OPINIÓN: Lo que te pierdes si sólo lees los titulares

Sólo nos quedamos con los titulares, sólo oímos el resumen de las noticias en la radio… ocurre a veces en los comentarios que recibimos a nuestras noticias, ¿es que no se ha leído entero el artículo? Al final, tanta información sesgada puede ser la culpable de que en muchas esquinas, en bares y supermercados, las animadas discusiones entre vecinos y amigos tengan como base la confusión y la mezcla de datos. ¿Y si no, qué pensarían, por ejemplo, de un titular que dice: “Me siento como Cristiano Ronaldo”? Parece un grito de orgullo exaltado, pero ¿quieren saber más?
. Seguir leyendo

sábado, 30 de abril de 2011

La Romería de Nuestra Señora de la Cabeza prevé concentrar a 200.000 peregrinos este puente

La Romería de Nuestra Señora de la Cabeza, la más antigua de España y a la que se espera que asistan unos 200.000 peregrinos según el Gobierno central, ha comenzado ya su actividad para no culminar hasta el domingo cuando tenga lugar la procesión de la imagen en el Cerro del Cabezo, en el Parque Natural Sierra de Andújar (Jaén). 
 
El consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, ha destacado la consolidación del Plan del Cerro, el dispositivo especial para la romería de la Virgen de la Cabeza que se pone en marcha por tercer año consecutivo y que tiene como fin garantizar la seguridad de los asistentes a la peregrinación más antigua de España y una de las más populosas de la comunidad autónoma.
 
Menacho, que ha activado el Plan tras visitar los operativos acompañado por el delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, la consejera para la Igualdad, Micaela Navarro, y el alcalde de Andújar, Jesús Estrella, ha subrayado la profesionalidad y la implicación de los distintos servicios de seguridad y emergencias integrados en el Plan, diseñado para prevenir incidentes e intervenir ante cualquier tipo de emergencia que se produzca y en el que participan todas las administraciones– ayuntamiento de Andújar, Estado y la propia Administración autonómica bajo la coordinación de la Junta.

El titular de Gobernación y Justicia ha recordado que hace cinco años se incorporó al operativo el personal del Grupo de Emergencias de Andalucía con el fin de reforzarlo y que desde hace tres años se arbitra el Plan del Cerro, que ha supuesto intensificar la coordinación ya existente entre los distintos dispositivos.

Como novedad, este año el dispositivo de seguridad y emergencias para la romería de la Virgen de la Cabeza se prolongará durante diez horas más, concretamente hasta las 22.00 horas del próximo lunes 2 de mayo, debido a la festividad de este día, que permitirá a los romeros prolongar su estancia en el Cerro del Cabezo y que también hará posible un regreso más escalonado.

El operativo especial de emergencias está integrado por efectivos de la Policía Local, Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta, Guardia Civil, personal sanitario, bomberos, así como técnicos del 112, especialistas del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y voluntariado de Protección Civil, entre otros. El consejero ha expresado su deseo de que la romería transcurra sin incidentes de importancia, para lo que considera esencial la colaboración  de los romeros.

Recursos materiales y humanos
En cuanto a los recursos de la Junta, intervienen más de 160 personas dependientes de las delegaciones del Gobierno, de Salud, Medio Ambiente así como de Obras Públicas y Vivienda.

Así, participa personal de Protección Civil, 112 Emergencias, del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta y de la propia Delegación del Gobierno, además del equipamiento del Centro de Coordinación de Operaciones (CECOP) instalado en el Cerro, diferentes vehículos especializados, material de transmisiones necesario para la labor diaria de atención de incidencias y de coordinación, diez unidades de localizadores GPS, cámaras de gran alcance instaladas en distintos puntos del Cerro o un helicóptero del GREA, entre otros.

Por su parte, la Delegación de Salud volverá a instalar en el lugar de la romería un hospital de campaña, aportando al dispositivo de la Junta medio centenar de personas, entre los que se encuentran una directora de dispositivo, dos coordinadores, siete médicos, 10 enfermeros y ocho técnicos de Emergencias Sanitarias. Entre los medios materiales destacan, además de un Centro Asistencial Principal, las cuatro unidades periféricas asistenciales, ubicadas en el Santuario, San Ginés, Lugar Nuevo y La Mirada; dos UVI móviles del 061 y un helicóptero sanitario.

La Delegación de Medio Ambiente aportará además de cinco agentes de medio ambiente diarios, un total de diez retenes, tres unidades de la Brigada BRICA, así como voluntarios para la Campaña 'Santuario Natural'. También contarán con un total de seis vehículos de extinción y un helicóptero de transporte y extinción. Finalmente, Obras Públicas ha dispuesto a siete operarios, así como una retroexcavadora, un camión todoterreno con remolque y material por si fuese necesario intervenir en la calzada.

No hay comentarios: