OPINIÓN: Lo que te pierdes si sólo lees los titulares

Sólo nos quedamos con los titulares, sólo oímos el resumen de las noticias en la radio… ocurre a veces en los comentarios que recibimos a nuestras noticias, ¿es que no se ha leído entero el artículo? Al final, tanta información sesgada puede ser la culpable de que en muchas esquinas, en bares y supermercados, las animadas discusiones entre vecinos y amigos tengan como base la confusión y la mezcla de datos. ¿Y si no, qué pensarían, por ejemplo, de un titular que dice: “Me siento como Cristiano Ronaldo”? Parece un grito de orgullo exaltado, pero ¿quieren saber más?
. Seguir leyendo

jueves, 29 de septiembre de 2011

Los hojaldres de Guarromán, hoy en la pequeña pantalla

Los actores protagonistas de "Un país para comérselo", en el olivar de Jaén.
El olivar, los parques naturales, el patrimonio histórico-artístico, la gastronomía y la artesanía jiennense son los protagonistas del próximo capítulo de la serie “Un país para comérselo”, que se emitirá hoy jueves a partir de las 23.30 horas en La 1 de TVE. Pero la gastronomía es el eje principal sobre el que gira este programa en el que también tendrá presencia el patrimonio jiennense, y uno de los más conocidos en todo el país, más allá de nuestra joya, el aceite, son los hojaldres de Guarromán, que también aparecerán en la pequeña pantalla. Y como no podía se  de otra manera estarán, a su vez, los miembros de la Hermandad gastronómica de la Cuchara de Palo.



Pero el rodaje se desarrolló en otros espacios emblemáticos de lugares como la capital jiennense, algunos enclaves de la Ruta de los Castillos y las Batallas como Baños de la Encina, o entornos del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas o Sierra Mágina, entre otros. Estos espacios serán los escenarios en los que los espectadores irán conociendo muchos de los productos típicos de la provincia, entre ellos estarán los ochíos ubetenses, la “aguacebá” de Sierra Mágina (hecha con nieve), el vino de Alcalá la Real, a menudo ayudados de jiennenses singulares como Manolo “El Sereno”, en Frailes; Paco Tito, en Úbeda.

El programa recoge la ruta que los actores Imanol Arias y Juan Echanove realizaron a lo largo de una semana, durante el pasado mes de febrero, por numerosos puntos de la provincia para elaborar este documental en cuyo rodaje ha colaborado la Diputación Provincial de Jaén. “La presencia de la provincia jiennense en “Un país para comérselo” supone una gran oportunidad para llegar hasta hogares de toda España -e incluso del mundo a través de la web o el canal internacional-, a los que se ofrecerá una visión original y llena de matices del encanto del territorio jiennense”, destaca la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz.

 El aceite de oliva y las características que rodean su proceso de producción, tendrán especial relevancia en este capítulo en el que se mostrará la recogida de la aceituna y la elaboración del aceite. Imanol Arias y Juan Echanove compartirán una jornada de trabajo en el tajo en el Parque Natural de Sierra Mágina y conocerán cómo se extrae y se almacena el aceite a través de la visita a una almazara de la provincia. El desarrollo del capítulo será “un retrato de la diversidad, la historia, los sabores y los matices más genuinos del territorio jiennense”, destaca Férriz, que además señala la curiosidad que este programa causará entre los propios jiennenses, “ya que seguro podrán descubrir rincones desconocidos para ellos dentro de la provincia”.

La emisión de este capítulo se produce en la semana en la que se está celebrando el Día Mundial del Turismo, durante el que además se ha presentado la campaña “¿Conoces tu tierra”, puesta en marcha por la Administración provincial para animar a los jiennenses a conocer su propia provincia.

No hay comentarios: