OPINIÓN: Lo que te pierdes si sólo lees los titulares

Sólo nos quedamos con los titulares, sólo oímos el resumen de las noticias en la radio… ocurre a veces en los comentarios que recibimos a nuestras noticias, ¿es que no se ha leído entero el artículo? Al final, tanta información sesgada puede ser la culpable de que en muchas esquinas, en bares y supermercados, las animadas discusiones entre vecinos y amigos tengan como base la confusión y la mezcla de datos. ¿Y si no, qué pensarían, por ejemplo, de un titular que dice: “Me siento como Cristiano Ronaldo”? Parece un grito de orgullo exaltado, pero ¿quieren saber más?
. Seguir leyendo

sábado, 21 de mayo de 2011

Paseo de dos mil ovejas de Úbeda a La Carolina para reivindicar el trabajo de los ganaderos

Momento del "paseo" (UPA).
Desde Úbeda a La Carolina, ganaderos acompañados de sus ovejas, se han manifestado para reivindicar el uso de las vías pecuarias. Ha sido la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía la que ha encabezado esta reivindicación para la recuperación y la puesta en valor de las vías pecuarias para que continúe practicándose con normalidad la trashumancia y el pastoreo, esto es, el trabajo de los ganaderos.

Entre los manifestantes, el secretario General de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, y el secretario de Ganadería de UPA-Jaén, José Antonio Torres, que han acompañado a las aproximadamente 2.000 ovejas y 100 ganaderos en el recorrido de 11 kilómetros por la A-301 (Úbeda-La Carolina), ante la imposibilidad de hacerlo por la vía pecuaria, eliminada desde la construcción del pantano del Giribaile.

"Denunciamos la ocupación sistemática de las vías pecuarias. En este caso concreto, motivada por la construcción del embalse del Giribaile, que costó una fortuna, pero que no han reparado en no interrumpir la vía pecuaria. Algo tan fácil como sortear el embalse para que la trashumancia siga realizándose con normalidad y no tener que recorrer, cada vez que lo necesita el ganado, 11 kilómetros de carretera con el perjuicio que supone para los ganaderos, para los animales, que enferman en las pezuñas por el asfalto, y para la circulación", apuntó Agustín Rodríguez en declaraciones que recoge el portal agrocope, que añade: ""Prácticamente todas las vías pecuarias tienen interrupciones, por carreteras, por ocupación de fincas, sobre todo, o por embalse".

No hay comentarios: