Un trabajo conjunto y sin descanso propiciado por los propios olivareros para exigir que Europa conceda al olivar las ayudas que le corresponden, las contempladas con la herramienta del almacenamiento privado y que, según todos los datos recogidos por el sector, se cumplen de sobra desde hace tiempo. Pero la negativa europea continúa, a pesar de que el sector tiene el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM). El último paso ha sido la recogida de 50.000 firmas en apoyo al sector y a favor de la activación del almacenamiento privado que Cooperativas Agro-alimentarias y de las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han llevado esta semana al MARM.
Con todas las rúbricas y muchos datos como aval, los productores de aceite de oliva insistiendo ayer a la Comisión Europea (CE) que active el almacenamiento privado, ante la situación de bajos precios en origen que atraviesa el sector en una recunión con el comisario de Agricultura de la Unión Europea (UE), Dacian Ciolos. “Con datos reales”, explicaban las organizaciones, para explicar la situación del aceite y pedir la puesta en marcha “urgente” del almacenamiento privado y la actualización de los precios de activación de este mecanismo.
La última vez que se activó el almacenamiento privado fue hace dos años, en el mes de junio, y con precios, en algunos casos, más altos de lo que se está registrando en la actualidad.
Por ello, el responsable del sector de aceite de oliva de COAG, Gregorio López, ha subrayado que el primer objetivo es conseguir convencer al comisario Ciolos de que los productores “estamos vendiendo aceite por debajo de los costes de producción”. López ha considerado que el sector está “mucho peor” que hace dos años y necesita un mecanismo regulador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario