OPINIÓN: Lo que te pierdes si sólo lees los titulares

Sólo nos quedamos con los titulares, sólo oímos el resumen de las noticias en la radio… ocurre a veces en los comentarios que recibimos a nuestras noticias, ¿es que no se ha leído entero el artículo? Al final, tanta información sesgada puede ser la culpable de que en muchas esquinas, en bares y supermercados, las animadas discusiones entre vecinos y amigos tengan como base la confusión y la mezcla de datos. ¿Y si no, qué pensarían, por ejemplo, de un titular que dice: “Me siento como Cristiano Ronaldo”? Parece un grito de orgullo exaltado, pero ¿quieren saber más?
. Seguir leyendo

jueves, 22 de septiembre de 2011

Más pueblos se unen a la denuncia de La Carolina de "discriminación" en los actos de la Batalla de las Navas

Empezó el ayuntamiento de La Carolina, pero ahora son tres municipios los que exigen voz propia en la programación para conmemorar los actos del octavo centenario de la batalla de Las Navas de Tolosa que dirige la Diputación de Jaén. Así, los alcaldes de los municipios jiennenses de La Carolina, Santa Elena y Vilches, Francisco Gallarín (PP), Juan Caminero (PP) y José Sánchez Lorite (IU), respectivamente, se han constituido un frente común para exigir que los ayuntamientos que presiden participen de forma individual en la comisión impulsada por la Diputación de Jaén para la efeméride. Porque hay un sentimiento de "discriminación" y han hecho llegar su queja a la Junta de Andalucía, el Gobierno central y a la Diputación .


Puedes ver en esta noticia el vídeo de la última comisión de seguimiento de la programación que está dirigida por la diputada de Tuirsmo, la carolinense (y ex alcaldesa de La Carolina), Ángeles Férriz. Más información en este enlace.

Los alcades señalan en un escrito remitido a la Junta de Andalucía, el Gobierno central y a la Diputación provincial que sus respectivas poblaciones “no pueden quedar al margen” de la celebración “de un acontecimiento tan importante”, por lo que exigen integrarse en la comisión “mediante la designación de un representante de cada una de las localidades” en las que transcurrió la citada batalla.

Para justificar su petición, los regidores resaltan la importancia histórica de una contienda que tuvo lugar en sus territorios. La batalla, indican, situó la frontera cristiana en Jaén, frenó la expansión almohade, precipitó el declive musulmán y allanó el camino para la reconquista del valle del Guadalquivir. Agregan que incidió, además, en el apuntalamiento de la civilización occidental y destacan su rango de cruzada. La batalla “tuvo lugar en suelo jiennense, por lo que nos corresponde la honorable tarea de celebrar esta efeméride”, señala el escrito. Para los alcaldes tanto la localización geografía de la contienda como el arraigo de la misma en los tres municipios "obligan" a que cualquier acto que se realice en el marco de la conmemoración de la batalla “no sea ajeno a la población de los lugares donde los hechos ocurrieron”. Agregan que los vecinos no se identificarán con actuaciones que se ejecuten a espaldas de los tres consistorios.

No hay comentarios: