OPINIÓN: Lo que te pierdes si sólo lees los titulares

Sólo nos quedamos con los titulares, sólo oímos el resumen de las noticias en la radio… ocurre a veces en los comentarios que recibimos a nuestras noticias, ¿es que no se ha leído entero el artículo? Al final, tanta información sesgada puede ser la culpable de que en muchas esquinas, en bares y supermercados, las animadas discusiones entre vecinos y amigos tengan como base la confusión y la mezcla de datos. ¿Y si no, qué pensarían, por ejemplo, de un titular que dice: “Me siento como Cristiano Ronaldo”? Parece un grito de orgullo exaltado, pero ¿quieren saber más?
. Seguir leyendo

lunes, 25 de abril de 2011

Dieta de 60€ por estar en una mesa electoral

Alea iacta est, que dirían los romanos: ya se han decidido los 63 nombres de personas (21 presidentes y 42 vocales) que formarán parte de las mesas electorales de La Carolina en las elecciones municipales, así como los que corresponden a los 42 suplentes. 

El Ayuntamiento ha avanzado que ya se ha realizado el sorteo para elegir a los miembros que el próximo 22 de mayo compondrán esas mesas encargadas de que las votaciones se hagan de forma adecuada, un total de 21, repartidas en alguno de los nueve centros de La Carolina. Si tu nombre es uno de ellos, lo sabrás en unos días -tres como máximo según la normativa- en forma de notificación judicial que entregará un agente de Policía Local en tu propio domicilio. Ese día te habrá tocado un buen trabajo  extra, al que no podrás, pero también una dieta de 60,00 euros que te abonarán durante la jornada electoral.

Los carolinenses podrán votar a sus representantes municipales en las dos sedes del Colegio Manuel Andújar (Primaria e Infantil), Escuela Oficial de Idiomas, Centro Social, Centro 88, Conservatorio, Casa de la Juventud, CEIP Palacios Rubio y colegio Los Álamos de Navas de Tolosa. El panorama electoral de La Carolina se divide en tres distritos y cada uno de ellos, a su vez, en diferentes secciones.

Además, ya seas presidente, vocal o suplente (si alguno de estos últimos tiene que desempeñar la función por ausencia del titular), tienes derecho a un permiso retribuido -no descontable- durante el día de la votación, si es laboral. En todo caso,  cada mimebro tiene "derecho a una reducción de su jornada de trabajo de 5 horas el día inmediatamente posterior". Y esto está protegido por el Sistema de la Seguridad Social "frente a las contingencias y situaciones que puedan derivarse de su participación en las Elecciones". Nadie te lo puede negar.

Y es que los cargos son obligatorios y no puedes renunciar ni pasar de ellos pues si no apareces incurrirás -o "incumples sin causa justificada las obligaciones de excusa o aviso previo que les impone la ley"-  en la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses. Sólo hay una excepción la "causa legítima" y dispones de un plazo de siete días para alegar ante la Junta Electoral de Zona "causa justificada y documentada que les impida la aceptación del cargo".

En este enlace de la web del Ministerio del Interior, podrás encontrar toda la información sobre estos trámites.

No hay comentarios: