El distrito minero de Linares-La Carolina cuenta en el Catálogo de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía con más de 125 bienes protegidos lo que convierte al conjunto en un candidato más que apto para convertirse en Parque Natural. Ahora, tal y como ha avanzado el periódico Ideal, los ocho ayuntamientos que conforman el distrito, entre los que principalmente están La Carolina y Linares, con la colaboración del colectivo Proyecto Arrayanes, quieren dar un impulso al proyecto. Y es que la catalogación supondría, según explica el edil de Patrimonio del Ayuntamiento de Linares, Daniel Campos, situar a los vestigios mineros de la zona “a la cabeza de la protección patrimonial”.
“Es una iniciativa interesante porque se trataría de garantizar a toda la zona minera de Linares-La Carolina, que se extiende por ocho municipios, una protección e inversión de forma anual dado que es la figura más alta para un paisaje en la ley cultural vigente”, señala Campos al citado periódico.
Un proyecto que, de momento, continúa gestándose en diversas reuniones entre los representantes de los municipios de Linares, La Carolina, Vilches, Carboneros, Bailén, Santa Elena, Baños de la Encina y Guarromán, y que deberán contar con el apoyo de la Consejería de Cultura.
Las actuaciones comenzaron en diciembre
El pasado día 7 de diciembrese empezó a desarrollar los trabajos para incrementar la seguridad en un primer conjunto de pozos y “hundiciones” de varias zonas del municipio de Linares. En total, son 41 actuaciones, con las que se pretende garantizar la seguridad de las personas que visitan el territorio, ante algunos restos de la actividad minera que pueden presentar riesgos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario