El ministro de Fomento, José Blanco, asistió ayer al acto de puesta en servicio de la nueva calzada sentido Madrid y más de la mitad de la calzada sentido Andalucía de la Autovía del Sur (A-4) a su paso por Despeñaperros. 19,1 kilómetros en total que contarán con tres carriles.
Ya están, por tanto, en servicio la totalidad de la calzada sentido Madrid, entre las localidades de Santa Elena (Jaén) y Venta de Cárdenas (Ciudad Real), y más de la mitad de la calzada sentido Andalucía, entre el enlace de Aldeaquemada y Santa Elena.
Se acaban así gran parte de las tan temidas curvas y de un tramo que, durante mucho tiempo, ha dejado demasiadas víctimas. Esta actuación, a la que se han destinado 190 millones de euros, se mejora la capacidad del tramo crítico, mejorando los niveles de seguridad y respeto por el medio ambiente, y se reduce en al menos 9 minutos el tiempo de viaje. El resto de la calzada con sentido Andalucía se pondrá en servicio en 2012.
El Ministerio de Fomento ha consensuado con todos los organismos afectados, y principalmente con el Parque Natural de Despeñaperros, donde se desarrolla la mayor parte de la actuación, un nuevo trazado que transforma el sinuoso recorrido anterior en una moderna vía de comunicación, compaginándolo con el mayor respeto al entorno en el que se encuentra.
El nuevo trazado a su paso por Despeñaperros consta de una calzada de tres carriles para cada sentido de circulación. Ésta fue una de las modificaciones introducidas por el Ministerio de Fomento al proyecto original, en el que sólo se contemplaba la construcción de una única calzada de dos carriles en sentido Madrid.
Los tramos puestos en servicio tienen una longitud total de 14,1 kilómetros, de los que 9,4 kilómetros corresponden a la calzada sentido Madrid, lo que supondrá una reducción del tiempo de recorrido de al menos 9 minutos en este sentido. Está previsto que la infraestructura, que en la actualidad soporta un tráfico medio diario del orden de 24.000 vehículos con un 30% de vehículos pesados, pueda llegar a albergar en torno a 57.000 vehículos en el año 2030.
Características técnicas
A partir de este punto la traza asciende hacia la provincia de Ciudad Real con una pendiente máxima del 3%. En primer lugar, se cruza el río Despeñaperros, con un viaducto de 380 metros de longitud, que salva también la línea de FF.CC. Madrid-Sevilla y la calzada actual en sentido Madrid. A continuación, se ubica el túnel de La Cantera, de 280 m de longitud, y el túnel de Despeñaperros, de 1.925 m, que permite salvar el paraje natural de Los Órganos.
Posteriormente, se cruza el arroyo Cuchareros con un viaducto tipo arco metálico de 53 m de luz y 70 m de longitud total y, tras él, el túnel del Corzo, de 420 m de longitud.
Finalmente, la calzada atraviesa el río Magaña, ya en la provincia de Ciudad Real, uniéndose a la actual A-4 a la altura de Venta de Cárdenas.
La sección del tronco está compuesta por dos calzadas con tres carriles por sentido de 3,5 metros de anchura, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de 1,5 metros. La mediana es de 5 metros de anchura entre líneas blancas entre Santa Elena y Aldeaquemada, y variable en el resto del tramo por la presencia de los túneles.
La actuación incluye la ejecución de una doble línea eléctrica subterránea de alimentación a los túneles, desde la subestación de Almuradiel hasta Venta de Cárdenas (15 km), y un centro de control de túneles. Éste está ubicado en Santa Elena, donde se integran todos los elementos de seguridad instalados para supervisar y atender todas las incidencias en la explotación del tramo.
Integración ambiental
En relación al medio ambiente, al atravesar el Parque Natural de Despeñaperros se han previsto una gran cantidad de medidas destinadas a la reducción y corrección del impacto ambiental, entre las que destacan: la mejora de la permeabilidad faunística al eliminar una de las calzadas existentes y aumentar las zonas de paso; la creación de una vía verde en la antigua nacional IV; la limpieza de cauces y riberas y su restauración; la mejora de las condiciones de hábitat del conejo y del lince; la recuperación del endemismo centaurea citricolor; la repoblación y poda selectiva para prevención de incendios; la integración paisajística de las boquillas de los túneles; la restauración paisajística de zonas alteradas; la protección del confort sonoro y la protección del patrimonio arqueológico. El importe de estas actuaciones ha supuesto una inversión aproximada de 8 millones de euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario