OPINIÓN: Lo que te pierdes si sólo lees los titulares

Sólo nos quedamos con los titulares, sólo oímos el resumen de las noticias en la radio… ocurre a veces en los comentarios que recibimos a nuestras noticias, ¿es que no se ha leído entero el artículo? Al final, tanta información sesgada puede ser la culpable de que en muchas esquinas, en bares y supermercados, las animadas discusiones entre vecinos y amigos tengan como base la confusión y la mezcla de datos. ¿Y si no, qué pensarían, por ejemplo, de un titular que dice: “Me siento como Cristiano Ronaldo”? Parece un grito de orgullo exaltado, pero ¿quieren saber más?
. Seguir leyendo

martes, 22 de marzo de 2011

Elecciones municipales 2011: ¿Votantes fantasma en el padrón carolinense?

Ayuntamiento de La Carolina.
Un recurso fraudulento que es denunciado a menudo de la mano de las elecciones municipales.  Se trata de la existencia de irregularidades en el padrón municipal que responden, en demasiadas ocasiones al objetivo principal de hinchar los números para conseguir más votos; es decir, no son reales sino que provienen de votantes fantasma. Pues parece que uno de los municipios que podría estar siendo investigado por posibles irregularidades en su patrón municipal en nuestra provincia es La Carolina. De momento, es sólo una sospecha, al menos, es la alarma que el PSOE desató el año pasado. Esta investigación, de la que en unos días se sabrán datos exactos, se centra en detectar los errores en el aumento del número de personas empadronadas (los últimos datos disponibles son de 2010) y, de momento, lo único que se sabe es que en Jaén hay dos ayuntamientos en el punto de mira. 

Tal y como ha resumido el periódico Ideal, debido a las próximas elecciones se están estudiando “variaciones significativas” en 395 municipios y entidades locales menores, y de ellos son 121 los que no han respondido a la solicitud de información para justificar tales aumentos. Entre ellos están dos municipios jienenses entre los que podría estar la capital de las Nuevas Poblaciones.

En cualquier caso, queda poco para desvelar si es así o no, ya que se publicará una orden para que los partidos que se consideren perjudicados puedan impugnar tales empadronamientos y, si coinciden con los señalados por la Oficina del Censo, la Junta Electoral podría actuar.

El alcalde aclaró que era un "error informático"
De todas formas, el alcalde de La Carolina, Francisco J. Gallarín, ya respondió al PSOE asegurando que “parece ser que es un error del programa informático que se produjo al sustituirse el del Ayuntamiento por el de la Diputación”. 

En concreto Gallarín contestaba a la candidata socialista a la alcaldía, Ángeles Férriz, que fue quien en abril de 2010 pidió una comisión de investigación ante lo que consideró un “desmesurado y sospechoso” incremento en más de 300 vecinos en el padrón desde que la moción de censura de PP e ICA que la dejaron fuera de la Alcaldía.

El otro caso jiennense, de nuevo según los socialistas, sería Jabalquinto, ya que el mes pasado cuando el PSOE local denunció empadronamientos “en casas ruinosas y en cocheras”, que el alcalde, Pedro López -expulsado del PSOE tras apoyar una moción de censura presentada con PP e IU- calificó de “injustas y falsas”.

4 comentarios:

Gorditaño dijo...

Lo de siempre, otra vez con lo mismo, paisanos, ¡comienzan las elecciones!

Anónimo dijo...

"incremento en más de 300 vecinos", tremendo vamos...

Anónimo dijo...

pinocha no sabe ya como va a hacer ruido ni incremento de padron ni oyas en vinagre, solo desesperación

Anónimo dijo...

Parece mentira que con la que tenemos encima, empecemos ahora atacandose unos partidos contra otros, si nos dá lo mismo, si los que pagamos siempre somos los pobres que ahora somos más pobres todavía, fijaros en todos los alcaldes tenientes alcalde etc.etc. que hemos tenido en La Carolina ninguno se ha quedado en paro que casualidad que todos están colocados y bien colocados, cada uno que busque a los suyos que seguro que los encuentra, da lo mismo del partido que sean.Cuando nos vamos a dar cuenta de que solo contamos cuando nos necesitan para votar, cuando ya están arriba ni te atienden, bueno unos mejor que otros, pero ni puto caso, ahora si eres amigo de fulanito o menganito, entonces ya es diferente.
VAMOS A REACCIONAR YA QUE NO NOS MANIPULEN MÁS NI UNOS NI OTROS QUE VOTEMOS LIBREMENTE A QUIEN NOSOTROS QUERAMOS que no nos engañen más que por el pobre no mira nadie .