OPINIÓN: Lo que te pierdes si sólo lees los titulares

Sólo nos quedamos con los titulares, sólo oímos el resumen de las noticias en la radio… ocurre a veces en los comentarios que recibimos a nuestras noticias, ¿es que no se ha leído entero el artículo? Al final, tanta información sesgada puede ser la culpable de que en muchas esquinas, en bares y supermercados, las animadas discusiones entre vecinos y amigos tengan como base la confusión y la mezcla de datos. ¿Y si no, qué pensarían, por ejemplo, de un titular que dice: “Me siento como Cristiano Ronaldo”? Parece un grito de orgullo exaltado, pero ¿quieren saber más?
. Seguir leyendo

miércoles, 23 de febrero de 2011

Bienvenidos, señores colonos

Un fin de semana trasladado al siglo XVIII como homenaje a aquellos colonos que repoblaron la comarca. Es lo que hizo el pasado fin de semana La Carolina que, durante los días 18 y 19 de febrero, permitió que los ciudadanos de La Carolina “cohabitaran” con integrantes de las tropas suizas de aquella época, para disfrutar y aprender más sobre su propio origen o, al menos, el del pueblo en el que residen.

¿El motivo? Rememorar el Fuero de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, cuya derogación se produjo hace ahora 174 años y que regulaba los aspectos de la vida económica y social de los colonos que llegaron para poblar estos territorios en 1767.  
Parece que las recreaciones son la forma que más gusta al Consistorio para homenajear diversas actividades, pues, como ya os avanzamos, también hará una recreación de la Batalla de las Navas de Tolosa.
 
Los habitantes que "repoblaron"  las Nuevas Poblaciones procedían de Alemania, Suiza o Bélgica, entre otros países. Por este motivo, la mayor parte de las actividades para conmemorar los acontecimientos históricos han estado protagonizados por figurantes que recrean a las tropas de Suiza. “Hemos querido hacer un homenaje a todos los colonos que repoblaron Sierra Morena y, en especial, a los suizos”, especificó el concejal de Cultura carolinense, Antonio B. Sena. El edil añaddió que “este homenaje, tanto al Fuero como a las tropas suizas, no pretende ser un hecho aislado, teniendo deseo de continuidad, tanto en el tiempo, como en otras localidades vinculadas con la Colonización de Carlos III en Sierra Morena y Andalucía”.

Por su parte, el alcalde de La Carolina, Francisco J. Gallarín, destacó que “ésta es la primera vez que se pone en marcha esta iniciativa destinada recordar nuestros orígenes”. Tras el éxito, la intención es consolidar esta rememoración

Charlas y desfile
La inauguración tuvo lugar el viernes a las 7 y media de la tarde en el Palacio del Intendente Olavide con la conferencia “El Fuero de las Nuevas Poblaciones: derogación y nuevos Ayuntamientos” a cargo de Francisco José Pérez-Schmid Fernández, cronista de la Nueva Población de Aldeaquemada. Una hora más tarde, se abrió al público, en el mismo edificio, la Exposición Temática Colonial y Militar.

Pero el día grande llegó el sábado 19 de febrero. La jornada comenzó a las 12 de la mañana con una concentración de tropas en la plaza del Ayuntamiento. Media hora después, esos regimientos suizos y españoles desfilaron, acompañados por pínfanos y tambores, por las calles de la ciudad. En concreto, participaron el Regimiento Suizo Reding nº 3; la compañía Fixa de la Real Artillería de Málaga; los regimientos de Infantería Línea “La Reyna”, “Jaén” y el Real Artillería de España; así como el Garde de Paris, además de guerrilleros y colonos.

A la 1 de la tarde se realizó un homenaje al Fuero de las Nuevas Poblaciones y a los Regimientos Suizos en la Plaza de la Iglesia. El acto incluyó izado de bandera, interpretación de himnos, formación en orden de parada o una introducción y justificación histórica.

Ya por la tarde, a las 17:30 horas, se desarrolló una jornada de Historia Viva. Gracias a ella, los carolinenses se acercaron a sus antepasados a través de explicaciones y demostraciones prácticas. Esto fue posible con el apoyo de la recreación histórica que, de manera visual y amena, se organizó en la plaza del Ayuntamiento y contó con muestras y charlas sobre uniformidad y armamento de la época, interpretación de marchas y toques de infantería o demostración de combates y reclutamientos.

No hay comentarios: