OPINIÓN: Lo que te pierdes si sólo lees los titulares

Sólo nos quedamos con los titulares, sólo oímos el resumen de las noticias en la radio… ocurre a veces en los comentarios que recibimos a nuestras noticias, ¿es que no se ha leído entero el artículo? Al final, tanta información sesgada puede ser la culpable de que en muchas esquinas, en bares y supermercados, las animadas discusiones entre vecinos y amigos tengan como base la confusión y la mezcla de datos. ¿Y si no, qué pensarían, por ejemplo, de un titular que dice: “Me siento como Cristiano Ronaldo”? Parece un grito de orgullo exaltado, pero ¿quieren saber más?
. Seguir leyendo

martes, 3 de mayo de 2011

El nuevo monumento de Santa Elena

Toro de Osborne, ubicado en las
inmediaciones de Santa Elena.
La Junta de Andalucía ha conseguido, tras años de fallidos esfuerzos, que esos grandes toros publicitarios que decoran sitios claves de nuestras carreteras, Toro de Osborne, han de ser protegidos como monumentos. Y el de Santa Elena es uno de ellos, a pesar de que fracasos previos como el de 2007 se debió, en parte, a la oposición del ganadero de Santa Elena Apolinar Soriano -renombrado criados de reses bravas que tiene un toro plantado en su finca junto a la A-4- al considerar que que la protección de la silueta del animal "limitaba de manera importante los derechos sobre un bien de su propiedad, porque gran parte de la finca había sido incluida en el entorno del monumento". Así, de momento, las grandes figuras localizadas en los municipios de Santa Elena, Benahadux (Almería), Córdoba y (las tres siluetas publicitarias) se inscribirán en el Catálogo General del Patrimonio Histórico, como monumentos. Y decimos de momento porque estas tres son las primeras de las 20 estructuras situadas en Andalucía que serán declaradas bienes de interés cultural. 


Esta declaración de Monumento se limita a aquellos bienes inmuebles que constituyen realizaciones arquitectónicas o de ingeniería, u obras de escultura colosal, siempre que tengan interés histórico, artístico, científico o social. Como decimos, la Junta perseguía este objetivo desde hace años.
Las vallas publicitarias conocidas como Toro de Osborne, se  instalaron entre 1958 y finales de la década de los 70 en distintos puntos del territorio español, constituyen un símbolo identificador de la cultura andaluza y reúnen destacados valores etnológicos, paisajísticos y artísticos como ejemplos del ‘pop-art’ contemporáneo. En concreto, la estructura de Santa Elena, que data de 1965 y se sitúa estratégicamente a pie de carretera y a las afueras del municipio, tendrá un área de preservación de 126 hectáreas. Esta última valla presenta la particularidad de su estrecha relación temática con el tentadero y los corrales de ganadería brava que se sitúan en las proximidades.

Aquí puedes ver el vídeo en el que la en la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, anuncia la declaración

Más sobre los toros
Los Toros pertenecen a una producción en serie diseñada por el publicista Manuel Prieto Benítez con adaptación en los talleres de los hermanos José y Félix Tejada Prieto, de El Puerto de Santa María (Cádiz). Para su emplazamiento se buscaron lugares con buena visibilidad desde las carreteras y paisajes propicios para reforzar su simbolismo.

Las tres estructuras declaradas hoy monumentos se suman a otras 17 localizadas en Andalucía, cuya protección también tramita actualmente la Consejería de Cultura. Se trata de piezas metálicas montadas con varios paños de acero galvanizado sobre cuatro torretas metálicas, con un peso de 4.000 kilogramos, una superficie de 150 metros cuadrados y una altura de 13,13 metros que permite su visualización a larga distancia. A estas características responde también el resto de los toros instalados en la comunidad, con las únicas excepciones de los dos que se sitúan en Alcalá de los Gazules (Cádiz), que miden 6,54 metros de altura.

20 en Andalucía
Los restantes 17 Toros de Osborne se localizan en los municipios gaditanos de Alcalá de los Gazules (uno en el paraje de Tablada y otro en el de Peospardas), El Puerto de Santa María (Sierra San Cristóbal y Buenavista), Jerez de la Frontera, Vejer de la Frontera y Tarifa; en los malagueños de Casabermeja, Fuengirola y Vélez-Málaga; en los granadinos de Güejar-Sierra y Albolote, y en los sevillanos de Las Cabezas de San Juan, La Campana, Lora de Estepa, El Castillo de las Guardas y Castilleja del Campo.

No hay comentarios: