OPINIÓN: Lo que te pierdes si sólo lees los titulares

Sólo nos quedamos con los titulares, sólo oímos el resumen de las noticias en la radio… ocurre a veces en los comentarios que recibimos a nuestras noticias, ¿es que no se ha leído entero el artículo? Al final, tanta información sesgada puede ser la culpable de que en muchas esquinas, en bares y supermercados, las animadas discusiones entre vecinos y amigos tengan como base la confusión y la mezcla de datos. ¿Y si no, qué pensarían, por ejemplo, de un titular que dice: “Me siento como Cristiano Ronaldo”? Parece un grito de orgullo exaltado, pero ¿quieren saber más?
. Seguir leyendo

martes, 27 de septiembre de 2011

El sector del aceite de oliva, otra vez pendiente de la activación de las ayudas europeas ante los bajos precios

El Comisario europeo, Dacian Ciolos.
El precio del aceite de oliva repunta ligeramente en lugares importantes como Jaén y Córdoba, después de que el portavoz de la Comisión Europea Roger Waites confirmara que “analiza” la petición de ayudas al almacenamiento de aceite que presentó el pasado martes la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, tras la caída del precio en origen del producto por debajo del umbral que fija la normativa comunitaria.


La ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, dijo que el almacenamiento privado de aceite de oliva es “imprescindible” para “corregir"” los desajuste del mercado, por lo que espera que la Unión Europea “active” la medida lo antes posible.

En esta ocasión, las esperanzas están puesta en el descenso de los precios por debajo del límite que la propia UE ha resaltado como imprescindible las anteriores peticiones que, finalmente, fueron rechazadas.

Hace falta "un período representativo"
Durante el consejo de Agricultura celebrado la semana pasada, la Ministra remitió al comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, una carta escrita donde se reclaman ayudas al almacenamiento, tras la caída del precio por debajo del umbral que fija la normativa comunitaria. El portavoz recordó que esas ayudas están previstas para los casos en que el precio medio registrado en el mercado se mantiene por debajo del umbral “durante un período representativo” y aclaró que “una semana no es suficiente para activar el mecanismo”, según el portavoz.

Tal y como han recordado desde diferentes asociaciones y colectivos agrarios, la última semana, el precio se ha situado en 1,699 euros por kilo para el aceite de oliva, cuando el límite para la activación del mecanismo de gestión se sitúa en 1,710 euros. El sector español lleva tiempo reclamando la revisión de los precios de referencia, fijados hace más de 20 años y la actualización de la normativa europea, para que tenga en cuenta los altos costes de producción. 


Para que todos los sepan: comparte este noticia en tu facebook o twitter!

Puedes dejarnos tu mail en este enlace o a través de lasnuevaspoblaciones@gmail.com y te enviaremos a tu correo el resumen de las noticias diarias.

No hay comentarios: