OPINIÓN: Lo que te pierdes si sólo lees los titulares

Sólo nos quedamos con los titulares, sólo oímos el resumen de las noticias en la radio… ocurre a veces en los comentarios que recibimos a nuestras noticias, ¿es que no se ha leído entero el artículo? Al final, tanta información sesgada puede ser la culpable de que en muchas esquinas, en bares y supermercados, las animadas discusiones entre vecinos y amigos tengan como base la confusión y la mezcla de datos. ¿Y si no, qué pensarían, por ejemplo, de un titular que dice: “Me siento como Cristiano Ronaldo”? Parece un grito de orgullo exaltado, pero ¿quieren saber más?
. Seguir leyendo

viernes, 18 de febrero de 2011

La conmemoración de la batalla de Las Navas de Tolosa reabre heridas 800 años después


Monumento a la Batalla en La Carolina.
Hay quien piensa que la implicación de las Administraciones en "conquistas militares" no deberían realizarse y, en esta ocasión, la conmemoración de la batalla de Las Navas de Tolosa es la que está "reabriendo heridas", a pesar de los 800 años que han pasado desde que ocurriera. 

En concreto, ha sido el partido político navarro Nafarroa Bai el que ha intentado abrir un debate político en torno a la conmemoración de los centenarios de la batalla de las Navas de Tolosa al atacar directamente al Ministerio de Cultura por participar directamente en la organización y celebración de los actos. Y decimos ha intentado porque la respuesta de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha recomendado no abordarlos desde el debate político porque "aquellos hechos de hace cinco siglos deberían hoy ser pasto de tesis doctorales y no de titulares de periódicos".

Muchos medios de comunicación nacionales se han hecho eco de la noticia. Fue el pasado miércoles cuando en una interpelación en el Pleno del Congreso, cuando la diputada de NaBai Uxue Barkos reprochó que un Gobierno socialista esté presente en el recuerdo de una batalla militar que supuso la conquista de un territorio, "su gente y su cultura". "¿Es razonable que un Ministerio de Cultura celebre una conquista militar?, ¿se le ocurriría celebrar la invasión francesa?", fueron sus palabras.

De los actos que prevé la conmemoración del 500 aniversario de la batalla de las Navas de Tolosa y el octavo centenario de la conquista de Navarra -entre los que hay previstas reuniones científicas, proyectos de investigación y publicaciones- la diputada de NaBai ha criticado especialmente la organización de una ruta de la conquista "como itinerario turístico".

En calaquier caso, la ministra González-Sinde rechazó entrar en "polémicas emocionales" y dijo que el debate de identidades "no es un buen camino para resolver los problemas de los ciudadanos". "Tengo la certeza de que diferentes identidades pueden convivir a la perfección y sin ningún conflicto en un mismo territorio", concluyó en declaraciones recogidas por medios como ABC.

En cualquier caso, ¿te parece un debate interesante? ¿oportuno? ¿o totalmente fuera de lugar?

No hay comentarios: