OPINIÓN: Lo que te pierdes si sólo lees los titulares

Sólo nos quedamos con los titulares, sólo oímos el resumen de las noticias en la radio… ocurre a veces en los comentarios que recibimos a nuestras noticias, ¿es que no se ha leído entero el artículo? Al final, tanta información sesgada puede ser la culpable de que en muchas esquinas, en bares y supermercados, las animadas discusiones entre vecinos y amigos tengan como base la confusión y la mezcla de datos. ¿Y si no, qué pensarían, por ejemplo, de un titular que dice: “Me siento como Cristiano Ronaldo”? Parece un grito de orgullo exaltado, pero ¿quieren saber más?
. Seguir leyendo

jueves, 24 de febrero de 2011

Andalucía se sacude los tópicos

Estamos cerca del Día de Andalucía y se llenan los rincones de celebraciones sobre el orgullo andaluz. Hoy, dejando a un lado todas esas  interminables actividades, los premios y  los homenajes a su alrededor, nos quedamos con las alabanzas que los políticos sueltan al viento cada año por estas fechas en defensa de lo andaluz; tanto que retumba ya, aún a varios días del día 28, en todas las plazas y paredes de  las ciudades, populares y socialistas. Hoy, nos quedamos con la declaración de una de las representantes más conocidas de nuestra comarca que, además, simboliza bien la voz del Gobierno regional, principalmente, por el importante cargo que ocupa: María del Mar Moreno, consejera de Presidencia.

Ayer la carolinense María del Mar Moreno estuvo por nuestra provincia, aunque no pasara por su pueblo natal, para presidir un acto de conmemoración del Día de Andalucía de un colegio de Cárcheles y hoy, muy oportunamente con la cercanía del 28F, ha decidido sacar pecho y ofrecer la gran solución a los tópicos que persiguen a Andalucía: la "nueva" idea es crear un acuerdo entre políticos y profesionales de la comunicación para defender a la comunidad andaluza de los tópicos negativos. Pero, ¿cómo lo hará? La verdad, no ha quedado muy claro. Si es que en estos días, lo importante es que a cada andaluz, y más si es político, se le llene la boca de grandes palabras en defensa de lo andaluz y glorifique esta tierra, con grandes ideas como ésta de la que hablamos que se reduce a grandes titulares y poco contenido. Sólo hace falta estar atentos a los próximos días. Ya veréis cómo todos nuestros políticos lo hacen.

Quizás no sepan, no sólo María del Mar Moreno, no sólo la Junta sino todos, que el orgullo andaluz es mucho más que un Día,  que una celebración, que una frase de orgullo meditada o que una sacudida de tópicos. Ese sentimiento que no se puede usar como arma política porque nada más que uno mismo puede definirlo. Y los andaluces sentimos a nuestra manera, estemos donde estemos, en cualquier lugar y sin contraposiciones a otros sentimientos... lejos del ruido de los parlamentos y las urnas. 

Y es ahí donde sabemos que para sacudirse de tópicos la mejor manera es ignorarlos y alzar la voz con nuestros gestos y nuestra verdad. No parece que pueda hacerlo, ni que deba, un pacto sobre lo que se dice o sobre lo que se escribe. Los tópicos no son un engaño del lenguaje, ni una idea que generen sólo las palabras. Los tópicos se sacuden con trabajo, acabando con aquella pequeña realidad que lo sustentó, quizás en otra época, quizás de manera anecdótica, quizás en la mente retorcida de un interesado... Porque los tópicos, esos que pueden y hacen tanto daño, se sacuden ignorando su mentira con un clara exposición de la realidad.

El salero de Mariano Rajoy
En cualquier caso, la consejera Moreno ha explicado hoy que la Junta de Andalucía trabaja en trasladar la realidad de la comunidad andaluza y acabar con esos tópicos, a través de la expresión de sus capacidades a través de la ya conocida "Andalucía 10", una iniciativa polémica que enfrentó a PP y PSOE en sus inicios  y de cuyas consecuencias se ha oído más bien poco, más allá de esas mismas polémicas... al menos en las siete provincias que restan de Andalucía. Pero eso ya es otro debate en el que se incluirían preguntas como ¿tópicos andaluces? ¿de qué Andalucía?

Pero volviendo a Moreno, hoy ha explicado su propuesta de unión contra el tópico andaluz en las jornadas "La imagen de Andalucía en los medios de comunicación: Tópicos y políticas activas para combatirlo", y allí ha señalado que una idea de Andalucía libre de ideas preconcebidas es beneficiosa para todos, ya que su "enorme personalidad contagia" a todo el país. Quizás hacía alusión a declaraciones como las que el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, dejaba en Sevilla hace unos días al describirla como "la ciudad del salero", provocando en los medios de comunicación -incluso en los más conservadores- una oleada de críticas. Ésta, en concreto, es del ABC de Sevilla: "¡Toma ya! ¡Arsa, Mariano! Cuando creíamos que ya habíamos entrado en la posmodernidad gracias a las modernizaciones que no cesan, y que los tópicos andaluces se habían evaporado a través de la campaña de propaganda que se conoce por el nombre de Andalucía 10, llega Rajoy y vuelve a identificarnos con ese concepto carpetovetónico del salero". (ver más)
 
Y es que en Andalucía, quizás más que nunca cuando se apela a su sentimiento, más de uno está ya harto de que le tomen el pelo, sobre todo, los políticos, sean del color que sean. 

3 comentarios:

Blas dijo...

¿A qué tópico se refiere señora de mi presidencia?, ¿al de flojos y al del subsidio?, pues déjese de remover fantasmas y dé trabajo en Andalucía, así se quitan esos tópicos. Como ya tienen su cortijo le interesa más lo que piensen fuera que los propios andaluces. Para estos politiquillos lo de los tópicos le viene muy bien para tenernos atados de pies y manos, que están consiguiendo un pueblo acomplejado.

Anónimo dijo...

Muchos golpes de pecho cuando llega el 28F pero después nos faltan huevos para todo. Criticamos a los catalanes porque consiguen lo que quieren. Menos lamentarse de uno mismo y más acción. La principal culpa, de los políticos, que encima consiguen que los andaluces se crean que los problemas vienen de fuera, en vez de darse cuenta de que los tienen en casita.

Anónimo dijo...

Un artículo muy completo: lleva crítica, ánimo y orgullo