OPINIÓN: Lo que te pierdes si sólo lees los titulares

Sólo nos quedamos con los titulares, sólo oímos el resumen de las noticias en la radio… ocurre a veces en los comentarios que recibimos a nuestras noticias, ¿es que no se ha leído entero el artículo? Al final, tanta información sesgada puede ser la culpable de que en muchas esquinas, en bares y supermercados, las animadas discusiones entre vecinos y amigos tengan como base la confusión y la mezcla de datos. ¿Y si no, qué pensarían, por ejemplo, de un titular que dice: “Me siento como Cristiano Ronaldo”? Parece un grito de orgullo exaltado, pero ¿quieren saber más?
. Seguir leyendo

jueves, 17 de febrero de 2011

Otro juicio por venta de drogas en La Carolina

¿Es fácil el acceso a la droga en La Carolina? ¿Más que en cualquier otro municipio de similares características? Aunque no sabemos las respuestas a estas preguntas, lo cierto es que en los últimos años se suceden juicios por tráfico de drogas en los que los protagonistas tienen una procedencia común, la capital de las Nuevas Poblaciones. Esta vez, el juicio lo resume Diario Jaén en un artículo en el que explica que nueve vecinos de La Carolina se sentaron ayer en el banquillo de la Audiencia, ante los magistrados de la Sección Tercera, acusados de traficar con drogas Todos ellos son integrandes de clanes conocidos como “Cabezahierro y Los Riles”, según el citado artículo.  

Los carolinenses se enfrentan a penas de cuatro años y medio a 22 meses de cárcel, y el caso ha quedado visto para sentencia después de que ocho de los imputados reconocieran los hechos. En cambio, hubo uno, Pedro G. F., el patriarca del clan de los “Cabezahierro” apodado el Perico y con antecedentes penales, que se declaró inocente a pesar de pruebas como conversaciones intervenidas por la Guardia Civil en las que se habla de venta y compra de drogas o el testimonio de un testigo protegido que aseguró, por videoconferencia, que era consumidor habitual de sustancias estupefacientes y que les compraba a ellos sus dosis.

Perico ya fue condenado a cinco años de prisión en enero de 2007 por un delito de narcotráfico y según dijo el fiscal, ha vuelto a las andadas y a los trapicheos con la venta de droga “al menudeo” en La Carolina. En el registro de su domicilio se encontraron 257 gramos de “cannabis” y unos cinco gramos de cocaína. El acusado lo negó todo y aseguró que era para su consumo.

243.037 euros para prevenir el consumo
Una de las armas que se usan es la educación y concienciación. Por ello, en 2009 se pusieron en marcha proyectos en 45 municipios de la provincia de Jaén que supuestamente beneficiaron a una población potencial de más de 450.000 jienenses para intentar paliar el consumo de drogas.

La Junta de Andalucía concedió entonces para el desarrollo del programa Ciudades ante las Drogas, durante el año 2009, un total de 243.037 euros destinados a poner en marcha 26 proyectos en distintos municipios de la provincia destinados a prevenir la iniciación al consumo de drogas y estimulando la participación de la población para construir unas ciudades más saludables. Entre los municipios incluidos estaba La Carolina y otros de las Nuevas Poblaciones como Guarromán o Arquillos.

Asimismo, de 2004 a 2010 la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta ha invertido 280 millones de euros en políticas de atención a las drogodependencias, prevención, atención sociosanitaria, e incorporación social.

En cualquier caso, hay recursos más concretos para cualquier caso como los Servicios del Centro Provincial de Drogodependencias.

Retroceso en la provincia
Balances como éste que realiza Ideal muestran un aparente retroceso del consumo de drogas en nuestra provincia.

No hay comentarios: