OPINIÓN: Lo que te pierdes si sólo lees los titulares

Sólo nos quedamos con los titulares, sólo oímos el resumen de las noticias en la radio… ocurre a veces en los comentarios que recibimos a nuestras noticias, ¿es que no se ha leído entero el artículo? Al final, tanta información sesgada puede ser la culpable de que en muchas esquinas, en bares y supermercados, las animadas discusiones entre vecinos y amigos tengan como base la confusión y la mezcla de datos. ¿Y si no, qué pensarían, por ejemplo, de un titular que dice: “Me siento como Cristiano Ronaldo”? Parece un grito de orgullo exaltado, pero ¿quieren saber más?
. Seguir leyendo

lunes, 14 de marzo de 2011

De almacén de grano a guardián cultural

Paulino Plata, entre otras autoridades, en el interior
de la Biblioteca Municipal
Los edificios acompañan de la mano a la historia de su pueblo y, a menudo, muestran esos entresijos clave para entender la realidad de sus ciudadanos, de su evolución. Los edificios hablan de lo que pasó a su alrededor, de lo que las personas necesitaban cuando los creó y les dio una utilidad concreta. Y los edificios nos descubren también los secretos de la sociedad actual, de aquella que los cuida o los abandona, de la que les da nuevos usos. Es lo que ocurre con joyas arquitectónicas como el Pósito de Labradores de Guarromán, que ha dejado de ser la garantía económica del pueblo que almacenaba en su interior grano, (y que aliviaba los efectos de los años de malas cosechas), para convertirse en la garantía de su memoria, de su conocimiento, de su potencial, dejando espacio a la tan deseada biblioteca.

Hoy se ha inaugurado oficialmente el edificio remodelado de la Biblioteca Municipal de Guarromán, que puede presumir de su belleza tras haber albergado desde el siglo XVIII bienes como el grano, ya que era el Pósito de Labradores, nombre que actualmente recibe. Hoy ofrece un espacio para la reflexión y el conocimiento y sigue “almacenando”, esta vez conocimiento, convertido ya en biblioteca. En concreto, cuenta ya con 52 puestos de lectura.

Francisco José Pérez Fernández, estudioso carolinense, fue uno de los que puso en valor edificios como el Pósito, del que dijo que fue una pieza clave en las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, ya que con la colonización se introdujeron “nuevos cultivos, modernas técnicas e industrias: siembra de lino y de cáñamo, moreras para el cultivo de la seda, dos fabricas de paños y una de seda, fábricas de aceite y de jabón, tenerías, alfares, se promovió la artesanía, etc”, que muestran la “importancia que tuvo la agricultura y en particular el Pósito en el proyecto de colonización”, “que era más que un ‘mero almacén’ de grano”.

Así, el destino del pósito no era solo económico, sino que cumplía una gran función social que fue potenciada por los ilustrados desde el primer momento en las Nuevas Poblaciones: “aliviaba los efectos de los años de malas cosechas”.

Una inversión de 90.909 euros
El consejero de Cultura, Paulino Plata, y el alcalde de Guarromán, Antonio Almazán, han inaugurado esta mañana la remodelación de la Biblioteca Municipal de la localidad, en cuyas obras se ha realizado una inversión de 90.909 euros con cargo al Plan E, y una remodelación del patio central con fondos del Plan Proteja, con un coste de 15.000 euros. La Consejería de Cultura ha destinado a esta biblioteca 54.000 euros para equipamiento, dotaciones bibliográficas, programas y construcción. Durante la apertura del centro, el consejero de Cultura ha señalado que su departamento ha destinado a las bibliotecas de la provincia de Jaén casi 6 millones de euros en los últimos años.

Este espacio cultural está inscrito en el catálogo del Patrimonio Histórico de Andalucía en la modalidad de Catalogación General y pone a disposición de los vecinos del municipio más de 200 metros cuadrados divididos en dos plantas: 195 metros cuadrados en la baja y 120 en la alta, con 40 puestos de lectura para adultos y 12 para niños. La biblioteca, con un nutrido fondo bibliográfico, tiene actualmente registrados 200 socios, que participan activamente en los programas ofertados por la Consejería de Cultura a través del Centro Andaluz de las Letras, en el Circuito Literario Andaluz, Circuito Infantil y Juvenil y, desde este año, el Circuito de Dinamización Lectora. El centro dispone asimismo de un club de lectura.

Se ha multiplicado el número de bibliotecas públicas y se han modernizado también sus instalaciones con nuevas tecnologías y soportes.

Bibliotecas en Andalucía
La Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía es la más extensa de España, con 823 centros, incluidas las ocho Provinciales del Estado y la de Andalucía, que recibe anualmente más de 13 millones de visitas y realiza 4 millones de préstamos. Según los datos del consejero, la Junta de Andalucía ha destinado en el periodo 2005-2010 más de 45 millones de euros a la construcción de nuevas bibliotecas en la comunidad autónoma, así como a su equipamiento y adquisición de fondos bibliográficos.

No hay comentarios: