OPINIÓN: Lo que te pierdes si sólo lees los titulares

Sólo nos quedamos con los titulares, sólo oímos el resumen de las noticias en la radio… ocurre a veces en los comentarios que recibimos a nuestras noticias, ¿es que no se ha leído entero el artículo? Al final, tanta información sesgada puede ser la culpable de que en muchas esquinas, en bares y supermercados, las animadas discusiones entre vecinos y amigos tengan como base la confusión y la mezcla de datos. ¿Y si no, qué pensarían, por ejemplo, de un titular que dice: “Me siento como Cristiano Ronaldo”? Parece un grito de orgullo exaltado, pero ¿quieren saber más?
. Seguir leyendo

jueves, 24 de febrero de 2011

Asaja movilizará a los agricultores el día 10 por la situación “insostenible” de sectores como el del olivar

Dos decisiones importantes se tomaron ayer en torno al sector del olivar, tan imporante para la economía de nuestra comarca y provincia que afectan,  en general, a la agricultura andaluza. Por una lado, Asaja consensuó la fecha en la que movilizará al campo, que será el próximo día 10 de marzo para protestar por una situación que consideran “insostenible” en varios sectores como el del aceite. Por otra, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) inició entre sus cooperativas el proceso de recogida de firmas de apoyo al manifiesto “En defensa del sector productor de aceite de oliva español” para presionar y conseguir la activación del almacenamiento privado para el aceite de oliva por parte de Bruselas, que ha vuelto a dar un “no”, al menos, de momento a tal medida.La Federación recuerda que los precios registrados por el aceite de oliva en la campaña 2010/2011 son los más bajos de la última década y que el sector acumula ya cinco años de pérdidas, según datos de la propia Oficina Europea de Estadística (Eurostat), por lo que estamos ante una clara “perturbación grave del mercado”, supuesto previsto en el Reglamento (CE) 1234/2007, para la activación de las ayudas al almacenamiento privado.



Por su parte, Asaja ya ha dado el primer paso y ayer decidió en Asamblea General de Andalucía, celebrada en Jerez, que retomarán las movilizaciones y realizar actos simultáneos en las 8 provincias andaluzas el próximo 10 de marzo. “La preocupación y el malestar son las notas dominantes en el día a día de agricultores y ganaderos andaluces, que no saben si mañana van a poder seguir haciendo frente a sus facturas. El precio del gasóleo se ha incrementado en un 30% en un año, alcanzando a principios de enero los 0,90 euros por litro, su máximo histórico, las tarifas eléctricas de riego se elevan un 110%, los piensos suben un 40% y mientras las principales producciones agrarias de Andalucía vuelven a venderse a los precios a los que cotizaban hace 20 años, lo que deja en pérdidas a la mayor parte de las explotaciones”, apunta Asaja como motivos para volver a las calles.

Según denuncia, la situación es insostenible y los agricultores andaluces “están entre la espada y la pared, el elevado coste de los insumos -gasóleo, fertilizantes, fitosanitarios, energía eléctrica, piensos- y el bajo precio de venta de sus producciones ha provocado el cierre de 20.000 explotaciones en los últimos tres años y coloca al borde del precipicio a los agricultores y ganaderos que aún siguen en la brecha”.

Es más y en relación al sector del olivar que es el que más interesa en nuestra comarca y en Jaén en general, delegaciones como Asaja Córdoba han pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que adopte la solicitud de almacenamiento privado a la UE como “asunto de Estado” y que busque los aliados estratégicos “que hagan falta” en Europa, para lograr que se active el mecanismo.

Unión del sector olivarero español

La recogida de firmas de Faeca es una iniciativa consensuada, a nivel nacional, entre las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, y Cooperativas Agro-alimentarias.

En el escrito que se ha hecho llegar a las diferentes cooperativas se subraya que la finalidad de la medida es reforzar la posición de la Administración española en la negociación con Bruselas, de cara a la activación del almacenamiento privado de aceite, medida que ha sido rechazada, una vez más, por el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, esta misma semana.

Para ello, Faeca, en línea con los acuerdos adoptados entre OPAs y cooperativas, ha solicitado a sus entidades socias la máxima colaboración para reunir el mayor número de firmas posibles hasta el próximo 15 de marzo, al objeto de trasladar las mismas a las administraciones competentes, cuanto antes.

Asimismo, la Federación está solicitando ya a los principales municipios productores su adhesión al manifiesto, a través de la aprobación en los respectivos plenos de sus ayuntamientos, así como su colaboración en la recogida de firmas, habiéndose fijado la misma fecha límite para concluir el proceso.


Es más, Faeca también ha informado a cooperativas y ayuntamientos de la puesta en marcha de un calendario de movilizaciones de ámbito nacional -respaldado por todas las organizaciones agrarias y Cooperativas Agro-alimentarias-, para el que ha solicitado también la máxima implicación, una vez se concrete.

No hay comentarios: