OPINIÓN: Lo que te pierdes si sólo lees los titulares

Sólo nos quedamos con los titulares, sólo oímos el resumen de las noticias en la radio… ocurre a veces en los comentarios que recibimos a nuestras noticias, ¿es que no se ha leído entero el artículo? Al final, tanta información sesgada puede ser la culpable de que en muchas esquinas, en bares y supermercados, las animadas discusiones entre vecinos y amigos tengan como base la confusión y la mezcla de datos. ¿Y si no, qué pensarían, por ejemplo, de un titular que dice: “Me siento como Cristiano Ronaldo”? Parece un grito de orgullo exaltado, pero ¿quieren saber más?
. Seguir leyendo

martes, 26 de abril de 2011

Jaén, a la cola en turismo en Semana Santa

Es pronto para conocer datos de los municipios jiennsenses y de nuestra comarca, pero lo que ya está claro es que la única provincia andaluza que no superó el 63% de ocupación en los establecimientos hoteleros y las casas rurales andaluzas en el periodo de Semana Santa fue Jaén. El total andaluz fue de 1.260.288 pernoctaciones (+6,2%) y se alcanzó un grado medio de ocupación del 70,3% de las plazas ofertadas, casi tres puntos superior al registrado en la Semana Santa de 2010.

El litoral de la región fue el que acaparó el mayor volumen de pernoctaciones durante la semana, con el 68,3% del conjunto de estancias, mientras que los alojamientos situados en el interior de la comunidad sumaron el 31,7% restante.

 En los días centrales (de jueves a sábado) todas sobrepasaron el 70%. En este último aspecto destacan Sevilla (87%), Huelva (86,4%), Granada (83,6%), Málaga (80,5%) y Córdoba (79,1%), por delante de Cádiz (74,5%), Almería (71,3%) y Jaén (69,9%).

Gasto de 358 millones de euros
Según los datos de la Junta, Andalucía recibió en Semana Santa un total de 742.000 turistas, lo que representa un incremento del 4,4% respecto al número de visitas registradas en este mismo periodo vacacional del pasado año. Según destacó el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, este volumen de viajeros generó un gasto de 358 millones de euros, una cifra similar a la obtenida en 2010.

Según la Encuesta de Seguimiento Turístico, elaborada por la Consejería y que incluye el periodo comprendido entre el Domingo de Ramos y el Sábado Santo, la estancia media fue de 6,1 días y el gasto medio diario por turista alcanzó los 67,10 euros. El mayor desembolso se realizó en restauración (casi el 40%), por delante de las compras y el alojamiento, con el 28,4% y el 22% del presupuesto, respectivamente.

Como viene siendo tradicional, los españoles fueron el mercado turístico más relevante, con una cuota de participación del 59%. Por procedencia, el 38,6% correspondió a turistas llegados de otras comunidades autónomas y el resto (20,3%) a los propios andaluces.

No hay comentarios: