OPINIÓN: Lo que te pierdes si sólo lees los titulares

Sólo nos quedamos con los titulares, sólo oímos el resumen de las noticias en la radio… ocurre a veces en los comentarios que recibimos a nuestras noticias, ¿es que no se ha leído entero el artículo? Al final, tanta información sesgada puede ser la culpable de que en muchas esquinas, en bares y supermercados, las animadas discusiones entre vecinos y amigos tengan como base la confusión y la mezcla de datos. ¿Y si no, qué pensarían, por ejemplo, de un titular que dice: “Me siento como Cristiano Ronaldo”? Parece un grito de orgullo exaltado, pero ¿quieren saber más?
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viernes, 8 de abril de 2011

El aceite de oliva se vende al mundo como el "Desayuno Español"

Por fin estamos aprendiendo a vendernos o, al menos, vamos por el buen camino, en este caso, para nuestro aceite. Ese zumo que nos regalan nuestros olivos, ese alimento tan bueno y saludable que ya fue reconocido junto a la Dieta Mediterránea como Patrimonio de la Humanidad, ese mismo que llena de vida y energía los días de quienes lo consumen con asiduidad, ha encontrado una aliado para dar a conocer sus virtudes a lo largo del ancho mundo. Se trata de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español que, ahora, ha tenido una excelente idea: poner nombre a ese hábito tan nuestro y antiguo para que su consumo se expanda por doquier, el Desayuno Español.

Es una idea sencilla y directa y augura un gran éxito. Su objetivo es que nuestro oro líquido despierte el día cada vez a más ciudadanos del mundo. La iniciativa para implantar el desayuno saludable, eso sí del mejor aceite, el virgen extra, empezará acomodándose bajo ese nombre, Desayuno Español en la hostelería de nuestro país, para consolidarse y, poco a poco, expandirse al resto del mundo y a la restauración colectiva.

Así que ya sabes, es el nombre el que vende. Ya no estará sólo el desayuno “continental” o el “british”, también estará, el “Spanish Breakfast”. Cocineros de la talla de Alberto Chicote, Adolfo Muñoz o Paco Roncero han colaborado con nutrólogos de prestigio en la puesta al día del desayuno para hacerlo implantable en todo el mundo.

El próximo lunes 11 de abril, a las 11:30 horas, los responsables de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, arropados por expertos, como Alberto Chicote, Marta García, Adolfo Muñoz, José Mª Ordovás y Paco Roncero, presentarán esta iniciativa en el escaparate que representa el Taller de los Sentidos del Salón Internacional del Club de Gourmets.

Millones en promoción
Ésta no es la única de las muchas promociones que en los últimos tres años ha puesto en marcha la Interprofesional. En concreto, en 2011 El Plan de Promoción Exterior del Aceite de Oliva Español 2011 cuenta con un presupuesto total de 1.600.000 euros para dar a conocer las cualidades de este producto, asociado a España como primera productora y comercializadora del mundo. La iniciativa y los resultados de la edición anterior fueron presentados hoy en Jaén por las entidades públicas y privadas que lo desarrollan y financian, la Interprofesional del Aceite de Oliva y Asoliva (Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador de Aceite de Oliva), por parte del sector, y el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), la Junta de Andalucía y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por la parte pública. El acto estuvo presidido por el consejero andaluz de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila.

España exportó en 2010 más de 800.000 toneladas de aceite de oliva, lo que supone cerca del 60% de todo el aceite producido en nuestro país en la campaña 2009-2010 (1,4 millones de toneladas). Tomando como referencia los datos de producción que elabora el Consejo Oleícola Internacional (COI), esto significa que España vendió en otros países prácticamente la misma cantidad de aceite que produjeron conjuntamente los olivares de Italia, Grecia y Portugal el año pasado.

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