, el número de trenes que hacen parada en la localidad jienense se ha ido reduciendo, hasta el punto de que los habitantes de la zona se temen un cierre inminente que afectaría a más de 100.000 personas.  

La convocatoria que durante días había publicitado la asociación vecinal Cubo de la Villa tenía datos exactos y concretos: a las cinco de la tarde en la Plaza Mayor. Pero lo que no podía preveer es una respuesta tan positiva por parte de los habitantes de las Nuevas Poblaciones. Desde Santisteban del Puerto, a Arquillos, pasando por habitantes de las Navas de San Juan, Castellar, Montizón, Chiclana de Segura, Sorihuela del Guadalimar, La Carolina, Santa Elena e incluso Úbeda. En total, alrededor de 1.500 personas exigerieon el cuidado de la estación y la mejora de los servicios.

Los gritos y palabras fueron simbólicos, claros y directos, como el manifiesto que leyó la presidenta Rosa María García y que arranca asegurando que "la situación de extrema precariedad en la que está sumida la estación de tren en Vilches y, en general, el ferrocarril de la provincia, obliga a la movilización social de la población vilcheña, de los ocho municipios del Condado y de los numerosos pueblos afectados de la provincia de Jaén".

Los vecinos demandan de Renfe y Adif el mantenimiento de los servicios que la estación de Vilches venía prestando, entre ellos, que la venta de billetes desde las 7 de la mañana a las 11 de la noche, el que la sala de espera esté abierta las 24 horas  porque a veces se cierra -obligando a los usuarios a pasar las esperas a la intemperie- y que exista un tren de Vilches a la capital jienense, de modo eficiente, así como la recuperación de las conexiones con el Levante.

Grandes representantes

El alcalde de Vilches, Juan Navarrete, el alcalde de Castellar, y presidente de Asodeco, Pedro Magaña, el alcalde de Chiclana de Segura, Santiago Rodríguez, el alcalde de Santisteban del Puerto, José Manuel Morante, el alcalde de Montizón, Antonio González Lucha, el alcalde de La Carolina, Francisco Gallarín, el candidato a la alcaldía y portavoz del PSOE en Navas de San Juan, Joaquín Requena, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Santisteban del Puerto, Santiago Ramiro, el portavoz del PP, y candidato a la alcaldía en Arquillos, Francisco José Solano, el portavoz del PP en Vilches, Francisco Luis Sola, el diputado en el Parlamento de Andalucía por el PP, Francisco Armijo, concejales de Izquierda Unida en Vilches. No faltaron tampoco técnicos y responsables de Asodeco, como el gerente, Sebastián Lozano. Responsables de sindicatos y organizaciones agrarias como, Diego Godoy, de UGT, Manuel Nuñez, de CCOO y Domingo Delgado, de CGT y representantes de Asaja. Y el presidente de los empresarios de El Condado, Arteco, Javier Gómez. Las cofradías religiosas de Vilches tampoco quisieron faltar a la cita, y estuvieron presentes también. Al igual que la asociación local Albahaca. (Información de El Condado Ahora).

No hay comentarios: