OPINIÓN: Lo que te pierdes si sólo lees los titulares

Sólo nos quedamos con los titulares, sólo oímos el resumen de las noticias en la radio… ocurre a veces en los comentarios que recibimos a nuestras noticias, ¿es que no se ha leído entero el artículo? Al final, tanta información sesgada puede ser la culpable de que en muchas esquinas, en bares y supermercados, las animadas discusiones entre vecinos y amigos tengan como base la confusión y la mezcla de datos. ¿Y si no, qué pensarían, por ejemplo, de un titular que dice: “Me siento como Cristiano Ronaldo”? Parece un grito de orgullo exaltado, pero ¿quieren saber más?
. Seguir leyendo

miércoles, 11 de mayo de 2011

El Ayuntamiento de La Carolina y la Diputación de Jaén, implicados en un supuesto mercado de votos por correo

Votos que se compran a 60 u 80 euros o que, con suerte, pueden ser trueque de un puesto de trabajo temporal de uno o dos meses; la democracia convertida en una sencilla mercancía en el mercado de las elecciones, en este caso, municipales. Y si se pudiera confirmar alguna de las denuncias que las cabezas visibles de los principales partidos políticos de La Carolina han hecho para acusarse entre sí de ser quienes compran esas papeletas para el próximo 22 de mayo, estaríamos hablando de la implicación en este juego perverso de instituciones que son del pueblo y para el pueblo: un Ayuntamiento y una Diputación.


Para ningún ciudadano de La Carolina parece que la compra de votos sea una práctica ficticia, ni lejana a la realidad en estos o en anteriores comicios. Claro que cada uno asegura, dependiendo de su simpatía o de sus conocimientos, que quienes llevan a cabo esta práctica deleznable, antidemocrática e ilegal, proviene de un partido político o de otro, de una cara conocida en el pueblo o de otra; pero lo cierto es que en este tira y afloja de PP y PSOE, se están implicando a instituciones, no sólo a grupos políticos. Quien acusa a Gallarín y a su equipo, acusa al Ayuntamiento, y si ese dinero para comprar votos del PP sale de las arcas municipales, nosotros, los carolinenses, estamos pagando. Y lo mismo con la acusación a la Diputación de poner contratos a cambio de votos para el PSOE: esa administración es pública y también se nutre de nuestro dinero, en este caso, del de todos los jiennenses.

La denuncia del PSOE, realizada por la candidata a la Alcaldía, Ángeles Férriz, que ha tenido gran repercusión en prensa y se realizó en Jaén, (puedes ver un vídeo de la rueda de prensa en este enlace). El resumen de la convocatoria es una denuncia interpuesta por Férriz en la Junta Electoral para que estudie el hecho de que algunos concejales y candidatos de la lista del PP en La Carolina, acompañados de familiares y trabajadores del Ayuntamiento (vinculados al partido), estén supuestamente visitando barrios “casa por casa” prometiendo contratos de trabajo “a cambio de entregarles el voto por correo”.

Además, Férriz pidió que se comprobara una posible contratación masiva de personal temporal en el Ayuntamiento carolinense, contrataciones “no justificadas y que no responden a las necesidades del Consistorio” y que corresponden, según la socialista, a personas y familiares que han solicitado el voto por correo, un hecho que “se podrá comprobar una vez se cierre el censo de votantes el próximo jueves 12 de mayo”, esto es, mañana. Así, Férriz pidió a Junta Electoral que investigue el porcentaje de votos por correo en las barriadas de Viñas del Rey, Barriada de las Minas y Urbanización Penibética. “De ser ciertos todos los indicios que hemos detectado, solicitamos que se proceda a la anulación de esos votos por correo y que se garantice el derecho de estos votantes en las urnas”, concluyó.

Lo cierto es que en el Ayuntamiento de La Carolina, en concreto, en dependencias como Asuntos Sociales o Bienestar Social se oyen demasiado a menudo frases como “esto no nos lo dan, pero bien rápido que me dieron lo del voto y que vinieron a recogerlos, los de todos”.

Es más, existe una corriente en la carolina de denuncias ciudadanas de “exceso de petos amarillos”, es decir, de un aumento en el personal temporal que está por las calles de municipio ejerciendo laborales de limpieza o poda de árboles, entre otras, y que visten chalecos de ese color. Según diversas quejas ciudadanas y de socialistas, en los últimos meses hay más trabajadores de lo normal, “más de los necesarios”, y también tendría relación con todo este asunto de la compra de votos.

El PP acusa a la Diputación de Jaén

Así, la respuesta del PP, por el candidato y actual alcalde, Francisco Gallarín, no ha sido menos contundente que la de Férriz, aunque el alcalde ha acusado directamente a la Diputación de Jaén de hacer posible la compra de votos por parte del PSOE de La Carolina. “Desde hace días, los concejales socialistas están llamando a carolinenses para prometer empleo en estas actuaciones a cambio del voto por correo”, explica Gallarín, en alusión a contrataciones de los trabajadores para las labores del Subprograma Provincial del Proteja, dependiente de la Diputación Provincial y que se realizan en La Carolina en las últimas semanas. “Lo más triste de todo esto es que un organismo provincial, una institución que es de todos, como es la Diputación, se preste y sea cómplice de este juego sucio, de la compra-venta de votos por parte de un partido político, violando de esta forma las reglas básicas de la democracia”, asegura.

Según explica el actual alcalde estos empleados proceden de la Diputación y “no han sido elegidos por el Ayuntamiento sino por el Servicio Andaluz de Empleo, y curiosamente, antes de que el Ayuntamiento supieran quiénes eran ya habían sido telefoneados por la misma Férriz y miembros de su candidatura comunicándoles que habían sido elegidos por ella y que debían hacerle el voto por correo. Es decir, está acusando de algo de la que ella es la única responsable”, concluye.

La tradición del voto por correo en el pueblo

La polémica del voto por correo, tal como recuerda un artículo de El País no es nueva en La Carolina. Durante el gobierno del popular Ramón Palacios, los socialistas denunciaron irregularidades en numerosas ocasiones. Férriz recordó que en las elecciones de 2007 La Carolina registró un porcentaje de voto por correo del 12%, una cifra que contrasta con el 1,9% de Sevilla, el 2,4% de Jaén o el 1,7% de Córdoba. 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

He de decir que soy una ciudadana de la carolina la cual ayer por la tarde iba paseando tranquilamente al igual que muchos de los ciudadanos de la carolina y me encontre la sede del pp llena de personas (todos sabemos quienes son los que se venden )esperando para que les compraran el voto ya que toda la gente que estaba alli abarrotando la puerta decia que les daban dinero o puestos de trabajo, me parece indignante que unas elecciones se ganen de tal forma comprando votos y que tu seas una ciudadana honrada y vayas a votar lo que crees que es mejor para tu pueblo y quieras un futuro alli y todos estos personajes te echen por tierra todo....

Anónimo dijo...

Que chaquetera!!! y que arrastrá!!! puede llegar a ser las personas..., que todavía puedan votar a gente así, se les tenía que caer la cara de vergüenza..., con lo que ha llegado a pasar el pueblo con la gente esta..., y que no se den cuenta de lo que realmente son..., siempre se ha vivido debajo de un caciquismo penoso. Y que ya no se acuerden de que fuimos uno de los pueblos más castigados por el fascismo y franquismo junto a Guernica en la guerra civil, que poca memoria… que durante muchos años después trabajaban nuestros padres y abuelos en las minas con la guardia civil encima y con fusil en mano, que no nos dejaban ni respirar, que un cacique ha hecho durante 50 ó 60 años lo que le ha dado la real gana con todo el pueblo. Señor@s y ahora que? aún no se dan cuenta que hay formas de vivir mejor como pueblo, con más garantías de progreso, con menos engaño, podemos vivir con gente mas luchadora, mas trabajadora, gente que se preocupe por y para el pueblo, gente mas amena al pueblo, con personas mas abiertas con la población para solucionar cualquier problema, o poder hablar, escuchar o exponer cualquier tema sin que te manden a callar o menos preciar o mirarte por encima del hombro, eso en un pueblo vale mucho, la transparencia y la libertad de expresión, cosa que por ahora en el pueblo creo que casi nunca a existido, sí, perdonar, cuando no estuvieron estos señores, estos embusteros, camorristas, fulleros y tramposos, que ha sido por desgracia poco tiempo, pero aunque en estos tiempos no acompañe mucho, los momentos de crisis, la economía, el paro, los recortes sociales, (están así en casi todo el mundo) hay que comprender que no vale quejarse, si no trabajar, poner todos nuestras pequeñas ideas y luchar para superarlo entre todos, no queda otra cosa y yo prefiero luchar y trabajar al lado de la buena gente y como diría un día una buena luchadora
( “Prefiero morir de pie, a vivir arrodillado” ) así que en el pueblo la alcaldía, el estirar del carro lo tiene mas que ganado y creo que a pulso y no tenía que haber salido nunca de ay cuando estuvo: Ángeles Férriz, posee juventud, honestidad y afán de superación en todo lo que hace y sobre todo posee lo que muchos no tienen, cariño, amor, y respeto por su pueblo y ciudadanos. Gracias y suerte el día 22.
JJFS

Anónimo dijo...

He leido este artículo y me he quedado helado, no con lo que se refiere al ayuntamiento, son ya muchas elecciones en las que hemos podido ver estos movimientos en la sede del PP; me refiero a lo del subprograma del proteja, resulta que un familiar muy allegado, parado desde hace tiempo ha sido seleccionado para este plan.Puedo decir alto y claro que nadie le ha llamado para pedirle el voto, que todos los tramites se han hecho a través de la oficina de empleo de La Carolina y que nos sentimos muy indignados con las acusaciones del Sr. Gallarin pues pensamos que si este familiar está trabajando estos días es porque le ha tocado a él y que ni ahora ni nunca venderia su voto.
Gracias.

Anónimo dijo...

Hola,trabajo en el Ayuntamiento de la Carolina y lo de la compra de votos....es VERDAD, y aqui no pasa nada,todos a callar porque como hables vas a la calle,doscientas y pico contrataciones( estoy seguro que muchas mas ) en los meses previos y posteriores a las elecciones y gente que lo cuenta en el ayuntamiento en tu carita (estoy aqui por el voto por correo y como hemos hecho el de mi marido y mi hija me han hecho 2 meses de contrato)que digan los del PP lo que quieran,lo que pasa es que los que son votantes de uno u otro partido miran para otro lado y los que no....esto noi se hace delante de cualquiera....en La Carolina falta personal en servicios esenciales y sin embargo ha lledado a haber mas de medio centenar de jardineros en un pueblo de 15000 habitantes,esta no es la democracia que me enseñaban en sociales....os extraña que la gente esté indignada???