OPINIÓN: Lo que te pierdes si sólo lees los titulares

Sólo nos quedamos con los titulares, sólo oímos el resumen de las noticias en la radio… ocurre a veces en los comentarios que recibimos a nuestras noticias, ¿es que no se ha leído entero el artículo? Al final, tanta información sesgada puede ser la culpable de que en muchas esquinas, en bares y supermercados, las animadas discusiones entre vecinos y amigos tengan como base la confusión y la mezcla de datos. ¿Y si no, qué pensarían, por ejemplo, de un titular que dice: “Me siento como Cristiano Ronaldo”? Parece un grito de orgullo exaltado, pero ¿quieren saber más?
. Seguir leyendo

lunes, 21 de febrero de 2011

Premio internacional al estudio carolinense Semisótano RGRM por una poética “mini ciudad” para La India

 “Es el premio a un gran esfuerzo de colaboración entre dos estudios de bagajes e intereses diferentes que han sabido aunar conocimiento y trabajo para sacar a la luz una propuesta interesante en muchos aspectos”. Así de contentos se mostraban, a través de un post en su web, los integrantes del estudio Semisótano RGRM, formado por los arquitectos carolinenses Juanjo Ruiz  y Dolores Victoria Ruiz, junto con los londinenses Peter Cook y Gavin Robotham, tras conocer la noticia de que habían obtenido una mención de honor en el concurso internacional “Spiretec competition” para la India, con un proyecto que “busca transmitir el nuevo contexto cultural y económico de La India en el nuevo milenio”. Su distinción brilló entre los 200 participantes en el certamen sobre la construcción de una zona que uniera viviendas y empresas en un espacio unitario, esto es, una especie de mini ciudad.


Echa un vistazo a los increíbles paneles del concurso en este enlace o deléitate con el vídeo presentación en este otro.

Foto de familia de los integrantes del estudio.
Tal y como describen en su web “hemos querido dar una respuesta enraizada en profundos aspectos culturales indios más allá de lenguajes formales y manierismos, tomando como referencias la relación del pueblo indio con el espacio libre, sea calle o paisaje, la especial relación con el agua y la vernácula presencia del ladrillo no sólo como referencia cultural sino también como gesto que fomenta la continuidad o permanecia de industrias locales”.

Tal y como describen: “La idea se resume en un gesto, agrupamos casi la totalidad del programa en un único volumen dejando un gran espacio libre que discurre por la parcela hasta ofrecerlo como paisaje a la ciudad. Somos un puente, un nexo entre el rio y la ciudad”.

Y la creatividad ha sido, además, una gran aliada: “Nos hemos concedido la licencia poética de construir nuestra fachada más tecnológica inspirada en la belleza de los telares indios y creemos haber conseguido un proyecto que habla de la nueva India, volcada al futuro sin renunciar a su identidad cultural”. 

No hay comentarios: