OPINIÓN: Lo que te pierdes si sólo lees los titulares

Sólo nos quedamos con los titulares, sólo oímos el resumen de las noticias en la radio… ocurre a veces en los comentarios que recibimos a nuestras noticias, ¿es que no se ha leído entero el artículo? Al final, tanta información sesgada puede ser la culpable de que en muchas esquinas, en bares y supermercados, las animadas discusiones entre vecinos y amigos tengan como base la confusión y la mezcla de datos. ¿Y si no, qué pensarían, por ejemplo, de un titular que dice: “Me siento como Cristiano Ronaldo”? Parece un grito de orgullo exaltado, pero ¿quieren saber más?
. Seguir leyendo

jueves, 10 de febrero de 2011

Nueva etapa del Plan Turístico de Sierra Morena que permitirá recorrer Andalucía desde Huelva a Santa Elena

Poder recorrer Andalucía a tu rimo, desde Santa Elena a Huelva, disfrutando de una de las regiones más ricas, bellas y hermosas del mundo. Es el objetivo de un plan que avanza también a ritmo de senderismo, pero seguro: el Plan Turístico de Sierra Morena. El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha inaugurado hoy en Cañaveral de León (Huelva) un tramo del condicionamiento del sendero de gran recorrido GR-48, que alcanzará los 550 kilómetros y que atravesará las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén pasando por cinco espacios naturales protegidos.

La relevancia del Plan Turístico de Sierra Morena se contempla con los datos de la zona que abarca el 13% del total del territorio de la comunidad, beneficiar a una población de 185.000 habitantes y desarrollarse en un escenario "único, rico y diverso" que da cabida a seis parques naturales, una Reserva de la Biosfera, 120 recursos de patrimonio histórico y 64 bienes catalogados de Interés Cultural.
Este plan está promovido por la Asociación para el Desarrollo Integral de Sierra Morena (ADIT) -integrada por las 4 diputaciones provinciales, 5 mancomunidades, 4 asociaciones de desarrollo y los 57 municipios de la zona- y cuenta con una inversión total prevista de 18,7 millones de euros, de los que la Junta aporta el 60% (11,2 millones). Entre las actuaciones incluidas, se encuentra el desarrollo de rutas de miradores, centros de interpretación, red de senderos o infraestructuras para actividades de ocio y recreo.

En este sentido, recordó que también se encuentra en ejecución la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) para la zona, que cuenta este año con un nuevo plan de acción, dotado con una inversión de 3,6 millones, de los que la Consejería aporta 1,4 millones (39%). Este plan de acción incluye diez proyectos en nueve municipios relacionados con la creación o modernización de alojamientos y restaurantes, fomento de actividades de agroturismo y creación de nuevos recorridos cinegéticos.

Nuevo sendero
El tramo de sendero GR-48 inaugurado hoy por Luciano Alonso, con una longitud de 21,4 kilómetros, une las localidades de Hinojales, Cañaveral de León y Arroyomolinos de León, y requiere un tiempo de marcha aproximado de 6 horas y 40 minutos entre la ida y la vuelta.

Se trata de una de las treinta etapas de que constará el total del sendero, que unirá Encinasola (Huelva) con Santa Elena (Jaén), si bien arranca de la localidad portuguesa de Barrancos. Cada una de las etapas tendrá inicio y final en una población o lugares que dispongan de zonas de avituallamiento y pernoctación.

La Junta de Andalucía ya ha realizado, en colaboración con la Federación Andaluza de Montañismo, los estudios técnicos de definición del trazado y de los acondicionamientos necesarios. A través de la ITS de Sierra Morena, se llevará a cabo una segunda fase de actuación en la que se señalizarán todos los tramos del sendero a su paso por las cuatro provincias andaluzas.

No hay comentarios: