OPINIÓN: Lo que te pierdes si sólo lees los titulares

Sólo nos quedamos con los titulares, sólo oímos el resumen de las noticias en la radio… ocurre a veces en los comentarios que recibimos a nuestras noticias, ¿es que no se ha leído entero el artículo? Al final, tanta información sesgada puede ser la culpable de que en muchas esquinas, en bares y supermercados, las animadas discusiones entre vecinos y amigos tengan como base la confusión y la mezcla de datos. ¿Y si no, qué pensarían, por ejemplo, de un titular que dice: “Me siento como Cristiano Ronaldo”? Parece un grito de orgullo exaltado, pero ¿quieren saber más?
. Seguir leyendo

lunes, 7 de marzo de 2011

Un pedacito de la historia de Sierra Morena

La curiosidad sobre la historia de Sierra Morena, en concreto, sobre la zona nordeste de la Sierra y principalmente sobre el municipio de las Nuevas Poblaciones de Montinzón, ha movido a Constancio Zamora Moreno y a Carlos Sánchez Batalla Martínez, -autores de varios libros relacionados con Chiclana, Villamanrique, comarcas de El Condado, Sierra de Segura y Campo de Montiel y las mismas Nuevas Poblaciones de Sierra Morena- a dedicar varios años de sus vidas a elaborar “Historia de Montizón. Aldeahermosa, Montizón y Venta de los Santos”, que ofrece un pedacito de la historia de la sierra y su comarca. Tras buscar en los diferentes archivos nacionales, provinciales y locales para elaborar un texto que también cuenta con la  “valiosa información de los hombres memoria y diferentes testimonios de sus vecinos”, ya que los autores también recorrieron físicamente los pueblos de las comarcas.  

Tal y como explica el periódico ideal en este enlace, es una obra póstuma para uno de los autores, Carlos Sánchez-Batalla, que falleció el pasado 18 de agosto en La Carolina.

El Ayuntamiento de Montizón acogió la Presentación del libro “Historia de Montizón. Aldeahermosa, Montizón y Venta de los Santos” el pasado día 24 de febrero. El volumen tiene 496 páginas, con unas medidas de 170 x 240, con una tirada de 2.000 ejemplares y la inserción de 310 fotografías en color, distribuidas adecuadamente en sus diferentes textos. En el mismo, se hace una recopilación de datos de interés para las localidades de Aldeahermosa, Montizón, Venta de los Santos y la comarca de El Condado, como igualmente de todos los pueblos limítrofes a las fronteras mencionadas. “Es un libro no productivo” y se encuentra totalmente investigado.

El objetivo de libro, tal y como apuntan desde el Ayuntamiento es “difundir la cultura de los pueblos de Montizón, Venta de los Santos y Aldeahermosa y los de la comarca de El Condado principalmente, así como los de la Sierra de Segura como igualmente la frontera de Montiel y Castilla. A los emigrantes residentes en Cataluña y en diferentes lugares de la geografía española. Introducirlos en todas las bibliotecas y Ayuntamientos de Jáen, y haciéndolos llegar también a algunas bibliotecas del Campo de Montiel, de Castilla la Mancha, de Cataluña y en otros diferentes lugares. También se entregará un libro a cada familia-domicilio de Montizón, Venta de los Santos y Aldeahermosa”

Contenido del libro
Reproducismo un resumen del contenido del libro que hace el Ayuntamiento en su web:
Primera parte: Escrita por Constancio Zamora Moreno. Narra la historia de Montizón y sus dos aldeas desde la edad de los dinosaurios hasta nuestros días, ya que dicho municipio por su situación estratégica con el paso de las Vías augusta de Aníbal etc… cuenta con una importante historia que le ha venido dada por las diferentes culturas que han existido en la Península Ibérica. (Sus orígenes, sus vías de comunicación, la Prehistoria, los Íberos, los Cartaginenses, los Romanos, los Visigodos y los Árabes). Se ha escrito también la historia de sus más de cien cortijos bien conservados, con sus fotografías, poniéndolos en valor como un gran patrimonio rural de Montizón. Se ha descrito la documentación más importante de su Archivo Histórico, y se ha investigado la Piedra del Letrero de los Templarios, los Migueletes, la Cartografía, la Gastronomía y la cultura: fiestas y costumbres.

Segunda parte: Escrita por Carlos Sánchez Batalla Martínez. Narra la historia de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y su relación con las tres localidades anteriormente citadas, que fueron creados por el rey Carlos III siendo superintendente Pablo de Olavide. Carlos Sánchez Batalla es especialista en Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y ha escrito media docena de libros con mil páginas cada uno sobe el tema. Después de hacer la introducción, describe la Procedencia de la Colonización interior / El Fuero y la Colonización de Sierra Morena / Primeras diligencias de Pablo de Olavide / El Progreso de la Colonización / La organización política y administrativa / Proyecto y nacimiento de las colonias / Procedencia de los colonos / La mortalidad en los primeros años / Don Pablo de Olavide / Montizón, sus autoridades y funcionarios / Las primeras obras / La labor religiosa en las colonias / Los maestros / La mojonera de Venta de los Santos, Montizón y Aldeahermosa con sus pueblos limítrofes / La caminería en las colonias / Trabajo y vida social / El bandolerismo / El gobierno colonial / Resultados de las experiencia colonial / El Gobierno de Montizón / Noticias Postcoloniales

No hay comentarios: