OPINIÓN: Lo que te pierdes si sólo lees los titulares

Sólo nos quedamos con los titulares, sólo oímos el resumen de las noticias en la radio… ocurre a veces en los comentarios que recibimos a nuestras noticias, ¿es que no se ha leído entero el artículo? Al final, tanta información sesgada puede ser la culpable de que en muchas esquinas, en bares y supermercados, las animadas discusiones entre vecinos y amigos tengan como base la confusión y la mezcla de datos. ¿Y si no, qué pensarían, por ejemplo, de un titular que dice: “Me siento como Cristiano Ronaldo”? Parece un grito de orgullo exaltado, pero ¿quieren saber más?
. Seguir leyendo

viernes, 4 de febrero de 2011

Hojiblanca adquiere las instalaciones de Fedeoliva en Guarromán para ponerlas rápidamente en funcionamiento

Interior de las instalaciones de Fedeoliva
(Fuente: Ideal)
Hojiblanca ha adquirido a la Junta de Andalucía las instalaciones industriales de Guarromán  (Jaén) para ponerla al servicio de sus cooperativas asociadas, entre las que se encuentran actualmente 21 almazaras de la provincia de Jaén, aunque también se podrán beneficiar de otros lugares donde el grupo cuenta con entidades asociadas, y por supuesto, las nuevas asociadas que se vayan incorporando. La sociedad pública de capital riesgo Inversión y Gestión de Capital Riesgo de Andalucía (Invercaria), dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, ha adjudicado la compra de Instalación Industrial Fedeoliva a la cooperativa Hojiblanca por un importe total de 2.951.653,33 euros. Esto ocurre después de muchos problemas y de que la Junta rebajara el precio de las instalaciones el pasado mes de noviembre. Así, la empresa se adelanta a Interoleo Picual que también mostró interés hace poco tiempo. 

Hojiblanca ha anunciado que "en cuanto se formalice la adquisición" va a comenzar a usar inmediatamente esta industria como bodega de almacenamiento de aceites, planta de envasado para determinadas operaciones, almacén de suministros y otros servicios que las cooperativas vayan demandando. Se estima que se pueden generar hasta 20 puestos de trabajo directos más otros indirectos, lo que redundará en la creación de riqueza en la comarca.

Tal y como explica en una el Grupo “después de estudiar detenidamente la oferta publicada por Invercaria, empresa pública de la Junta de Andalucía, Hojiblanca y sus cooperativas asociadas han entendido que el precio por el que se ofrecía finalmente era razonable, teniendo en cuenta la proyección de crecimiento del Grupo Hojiblanca y sus proyectos. Esta mañana se ha abierto la oferta en la sede de Invercaria”.

Vuelta al sector cooperativo
Esta adquisición tiene también un valor simbólico ya que ahora, vuelve al sector cooperativo a través del mayor productor mundial de aceite de oliva virgen, que cuenta con 91 cooperativas asociadas, algunas de ellas socias de este desaparecido grupo.

Hojiblanca, como mayor grupo productor jienense, va a seguir trabajando por concentrar la oferta como solución para poder operar mejor en el mercado en torno a una empresa cooperativa consolidada, seria e independiente que lucha por obtener la mayor rentabilidad para sus más de 50.000 agricultores asociados.

Hojiblanca cuenta con las siguientes cooperativas asociadas en la provincia: Guarromán, Bailén, Linares, Vva Reina, Ibros, Santa Eulalia de Úbeda, La Unión de Úbeda, Virgen de la Estrella de Navas de San Juan, Nuestra Señora del Collado de Santisteban del Puerto, San José y San Marcos de Mancha Real, Virgen de la Villa y Domingo Solís de Martos, Monte Lope-Álvarez, Noguerones, La Fuensanta de Alcaudete, Oleícola de Valdepeñas de Jaén, San Isidro de Los Villares, San José de Castillo de Locubín, Sana Ana y Martínez Montañés de Alcalá la Real. Además, están asociadas al grupo otras 25 cooperativas cordobesas, 24 malagueñas, 11 sevillanas, 4 ciudadrealeñas, 3 granadinas, 2 gaditanas y 1 extremeña.

Hojiblanca cuenta con varios centros de trabajo en las diferentes provincias donde tiene presencia: plantas de envasado de aceite en Antequera (Málaga) y Villarrubia (Córdoba); planta de aceituna de mesa en Monturque (Córdoba); instalaciones en Lora del Río (Sevilla); almacén de suministros y oficinas en El Saucejo (Sevilla) y Málaga capital.

No hay comentarios: