OPINIÓN: Lo que te pierdes si sólo lees los titulares

Sólo nos quedamos con los titulares, sólo oímos el resumen de las noticias en la radio… ocurre a veces en los comentarios que recibimos a nuestras noticias, ¿es que no se ha leído entero el artículo? Al final, tanta información sesgada puede ser la culpable de que en muchas esquinas, en bares y supermercados, las animadas discusiones entre vecinos y amigos tengan como base la confusión y la mezcla de datos. ¿Y si no, qué pensarían, por ejemplo, de un titular que dice: “Me siento como Cristiano Ronaldo”? Parece un grito de orgullo exaltado, pero ¿quieren saber más?
. Seguir leyendo

jueves, 17 de marzo de 2011

El corte de la A-4 calienta motores para la gran manifestación que los agricultores harán mañana

El campo ha empezado a movilizarse para exigir cambios ante la mala situación que atraviesan muchos sectores, en especial, los relacionados con el sector oléicola. Ayer dejó en varios puntos de Andalucía, entre ellos en la Autovia a-4, a su paso por Guarromán, su sello de lucha con cortes intermitentes de dos horas para demostrar que están dispuestos a hacer mucho ruido. Pero el gran día, el primero de ellos, será mañana cuando todo el campo saldrá a gritar unido por una solución real. Lo de ayer fue sólo un primer acto antes de que se levante el telón. La convocatoria, además, anuncia otras tres  citas.

 “Los agricultores quieren que se les oiga y no van a parar hasta que lo consigan. Han demostrado que no están jugando a nada, sino que van a  por todas”, así resumió el gerente y portavoz de Asaja Jaén, Luis Carlos Valero, la manifestación de ayer que había convocado en solitario el colectivo y que casi pone en peligro la gran convocatoria de movilización que todas cooperativas y colectivos agrarios realizarán mañana de forma conjunta en toda España y cuyo principal objetivo es gritar por la mala situación por la que pasan los olivareros, que exigen la apertura del almacentamiento privado para el aceite de oliva a Europa, que hasta ahora se ha negado a permitir que se use este recurso, así como ha actualizar los precios por los que se puede pedir su activación (otra de las reivindicaciones de España). 

En cualquier caso, el corte de la Autovía A4, sentido Madrid, en el término municipal de Guarromán, a la altura del Polígono Guadiel se realizó ayer con el apoyo de un millar de socios de Asaja “en defensa de los intereses de los agricultores de toda la provincia”, explican desde el colectivo.

A los conductores parados en la vía se les ha obsequiado con botellitas de aceite de oliva virgen extra, a la vez que se les ha explicado la situación que atraviesa el campo. “Para que prueben nuestro aceite y para explicarles por qué nos hemos visto obligados a importunarles de esta manera. Han comprendido perfectamente que no nos ha quedado otro remedio. Lo peor es que, si no cambia la situación, habrá más protestas”, explican los agricultores.

Puedes ver una parte del corte de la A-4 en Guarromán en este vídeo de youtube.

Peticiones en Andalucía

Las peticiones del colectivo se resumen así: “tarifas eléctricas reducidas, ayudas para el sector agrícola y ganadero, precios justos para el aceite de oliva, incremento del presupuesto agrícola para 2013, gasoil profesional y tarifas eléctricas, medidas fiscales o infraestructuras hidráulicas suficientes”.

Los cortes de carretera se han sucedido con éxito en toda Andalucía. Se han cortado de forma simultánea todas las grandes carreteras y autovías de la Comunidad Autónoma.
Según Asaja Andalucía, "más de 6.500 agricultores, con más de 1.500 tractores, acompañados de coches particulares y otros vehículos empleados en las tareas agrícolas y ganaderas se han concentrado de manera simultánea, en las principales carreteras las ocho provincias andaluzas, entre las 10:00 y las 12:00 de la mañana de ayer para dar un serio toque de atención a los gobiernos de Griñán y Zapatero y para exigirles que cumplan sus compromisos con el sector agrario".

No hay comentarios: